ARQUITECURA MODERNA

Clásico
“850 a.C. a 476 AC. Desde el surgimiento de la antigua Grecia hasta la caída del Imperio Romano, grandes edificaciones fueron construidas de acuerdo a reglas precisas. Los órdenes clásicos, que definen estilos de columna y diseños de entablamento, siguen influyendo en el diseño de edificios en los tiempos modernos.”

Con esta introducción me he permitido dar un salto desde la arquitectura Clásica a la Moderna, que es lo mismo que decir, desde la antigüedad a la actualidad. He lamentado tener que hacerlo, dado lo escaso del tiempo de que dispongo combinado con las dificultades propias de la edad. Me resulta sumamente complicado embarcarme en la nave  del Románico, Gótico, Renacimiento, así como del Barroco y el Neoclásico. Después de todo, mi atrevimiento en abordar la nave de los dos períodos más importantes de la arquitectura, como son el griego y el romano, de los que salí más o menos aceptablemente, me dejó con deseos de tomar un largo descanso, alejado de la computadora y, por supuesto, del Internet.

Al dedicarle algún tiempo a este período, que se inicia con el Art Nouveau, ya finalizado el Neoclásico, además de causarme una especial fascinación me complace, sobremanera, abordarlo, por ser uno de los que más he conocido, y visto con mis propios ojos.

LA ARQUITECURA ART NOUVEAU

Esta forma de manifestarse en la construcción de edificios, mobiliario, y otros tipos de objetos, igualmente conocida como “Nieuwe Kunst”, “Stile Liberty”, “Jugendstil”, “Art Nouveau” o “Modernismo”, dependiendo del país eurpeo que se trate, comenzó un movimiento comprendido entre 1890-1914 d. C. que afectó a todas las clases de expresión artística. Una época en la que la política ganaba fuerza y amenazaba a la burguesía, ésta no dudó en refugiarse en un mundo de ensueño, de la decoración inspirada en la flora exótica bajo las filigranas de cúpulas de cristal, y protegido por puertas exóticas, una forma de autoengaño a la vista de la responsabilidad ante las convulsiones sociales.

Comentarios

El Art Nouveau es un estilo que se constituyó con un inicio fundamental basado en la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente. El Art Nouveau fue un estilo internacional. Con sus altas y sus bajas, según las condiciones económicas de cada cual. Con el tiempo el movimiento siguió adquiriendo fuerza debido al empuje de la economía gracias a las colonias, unido a una fuerte posición de la burguesía progresista, surgiendo muchos contratistas de nuevo cuño.

Uno de los arquitectos que siguieron este movimiento y realizaron proyectos dignos de ser símbolos de ese estilo fue Víctor Horta, pionero del Art Nouveau. Arquitecto de origen belga, hijo de zapatero, promesa violinista, pasó a estudiar arte especializándose en dibujo arquitectónico tras su expulsión del conservatorio por indisciplina. Estudió y trabajó en Paris hasta la muerte de su padre en 1880. Fue entonces cuando volvió a Bélgica donde comenzó su prometedora carrera como dibujante para Alphonse Balat, el arquitecto favorito del rey Leopoldo II de Bélgica. Convirtiéndose en otro de los genios que no llegaron a graduarse.

Por parte de dos de sus amigos, Autrique y Tassel, recibió sus encargos más influyentes a quienes les proyectó y construyó sus respectivas viviendas en Bruselas. Entre los años 1892 y 1893 realizó una de sus primeras obras, la vivienda unifamiliar conocida como Casa Tassel. Con sus muros lisos, marcando el zócalo y la cornisa de cierre, la fachada se integró sin problemas con las viviendas colindantes. Solamente la ejecución de un mirador sutilmente saledizo, indica tímidamente que se buscaron aquí nuevas combinaciones de ornamento y construcción. Esta obra es la más destacada del arquitecto Horta ya que se aprecia en la totalidad del proyecto el nuevo movimiento conocido como Art Nouveau.

  

Casa Tassel

Hotel Solvay-Bruselas. Arq. Victor Horta

La Casa Tassel  se convirtió en una obra innovadora que dio paso a una larga lista de magníficos proyectos llevados a cabo por Victor Horta: Hôtel Autrique, Casa Solvay, Casa Horta y Casa del Pueblo, y que sirvieron de inspiración a tantos otros arquitectos de la época, como: Paul Hankar (Atelier Ciamberlani en Bruselas), Hector Guimard (La Surprise en Cabourg, Francia) o Antonio Gaudí (Casa Batlló en Barcelona).

  

Escalera Casa Horta                          Paul Hanker-Bruselas

El origen de esta tendencia se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales y el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguaje que no solo fue un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, dando la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto. Algo que no había sucedido anteriormente.

Dos ejemlos del Gothic Revival: El Parliament House, Lodres, y una residencia en Lindherst, N. Y.

El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles.Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna que contaba con nuevas ideas urbanísticas y tipologías estructurales, aún le faltaba un nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.

De acuerdo al Art Nouveau World Wide, la arquitectura Art Nouveau tenía un estilo arraigado neo-gótico, alentado por los nuevos materiales que surgieron en el siglo XIX, tales como el hierro, el acero, el vidrio, y hormigón de potencia industrial. La arquitectura Art Nouveau se caracteriza, igualmente, por motivos japoneses, formas asimétricas, vidrio curvo y usos extensivos de formas curvas y arcos. También posee adornos típicos como mosaicos y vidrieras.

Los arquitectos de otras partes del mundo se habían inclinado hacia el Art Nouveau incluso antes de 1890. Uno fue el arquitecto norteamericano Louis Sullivan, el maestro de Frank Lloyd Wright. Sullivan hizo uso de antiguos diseños celtas, incorporándolos en la decoración de sus edificios funcionales, como el Auditorium Building (1889) y el Carson Pirie Scott Department Store, ambos en Chicago.

Auditorium. Arq. Louis Sullivan

En 1875 en una promoción de la compañía de artes y oficios Morris and Co., fundadapor William Morris, diseñador de murales, tela, alfombras y muebles, ayudó a crear el clima de Art Nouveau en Europa. Para 1883 en la ciudad de Chicago, se construye el primer “rascacielos”, un edificio de seguros de 10 pisos, que tenía bases de hierro fundido y hierro forjado. Al mismo tiempo en Bruselas el término “Art Nouveau” comenzó a aparecer en publicaciones.

Chicago. Primer rascacielos.

En 1893, en Inglaterra, el primer número de la revista de arte “The Studio” fue publicada por el diseñador gráfico de Art Nouveau, Aubrey Beardsley. En Bruselas, el arquitecto Víctor Horta construyó la primera estructura Art Nouveau: el Hotel Tassel. De 1894 a 1898, el arquitecto francés Héctor Guimard diseñó y construyó el Castel Beranger en París. Más tarde diseñó la entrada del metro de París, y la Sinagoga de la Calle Pavee. En París, en 1895, Siegfried Bing organizó una exposición de estampa japonesa en su galería de Art Nouveau, Maison de l’Art Nouveau. En el mismo año el artista del Art Nouveau Henri de Toulouse-Lautrec pintó “Jane Avril at the Jardin de Paris”. De 1895 a 1914 el movimiento Art Nouveau viajó por toda Europa. En España se conoce como “Modernismo”. En Alemania se llamó “Jugendstil”, y en Italia se conoce como “Estilo Liberty”.

  

Estación del Metro en París           La Maison de l Lart Nouveau, París

Casa Galimberti, Milán

Otra obra paradigmática del estilo Art Nouveau, en su versión abstracta geométrica, es la escuela que construye Charles MacKintosh, la Escuela de Arte de Glasgow en 1898. El edificio presenta un esquema planimétrico muy lineal. A los lados del vestíbulo de entrada se agrupan tres y cuatro aulas. Esta asimetría denuncia una de las búsquedas de MacKintosh en su arquitectura. La fachada principal está definida por las grandes ventanas de las aulas, que se abren en un continuo paramento de piedra, cargadas de elementos plásticos. De esta sencillez geométrica sobresale el cuerpo macizo central, inspirado en la vieja arquitectura escocesa.

 

MacKintosh, Escuela del Arte (incendio)

Considerada la tercera variante del Art Nouveau es la casa Milá de Gaudí. Construida en Barcelona entre 1905 y 1910, edificio de cinco pisos que está constituido de viviendas. Presenta en la planta dos grandes patios internos, tres cajas de escaleras, y dos recintos para iluminación de los locales de servicio. Tanto en la planta como en los alzados predominan las líneas cóncavo-convexas. El autor tiene gran capacidad para normalizar cada uno de los ambientes conservando la sucesión de líneas ondulantes de la fachada.

GAUDÍ– Casa Milá, Barcelona.

La casa de la Secesión

“La obra de Joseph María Olbrich, construida en Viena en 1898, es considerada la cuarta variante del Art Nouveau. Este complejo tiene las características de la arquitectura austríaca: la inspiración clasicista, la axialidad perspectiva, la reducción decorativa. El edificio presenta una planta compacta, casi en cruz griega, obtenida por cuatro rectángulos. El elemento principal del edificio es la cúpula dorada, que refleja los gustos pictóricos del autor. Los frisos, el basamento y las pilastras que sostienen la cúpula desarrollan un juego de volúmenes abstractos típicos de la corriente abstracto geométrica del Art Nouveau.”  (Arquitectura Art Nouveau, ABDIEL  VELASCO ESCUDERO, 10/15/2014).

 

Casa de la Secesión, Viena

Como un caso interesante de dos movimientos seguidos uno del otro son la Torre Eiffel (Art Nouveau) en París (1887), y el Chrysler Building (Art Decó) en New York (1928). Ambos convertidos en íconos de sus respectivas ciudades.

A continuación algunos ejemplares de Art Nouveau en diferentes países.

Un acercamiento arquitectónico racional al estilo fue alcanzado por Charles Rennie Mackintosh, un Scotsman. Su trabajo impresionó tanto a Josef Hoffmann y al grupo de la Secesión de Viena (o Sezession) que adaptaron una modificación similar del Art Nouveau, y al hacerlo crearon un nuevo estilo que muchas décadas después se conoció como Art Deco. El Palacio Stoclet de Hoffmann en Bruselas (1905) fue un precursor del estilo Art Deco francés de 1925

BRUSELAS, Old England, uno de los edificios art nouveau más conocidos de Bruselas, obra del arquitecto Paul Saintenoy.

RIGA la capital de Letonia sigue siendo relativamente inexplorada por los visitantes extranjeros. Es una mezcla ecléctica de un casco antiguo medieval con sus románticas calles estrechas, casas de estilo Art Nouveau, bloques soviéticos de viviendas, iglesias ortodoxas y luteranas, centros comerciales y una vida nocturna tan vibrante que está al borde de ser notoria. Hoy veremos un poco sobre el distrito de Art Nouveau y algo más en Riga.

 

PARIS El puente Alejandro III es un puente, propio del estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa, que cruza el río Sena a su paso por París y une la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Gran Palacio y el Petit Palais.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y los principios del XX, Norteamérica no se quedó afuera del panorama artístico, ya que sus artes aplicadas fueron influenciadas por los nuevos movimientos vanguardistas tales como el Art Nouveau. Durante ese período el objeto decorativo se hace más importante, y pasa a ser considerado como objeto artístico. Esto es propio de una época de bienestar económico en la que las clases acomodadas aspiraban a poseer objetos de prestigio, lo que contribuyó a crear el clima apropiado para la producción artística de alto nivel. Y tal como en el resto de los países donde se manifestó el Art Nouveau, la controversia llegó a ser un estilo de vida para los artistas, quienes se rebelan contra la tradición.

De todas formas, hubo pocos exponentes arquitectónicos del Art Nouveau en Estados Unidos. Y los que hubo no fueron, precisamente arquitectónicos. El más conocido es Louis Comfort Tiffany.

No obstante, las líneas sinuosas y las curvas naturalistas características del Art Nouveau nunca se apoderaron de la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX, donde los arquitectos parecían preferir las majestuosidades del Beaux Arts, o la moda más romántica del Renacimiento Gótico.

Es esta rareza de Art Nouveau en Gotham que hace del edificio de 13 pisos en 20 Vesey Street tan espectacular. Terminada en 1907, esta es la antigua sede del New York Evening Post , el precursor del New York Post de hoy, fundado en 1801 por Alexander Hamilton.

El edificio está al otro lado de la calle del cementerio detrás de St. Paul’s Chapel de Broadway, un lugar maravilloso para caminar y descansar.

El arquitecto Robert D. Kohn diseñó la estructura de piedra caliza con tres filas de ventanas onduladas, y la coronó con un techo de cobre. En la décima planta, Kohn añadió un toque lúdico a una compañía de medios: cuatro figuras destinadas a representar los “Cuatro Períodos de la Publicidad “: la palabra hablada, la palabra escrita, la palabra impresa y el periódico.

  

Louis Comfort Tiffany

https://www.youtube.com/watch?v=YsB6D5gEXnM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s