AÑO 1972

Lamento decir que durante el transcurso de los años se me perdiera el segundo de los albums de mi colección de recortes de periódicos correspondientes a los últimos seis meses del año 1972. No obstante continuaré hasta donde me lo permitan tan importantes documentos.   Lo que sí puedo asegurar es que fue, al igual que los demás recortes, interesantísimo para la historia de la gestión desarrollada por la Oficina de Patrimonio Cultural, OPC (1967-1978), bajo mi conducción.

Por un lado continué explotando las actividades culturales y sociales, que me permitieron navegar con cierto apoyo popular por los borrascosos mares de las pasiones, y dejando atrás todo un conjunto de obras, que veremos más adelante.

Una de las obras que acaparó mi atención, y me llenó de orgullo haberla  completado, fue la transformación de la calle “Presidente González” en “Atarazana”, como se conoció durante siglos. De hecho, esta arteria fue de las primeras en existir, conjuntamente con la de Las Damas. Y donde, según el sacerdote historiador dominico Fray Vicente Rubio, fuera erigida la primera casa de piedra, a la usanza europea, en el “Nuevo Mundo”. Lo mismo que sirviera de vía de comunicación entre la Puerta de la Atarazana, por donde entraba y salía toda la mercadería que se importaba y exportaba, de la villa.

buscar 1972 (2)

005 (4)

 

004 (7)

002 (4)

027

El reducido número de arquitectos que disponía la OPC estaba comprometido con las obras que se llevaban a cabo. Sin embargo, no fue impedimento alguno para que continuáramos  buscándole solución a otros de los tantos problemas.

Por otro lado recuerdo, perfectamente, las discusiones  que se habían suscitado a propósito del estado catastrófico en que permanecía el patrimonio prehispánico, esparcido por casi todo el territorio nacional. De ahí nuestro empeño en hacer algo similar a lo que estábamos  haciendo  con el  patrimonio hispánico. Para lo que fue necesario  contar con los limitados  historiadores y arqueólogos de que disponíamos. Quienes se integraron inmediatamente.

009

011 (3)

019 (3)

002 (5) Transcurrieron algunos años durante los cuales se llevaron a cabo  importantes  actividades, que convencieron al gobierno disponer la creación del Museo del Hombre. Al que encargó de todo lo relacionado con ese renglón del patrimonio cultural. Y se dio inicio al desarrollo de lo que pudo haberse constituido en una dependencia del organismo existente (OPC). Y no en otro, que se crearía para convertirlo en sede de otra de las facetas en que se dividió el Patrimonio Cultural de la Nación.

Mientras tanto continuaban a buen ritmo los trabajos de los tres proyectos iniciados el año anterior, siendo el de la Casa de Pone de León el que más adelantado se encontraba.

013 (2)

015 (3)

035

036

El correspondiente a la calle Atarazana no puedo negar que se constituyó en mi favorito. Rescatar casi toda una manzana de edificaciones auténticas del Siglo XVI, encabezada por la cuadra que la ignorancia y falta de interés ciudadana por su pasado colonial, terminaban convertidas en arrabales, sirvió de ejemplo de lo que se debía hacer con una buena parte de la Ciudad Colonial.

041

008 (6)

043

007 (2)

004 (3)

005 (7)

006 (4)

003 (2)Por último, aunque en términos de su monumentalidad  podría ser de las primeras, la Fortaleza de San Felipe de Puerto Plata, fue restaurada siguiendo los pasos de un proceso serio de restauración.

024 (2)

029 (2)

014 (4)

014 (5)

015 (6)

019 (5)

024 (2)Las obras continuaban, el taller arquitectónico se mantenía ocupado con nuevos proyectos, mientras los planes de concienciación ciudadana, trazados desde el inicio de existencia de la OPC, continuaban su curso.

037

038

039

Nuestras relaciones con diferentes instituciones culturales del país se convirtieron en amarres para que la OPC fuera llamada a colaborar.

En esta actividad ordenada por el Presidente Balaguer se decidió encomendarla a una oficina de relativamente poca importancia, pero que llegó a calar en todos los estamentos del gobierno.

045Las celebraciones de los aniversarios de la OPC  fueron aprovechadas para mantener la política de acercamiento entre componentes del gobierno, personalidades de la sociedad civil, y uno que otro ciudadano de los que seguían la ruta trazada hacía unos cuantos años.

040

ARQ. MENENDEZ PIDAL (Medium)

Y continuando con los contactos internacionales, habiendo sido contratados como asesores los arquitectos José Manuel González  Valcárcel y José Menéndez Pidal (España), y Ricardo Alegría (Puerto Rico), entre otros.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s