ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA

A MODO DE INTRODUCCIÓN

La historia de Roma es la historia de la ciudad como entidad urbana y la de los estados e instituciones de los cuales ha sido capital o sede a lo largo del tiempo. Se puede dividir en prehistoria, Roma Antigua, Roma Medieval, Roma moderna y Contemporánea; o bien en Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma italiano contemporánea.

El período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Fue la cabeza de un gran estado imperial, y sede de una nación establecida en tres continentes. En su momento de mayor desarrollo el imperio creado por Roma alcanzó los 3,5 millones de kilómetros cuadrados y unos 70 millones de habitantes, entre ciudadanos y no ciudadanos. Roma fue, y sigue siéndolo, una de las ciudades más importantes de la historia. Se le ha llamado la «Ciudad Eterna». Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.

 LA ARQUITECTURA ROMANA

 La diversidad de materiales es característica de la arquitectura romana. Utilizaron: piedras calizas, arcilla, roca volcánica como la toba y la puzolana, piedra pómez; así como el mármol, la madera y diversos metales, como el bronce. Las grandes novedades fueron el empleo del hormigón (argamasa romana, no propiamente cemento ni hormigón, sino un material compuesto de elementos pétreos, formando un mortero denso, no líquido como el hormigón moderno) y el ladrillo cocido.

Basado en el arco (principalmente arco de medio punto), la columna y el pilar también usaron la pilastra, (generalmente como elemento decorativo) e inclusive suelen adosar la columna al pilar, y como techumbre la bóveda -muy usada en las construcciones del periodo del Imperio- y la cúpula.(UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura.)

Suponiendo que al lector conoce algo de lo referente a la civilización occidental, importa saber que esta ha sido resumida en cuatro partes. A saber:

Edad Antigua V a. C. – V d.C (1000 años)

Edad Media V d.C – XV d.C (1000 años)

Edad moderna XV – XVIII (sólo 300 años)

Edad contemporánea 1789 a la actualidad

Y ya abordado el período de la civilización griega, que pertenece junto a la civilización romana, a la Edad Antigua. En ambos casos, a la Antigüedad Clásica. A continuación me referiré a la romana.

La Civilización Romana, que como hemos de saber encabezó los inicios del arte occidental, del que la arquitectura fue uno de sus más sobresalientes exponentes, probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana, se caracteriza por lo grandioso y abundantes edificaciones, y su solidez. Ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

La arquitectura romana tiene su origen en la *etrusca, restada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas. Y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto.

* Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno), a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos (La Acrópolis de Atenas estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos), cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado.

La primera vía fue creada en el 312 a. C. por Appius Claudius Caecus y unía Roma con Capua: es la Vía Apia  Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes  y en estas escuelas se formaron sus propios artistas.

Además de varias construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos. Los etruscos que bien pudieron establecerse, inicialmente, en el norte de Grecia para, más tarde, huir a Italia con motivo de la invasión de los dorios, o que procediendo de donde procediesen, se establecen en Etruria, aprendieron de los griegos las técnicas y formas básicas de la construcción micénica e imitaron en sus construcciones los tres órdenes.

La arquitectura etrusca tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, de madera, ladrillo y tapia. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

Templo Dórico en Atenas.

El período de esplendor de la arquitectura romana abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos, aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no solo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majancio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del Renacimiento en el siglo XVI. Los romanos emplearon, profusamente, el arco y la bóveda, que ya existía.

El arco posee en la historia de la construcción un periodo de seis mil años. Aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.

Panteóm de Agripa

Los romanos no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.

Termas de Caracala

  

Termas de Diclesiano

http://algargosarte.blogspot.com/2014/11/las-termas-de-diocleciano-en-roma.html

Después de observar el video podemos darnos cuenta hasta donde llegaron los romanos, cuyo imperio fue capaz de hacer lo nunca visto antes. Y lo que nos dice, que mucho más que contribuir al desarrollo del arte y la arquitectura, fueron únicos en promover y desarrollar proyectos grandiosos con los escasos elementos de construcción en general.

Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo.

Acueducto romano de Segovia

Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

 

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado toscano o etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De igual modo, la  arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico sobre otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.

 

Coliseo Romano                                            Detalle de las columnas superpuestas

El teatro de Marcelo es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. Fue el primer teatro de la capital permanente y de piedra, pues hasta entonces habían sido provisionales y de madera.

 

Teatro de Marcelo

Fueron modelos de dichos órdenes en Roma:

El Templo de Capitolio y el Foro Romano, del toscano o etruscoTemplo de Marte y el Teatro de Marcelo, del dórico, con varias modificaciones

Parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia del jónico, más adornado y con otras modificaciones

Panteón de Agripa y el Templo de Antonino y Faustino, en el corintio, más florido

Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Séptimo Severo, en el orden compuesto, que llegara a ser el predilecto de los romanos

Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a la vez: dórico, jónico y corintio.

Tipos de construcciones

Dentro de la arquitectura romana existían diversos tipos de construcciones que poco a poco se fueron adaptando tanto a los gustos que poseían los romanos como a sus necesidades. Es por ello que se pueden observar diversas construcciones entre las que podemos destacar:

Basílicas: las basílicas estaban denominadas como los palacios de justicia. Poseían   una base rectangular con naves a los laterales y en el centro, las entradas solían colocarse en los laterales y poseían galerías y tribunas.

Arcos de Triunfo: los arcos triunfales solían tener como objetivo el embellecer y honrar a vencedores gloriosos. Estas construcciones se elevaban con obeliscos y columnas.

Anfiteatros: los anfiteatros eran unas construcciones características de los romanos y cuya base tenía forma elíptica o circular.

Termas: las termas eran pequeños servicios o baños públicos.

Naumaquias: las naumaquias eran similares a los anfiteatros pero el fondo estaba lleno de agua para reflejar un asimismo.

Templos: una de las construcciones más representadas de todas fueron los templos. Estos templos poseían una forma similar a los templos griegos sin embargo se diferenciaba de esto por las reducidas columnas que habían en el exterior y que estaban sustituidas por pilastras.

La Bóveda

Las bóvedas y las cúpulas, a veces artesonadas (Termas, Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos. El arco y la bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una notable perfección.

Emplearon varias clases de bóvedas:

Las bóvedas y las cúpulas, a veces artesonadas (Termas, Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos.

El arco y la bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una notable perfección.

  1. A) Bóveda de medio cañón. Era la más usada para cubrir plantas rectangulares.
  2. B) Bóvedas de aristas. Está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si perpendicularmente: se emplea para cubrir habitaciones cuadradas.
  3. C) Bóveda en cúpula o semiesférica. La emplearon en las construcciones circulares. Suele apoyarse sobre un muro cilíndrico.
  4. D) Bóveda en semi cúpula o ábside. La emplearon en los nichos

Villa de Centselles y Cúpula de la Villa

La Villa-mausoleo de Centcelles fue fundada en el siglo II-I a. C. y fue destruida o abandonada dos siglos después, pero tuvo su momento de máximo esplendor en el siglo IV, en el que se inicia la construcción de una nueva planta rectangular sobre las termas de una villa romana, y suele adjudicarse al hijo de Constantino, está ubicada en el actual término municipal de Constantí, a 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona, muy cerca del río Francolí. Es uno de los monumentos romanos, conservados, más importantes de España, con una cúpula recubierta de mosaicos de excepcional valor.

Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ello. Básicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:

Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.

Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.

Emplea el mortero y el ladrillo.

Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.

En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.

En los muros abundan las ventanas.

Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).

Es un arte completamente utilitario y práctico.

Comentar sobre la arquitectura romana de manera resumida es casi imposible. No solo por la diversidad de sus descubrimientos y creaciones, sino por la abundancia de su obra. A pesar de que fue diversa la que surgió de la imaginación de sus creadores, la proliferación a distancias extremas, y la aplicación de mano de obra distinta a la propia, ningún otro imperio en el Mundo llegó tan lejos, aunque fuera repitiendo lo mismo.

Otro motivo para catalogar la arquitectura romana es el hecho de que continuara como modelo a la de épocas posteriores. El Renacimiento es considerado como el principal de estos. Algo similar a lo que sucediera con la griega, cuyos tres órdenes de columnas y capitales, se continuó utilizando hasta hace poco tiempo, no obstante haber dejado de ser el imperio que lo sustentara lo que llegara a ser  el romano.

Espero, que este segundo modesto aporte de la historia de la Arquitectura Occidental sea entendido como un intento por dar a conocer tan importante tema a los que no la han estudiado, y piensan que ni les ha interesado. Sugiriéndole a estos continuar aprovechando las facilidades de Internet para ampliar sus conocimientos. A los expertos o conocedores de cuanto he expuesto, y mucho más, espero sus aportes, y que la crítica que han de hacer, la hagan de manera constructiva.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s