JUAN PONCE DE LEON

JUAN PONCE DE LEON

Me voy a tomar un receso de unas dos semanas antes de continuar mis comentarios anuales sobre la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC). Que van por el año 1970.

El presente fue uno de los primeros que publiqué en mi blog (6 de agosto de 2014). Dado su interés histórico para nuestro país, así como su importancia para el desarrollo de nuestro turismo, frente a la indiferencia dominicana, decidí publicarlo nuevamente, editado con algunas observaciones.

Juan Ponce de León y Figueroa (Santervás de Campos, Valladolid, 8 de abril de 1460 – La Habana, Cuba, julio de 1521), adelantado de ascendencia noble fue paje en la corte de Fernando el Católico, y combatió en la conquista de Granada. Fue un exitoso conquistador español, que dominó a las huestes del cacicazgo de Higuey, y construyo su casa en el mismo lugar. Conquistador y primer gobernador de la isla de Puerto Rico, además de descubridor de la península de La Florida, hecho ocurrido un domingo de Pascua de Resurrección, el 27 de marzo de 1513. Como la Pascua de Resurrección también se conoce como Pascua Florida, Y se celebra como la fiesta de las flores, a la península se la llamó La Florida.

Existen dos versiones de la llegada de Ponce de León a La Española. Una refiere que hizo su primer viaje a América con Cristóbal Colón en su Segundo Viaje en 1493, mientras la otra se asume que lo hizo con Nicolás de Ovando en 1502, y colaboró con este para frenar una rebelión de los taínos en la zona oriental de La Española.

Por dicha actuación fue recompensado con el cargo de gobernador de la recién creada provincia de Higüey. En ese cargo, alquilaba indios para buscar oro y los que no, trabajaban en los abundantes cultivos de yuca. Ponce de León se hizo rico sirviendo como gobernador, sobre todo gracias a ese cultivo. El puerto de Higüey, en el Paso (Canal) de la Mona, era parada obligada para los barcos españoles que regresaban a Europa, ya que el pan que se hacía con la yuca se conservaba bien con la humedad, era nutritivo y sabía muy bien. Debido a esta prosperidad, Ponce construyó una casa en un lugar que llamado San Rafael de Yuma, en la provincia de Higüey, que llamó Salvaleón, y mandó traer a su esposa e hijos.

INAUGURACION CASA DE PONCE DE LEON (1)

INAUGURACION CASA DE PONCE DE LEON (3)INAUGURACION CASA DE PONCE DE LEON (4)INAUGURACION CASA PONCE DE LEON (2) (Medium)

Durante su estadía en Higüey, construyo una casa de piedra, de dos niveles (c.1505), en la que vivió en compañía de su familia. Se conserva, restaurada por la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC) en el año 1972, y convertida en museo. Escuchó las historias de las riquezas existentes en Borinquén, la Isla de San Juan. A partir de ese momento, concentró todos sus empeños en poder acudir a ese sitio, siéndole concedido el permiso necesario. El 12 de agosto de 1508, es decir, ocho años después de haber llegado a La Española, Ponce de León parte de una ensenada en Boca de Yuma, Higüey, para explorar Borinquen. Dio órdenes de plantar yuca en el caso de que las misiones de exploración en busca de oro fueran fracasando.

BAHIA BOCA DE YUMA

Bahía Boca de Yuma. Hermosa ensenada en la que se podría hacer cualquier atractivo turístico.

Ponce de León llegó con sus hombres y fundó la villa de Caparra, primer asentamiento europeo en Puerto Rico, cercano a la actual ciudad de San Juan. Fue amistosamente recibido por el principal cacique de la isla, Agüeybaná, que según cuentan los cronistas creí­a que los españoles tení­an origen divino. Como era habitual al llegar a cualquier región al cacique se le preguntaba por los lugares donde podrí­a encontrarse oro y éste los condujo a dos rí­os, el Manatuabón y al Cebuco, en donde encontraron abundantes cantidades del deseado mineral.

ENCUENTRO DE PONCE CON CACIQUE PUERTORIQUEÑO

Ponce rápidamente volvió a Santo Domingo con las pruebas recogidas y obtuvo la gobernación de Borinquen instaurando el régimen de la encomienda ya conocida en La Española, por la que los nativos tení­an que trabajar y pagar tributo a cambio de recibir educación y protección.

Como era de esperarse los nativos no pudieron aguantar mucho esta situación y comenzaron, al igual que en la Española, los problemas y las rebeliones. Agüeybaná habí­a sido muy condescendiente con los españoles, colaborando activamente con ellos pero a su fallecimiento fue sustituido por su sobrino

Agüeybaná II, mucho más belicoso y valiente que su tí­o. Se levantó en la rebelión taína de 1511 y unió a gran parte de los caciques que no querían continuar con la nueva situación.

La respuesta de Ponce de León no se hizo esperar, buscó, capturó y ejecutó a todos los caciques rebeldes aplastando así­ la rebelión taí­na. Algunos nativos consiguieron huir a los montes, uniéndose a los caribes, para desde allí, seguir hostigando a los europeos.

Diversos acontecimientos negativos se sucedieron durante su estadía en Borinquen. Quizá animado por el éxito que había tenido Hernán Cortés en México en 1519, Ponce de León organizó en 1521 una expedición para colonizar La Florida con dos barcos que transportaban aproximadamente 200 hombres, incluyendo a sacerdotes, agricultores y artesanos, 50 caballos y otros animales domésticos además de instrumentos de labranza.

Ponce de Leon en San Juan Mausoleo

Estatua y Mausleo de Poce de León en San Juan, Puerto Rico.

La expedición recorrió la costa suroeste de Florida, en alguna parte de los alrededores del Caloosahatchee  River o Charlotte Harbor. Cerca de un gran campamento indígena en Bahía Espero comenzó a construir una colonia. Durante 5 meses todo marchó adecuadamente, pero los colonos pronto fueron atacados por los calusa, y Ponce de León fue herido por una flecha envenenada en el hombro. Otras fuentes apuntan a que realmente fue una herida de flecha en la pierna, que se le gangrenó.

Estatua-Ponce-de-Leon en San Agustin

Estatua del Conquistador en San Agustpin, Florida

Después de este ataque, él y los colonos fueron en barco a La Habana, donde pronto murió a causa de la herida. Su tumba está en la catedral del Viejo San Juan, Puerto Rico, en un monumento erigido y costeado por el Casino Español de San Juan. Los restos habían sido exhumados el 18 de junio de 1907 de la Iglesia de San José en San Juan y se custodiaron allí, en espera de la construcción de un mausoleo en la Catedral.

Después de haber estado metido en las profundidades de una familia noble de España me ha venido a la mente la idea de comunicarle al Ayuntamiento de Higuey instalar un monumento de Ponce de León. Honrar honra. Además de haber sido un personaje atractivo, y una historia intrigante.

A propósito de la restauración del monumento no puedo dejar de aclarar el affair de las dos tarjas que se colocaron en la fachada. Una hecha en piedra del lugar, bastante rudimentaria, colocada por la OPC, provisionalmente, con motivo de la inauguración, y otra colocada por otra de las direcciones de la OPC, y de otro gobierno, a propósito de unos trabajos de reparación a consecuencia de un mal tiempo que azotó la zona. Quienes se tomaron la falta de ética profesional y política para eliminar la que estaba, y colocar la nueva, hecha en bronce.

TARJA CASA PONCE DE LEON (2)

RESTAURADO POR EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL 1972

TARJA CASA PONCE DE LEON (3)

Bregar con asuntos tan sagrados como el Patrimonio Cultural de una nación no es para jugar a la política salvaje. Respetémosnos, y actuemos como ciudadanos civilizados.

 

 

Leave a comment