EL CENTRO GETTY

Escápese a la Acrópolis moderna de Los Ángeles para ver un conjunto de obras arquitectónicas de primer orden, así como impresionantes obras de arte.

 

Encaramado sobre colinas al oeste de Los Ángeles “The Getty Center” de lejos da la impresión de tratarse de un centro ceremonial similar al de la Acrópolis de Atenas. No obstante no es más que una colección de edificios dramáticos que albergan galerías de arte exhibiendo una diversidad de obras maestras. En muchos aspectos esta ha sido la más prestigiosa comisión otorgada a un arquitecto norteamericano en el último cuarto del Siglo XX.

Para llegar a este complejo, diseñado por el renombrado arquitecto Richard Meier, situado en unas 44.5 hectáreas, y con 88,000 metros cuadrados de construcción hay que tomar un freeway. Después de estacionar en una construcción de siete pisos escondido dentro de la colina se toma un tranvía hasta llegar al campus blanco nieve de Getty, con algunos edificios revestidos de un  travertino extraído de una cantera en las afueras de Roma.

Dentro de las galerías encontrarás obras maestras de diversas procedencias, arte decorativo y fotografía. Y todo como un regalo del filántropo J. Paul Getty. Con todo su arte, el Getty es igual de impresionante en sus interiores que en sus exteriores. Amplios patios con fuentes, frondosos jardines y el gran jardín central creado por Robert Irwin es una obra de arte viviente, con vistas excepcionales que se extienden desde Mount Baldy a la isla de Santa Catalina, situada frente a las costas californianas. Contempla la puesta de sol desde el elegante The Restaurant at The Getty que proporcionará un recuerdo memorable. Una variedad de visitas auto guiadas y guiadas gratuitas enriquecen sus visitas.

En 1974, el magnate de la industria petrolera J. Paul Getty abrió un museo en un suntuoso palacio en Pacific Palisades, cerca de Malibú. Este edificio hacía las veces de un área de recreación de la Villa de los Papiros en la antigua Herculano, ciudad cercana a Nápoles, Italia, que al igual que Pompeya quedó sepultada bajo la lava del volcán Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

En 1997 el Museo J. Paul Getty cambió su ubicación a la actual, el Getty Center, construido en el área de Brentwood, Los Ángeles a un costo de mil millones de dólares. El museo original de Pacific Palisades se reservó para las colecciones de arte griego y romano, y adoptó el nombre de Getty Villa, siendo reformado en el 2006. El Getty Center alberga las restantes colecciones, y nuevas adquisiciones, así como centros de investigación, sala de conferencias y la sede administrativa del J. Paul Getty Trust, fideicomiso o fundación, que gestiona tanto el museo como otras actividades. Entre ellas, trabajos de investigación y restauración en diversos países.

Lirios de Vincent Van Gogh es una de las obras adquiridos recientemente por el Cento Getty. En 1987 se convirtió en el cuadro más caro jamás vendido, estableciendo un récord que se mantuvo durante dos años y medio. Posteriormente fue vendido por 53.9 millones de dólares a Alan Bond, pero este no pudo conseguir el dinero para pagarlo. Por último, el cuadro fue revendido por Christie’s en 1990 al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

El rapto de Europa es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizada en óleo sobre panel, y fue pintado en el año 1632. Mide 62,2 cm. de alto y 77 cm. de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos), que la adquirió en subasta en 1995. El cuadro se inspira en una historia de la mitología griega. En Las Metamorfosis, Ovidio cuenta que Europa era una princesa fenicia a la que Zeus raptó en forma de toro y se la llevó desde las orillas de lo que hoy es el Líbano hasta la isla de Creta.

No podía estar en Calabasas, ciudad del Condado de Los Ángeles, Estado de California, donde nos quedamos, sin visitar este renombrado centro de arte ubicado a pocos kilómetros. Pero como mi intensión en esta oportunidad no es dedicarle un trabajo como se merece, solo he querido dar unas pinceladas de algo que me impresionó sobre manera, e invitar a quienes se acerquen por Los Ángeles a girar una visita, y de serle posible dedicarle el tiempo necesario.

Para dar una somera idea de esta moderna Acrópolis, ubicada, al igual que ésta en la cima de una de las colinas de la agreste región occidental de los Estados Unidos, he seleccionado algunas fotos de las estructuras y jardines que lo conforman, al igual que del freeway y de la vista de la ciudad de Los Ángeles. Que son en su conjunto donde a mi entender reside su principal atractivo. Que pudo haber sido destruido hace apenas unas semanas por unos incendios masivos, detenidos por el freeway que separa el lado en que se producía el siniestro del otro.

   

Vista aérea de la Acrópolis de Atenas del que se destaca, sobremanera, el Partenón.

Finalizando nuestra visita, Urania, nuestra hija Gricel, y yo nos encontramos, sorpresivamente, a la entrada del centro, con nuestra sobrina Elizabeth Del Monte Torres, quien reside en Miami. Que esto nos sucediera en un lugar tan lejano, y tan poco conocido por la mayoría de nosotros los dominicanos, solo sucede de vez en cuando en la vida.  

http://www.syracuse.com/us-news/index.ssf/2017/12/california_wildfires_getty_center_johnny_cash_home_photos.html

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s