URANIA

Se afirma que los persas ofrecían sacrificios a: “el sol y la luna, la tierra, el fuego, al agua, y a los vientos. Estos son los únicos dioses cuya veneración les llegó desde los tiempos antiguos. En una época posterior comenzaron a venerar a Urania, que ellos tomaron prestada de los asirios.

En la mitología griega, Urania (en griego Ουρανία, ‘celestial’) es la musa de la Astronomía y la Astrología. La genealogía más común la considera hija de Zeus y Mnemósine[]​ aunque otras versiones la mencionan como hija de Urano y Gea. Urania es la madre de Lino[][] cuyo padre era Apolo.[ ]Es la menor de todas las musas.

Con Gea tuvo Urano a todos sus hijos excepto las que nacieron al arrojar al mar (Talasa) Crono los genitales que le había extirpado: en algunas tradiciones, Afrodita Urania.

Gea, literalmente: «Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre.

Lino es un personaje de la mitología griega, cuya filiación es diferente según las fuentes: normalmente se le considera hijo de la musa Urania y de Apolo, aunque es posible también hacerlo hijo de Terpsícore o Calíope. Otros dicen que en lugar de hijo sería el esposo de Urania, hijo entonces de Hermes y Medusa.

Comúnmente se la representa vestida de azul, color que simboliza la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

La representación clásica de Urania procede principalmente del cuadro del pintor francés Simon Vouet (1590–1649) Las musas Urania y Calliope (1634) actualmente en la National Gallery of Art de Washington, DC.

Origen del nombre Urania: Grecia. Significado del nombre Urania: “Del Cielo” Historia del nombre Urania: Es la forma femenina de Urano. Proviene del griego. Uno de los nombres por los que se conoce a Afrodita.

“La Afrodita Urania tenía sus templos en Atenas, en Argos, en Sición, y en Sicilia tenía su más célebre templo en la cima del monte Erice. Lugar privilegiado donde el horizonte oeste se hunde en lo profundo del horizonte marino. En Sición se veneraba una estatua crisoelefantina de Cánaco, en la que la diosa aparecía tocada con el “polos”. La nobleza y la decencia eran las características principales de esta imagen que representaba a Afrodita Urania.”

Urania, musa de la astronomía.

Un día sin fecha, Urania, “la celestial”, se hallaba pensativa y desocupada observando los objetos que iban por el cielo, los que aparecían y los que desaparecían, unos de manera regular, otros de modo irregular

Estos hechos le llamaron la atención y decidió clasificar los tipos de itinerarios que veía, desde los que siguen cuerpos gigantones hasta los que trazan los más diminutos y raros objetos, como cometas, asteroides, y cachivaches que se hallan en el espacio. Y también miró más allá y vio choques de galaxias, algunos objetos que brillan enormemente como los quásares, púlsares… en fin muchos cuerpos  y cúmulos de cuerpos alejados.

Según se cuenta, la menor de las musas, pero no la menos sabia, también se divirtió mucho observando la construcción de naves humanas para viajar por el espacio y ver más de cerca lo que hay más allá de lo que alcanzan a vislumbrar a simple vista las personas o con sus aparatos terrestres.

Quizá pensaba en otros lugares para encontrar un buen sitio y un bonito paisaje para vivir, que a veces la Tierra se les hacía pequeña y aburrida. Pero, hay que decirlo, se divirtió contemplando el ingenio que desplegaban para conseguir sus objetivos, ¡estos humanos son tan sorprendentes a veces!…

Envuelta en su hermoso y majestuoso manto azul celeste, contempló complacida, y un poco asombrada en ocasiones, la actividad que despliegan los hombres y su enorme voluntad de conocer, predecir y fabricar sorprendentes trastos espaciales. ¡Quizá debería promocionar una academia espacial para enseñar a sus amigos del Olimpo!”

 

En inmóvil paroxismo (IX)  15 Feb, 2016 por nihilnovum

“Y llegamos ya al poema Urania; podemos decir que Urania para el poeta representa la calma y el sosiego, frente al dolor informe de la vida. Es curioso que Urania esté en un bosque de plátanos. Casualidad, o no, en el diálogo platónico Fedro (229 a-b), Fedro y Sócrates se dirigen a un alto plátano para sentarse, o tumbarse, y dialogar.”

La Musa Urania

El tema Urania es tan fascinante que inspira hasta los modistos.

Desfiles de moda en la pasarela Cibeles.

El martes comienza con Francis Montesinos y su colección ‘Urania’ que “rinde tributo a la magia que transforma en segundo la luz del cielo y sus estrellas”. Utiliza para ello gasas y organzas con bordados y pedrerías de oro y plata.

Finalmente no puedo dejar de narrar la siguiente anécdota. Estábamos en un recorrido por Europa, y al pasar por Zurich, Suiza, fuimos sorprendidos al ver la proliferación de letreros con el nombre Urania que aparecían por doquier. Preguntando nos enteramos que en esa ciudad hay un centro famoso dedicado a la astronomía, que lleva su nombre. Mi esposa Urania, sorprendida y fascinada de ver el suyo en todas partes, y por último en ese centro, quiso llegar hasta allí. Y de ahí la foto.

“El Observatorio Urania Zurich (nombre oficial) es un observatorio público en el Quartier Lindenhof ( distrito 1 ) de la ciudad suiza de Zurich. Su nombre Urania se debe a la musa de la astronomía y de la mitología griega , especialmente derivada de Uranos , el cielo en forma de dioses.”

Y finalmente, les dejo con dos imágenes de las tantas que se pueden encontra representando a la Diosa Urania.

Urania con su túnica azul celeste y las estellas brilando sobre su cabeza, junto a Clio y Calíope, tres de las musas favoritas del Parnaso.

One thought on “URANIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s