ARTICULOS SOBRE LAS OBRAS DE LA OPC (CONTINUACION)

Los artículos siguientes fueron compuestos, únicamente, para mi Página Web. Después de los números 10 y 11 los siguientes seran publicados a partir del 23 de octubre. Espérelos.

10.- CASA DE TOSTADO

Uno de los principales proyectos con los que la OPC dio inicio a sus actividades relacionadas con la restauración de monumentos fue el de la Casa de Tostado. Distorsionada su arquitectura casi completamente, pero conservando su principal elemento, como es la única ventana geminada que se conservara en América, perteneciente al gótico-isabelino de los Reyes Católicos, fue objeto de una minuciosa investigación arquitectónica. Era necesario hacerlo para poder saber lo que hubo y fue camuflado o destruido para proceder a determinar lo que había que hacer.

Como la idea que se concibió en principio fue devolverle, dentro de lo posible, sus características originales del Siglo XVI, perdidas en el transcurso de su larga existencia, se decidió eliminar todo lo nuevo, como era el balcón de concreto, y las cubierta del techo con planchas de zinc, de estilo curazoleño, al igual que unas anexidades de concreto en el patio. Y se clausuraron puerta y ventanas abiertas en épocas posteriores.

Despejada la estructura original de los agregados posteriores, y tratando de devolverle su aspecto original, fue reconstruido el mirador esquinero, del que no se pudo encontrar documentación alguna. No obstante, apoyados por el grosor de los muros que conforman la esquina del mirador en ambas plantas, muy diferente al de los demás, tuvimos la impresión de estos haber sido construidos de tal manera con el propósito sospechado. Igualmente fue reconstruida en concreto la doble arcada que da al patio, de la  que si se encontraron vestigios suficientes. De esa manera obtuvimos un ejemplar similar a como pudo haber sido, lo que era muchísimo mejor que lo que encontramos. Y para que quedara claro, que no era un pastiche engañoso, lo hemos dejado documentado todo para los que vengan después.

Los terrenos que ocupan la casa fueron objeto de una minuciosa investigación arqueológica, de las que fueron extraídos interesantes elementos propios de los quinientos años de la interesante estructura.

A diferencia de los planes concebidos originalmente para ocupar lo que fue una vivienda de principios del Siglo XVI se impuso la idea de que albergara objetos del Siglo XIX, para lo que fue emprendida una búsqueda de objetos pertenecientes a la única época de la que era posible encontrar piezas de alguna importancia en el país.

A propósito de tales esfuerzos, la señora Graciela García Godoy de Choten donó a la OPC una urna de porcelana francesa de gran valor artístico para que fuera exhibida en el Museo de la Familia del Siglo XIX.

Como ninguno de los trabajos anteriores a este no requerían ser inaugurados, el primero fue el de la Casa de Tostado.

 

Primer acto de inaugiración de las obras realizadas, a partir de entonces, por la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC) fue, precisamente, el de la Casa de Tostado. Además del Presidente Joaquín Balaguer y el Director de la OPC, Arq. Manuel E. Del Monte Urraca, aparecen mi esposa Urania, Altagracia Bautista de Suárez, Secretaria de Educación, María Cristina de Carías, y los Generales Ramón Emilio Jimenez, Secretario de las Fuerzas Armadas, Francisco Rivera Caminero, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra y, semi oculto, Neit Nivar Seijas, Jefe de la Polocía Nacional.

 

11.- CASA DE LOS CINCO MEDALLONES

Más conocida como la Casa de la Moneda, debido a la decoración plateresca de cinco medallones que presenta su portada, fue restaurada en el año 1971 después de haber sido adquirida por el Banco Central de la República Dominicana a sugerencia que le hiciera la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC). Es la única edificación del Siglo XVI que conserva ese privilegio de cuantas la tuvieran. Este importante monumento histórico fue mutilado en su extremo norte, y convertido dicho espacio en un callejón de acceso a una edificación de traspatio, que debió haberse demolido durante los trabajos de restauración de la casa. Pero, que por razones económicas, el proyecto no se completó como fue concebido. Y debido a ello tampoco fue inaugurada como se merecía. Quedándose entre los planes, el Museo Numismático, como se había quedado con las autoridades del banco.

Fue así como dicha institución gubernamental, que hubiera pasado a los anales de la historia del patrimonio cultural dominicano por tan poca cosa, dejó pasar tan importante oportunidad, después de haberse comprometido. Y continuando de esa manera los aportes de instituciones oficiales y privadas, que con tanto entusiasmo se inició con la restauración de la Capilla del Santísimo de la Catedral. Es así como, de ahí en adelante, el monumento ha estado “ahí”, siendo utilizado por un grupo de filatelistas que no han hecho lo que han debido hacer. Ni se lo ha exigido la autoridad gubernamental correspondiente.

Con el propósito de devolverle a la portada las proporciones pérdidas por causa de las modificaciones de la rasante a que habían sido sometida la calle de ese sector de la Ciudad Colonial, fue construida una plataforma de acceso, cuyo nivel superior coincidiera con la rasante perdida. Y la hermosa portada descansara sobre el nivel que tuviera antes de dichos trabajos. A la plataforma se accede mediante dos escalinatas colocadas en sentido contrario.

Por otro lado, el callejón sigue ahí, y la edificación de atrás, por igual. ¡Qué pena¡

Callejón de acceso a un tugurio, ocupando un valioso espacio de la Casa de la Moneda. Nuetro proyecto contemplaba la demolición de lo que hay detrás, y la extensión del monumento a sus estado original. Pero, ni eso, ni el museo, ni nada, se pudieron completar. Esperando un “mañana” que nunca vendrá.

Inconscientemente demolida en la década de los años cuarenta. De lo que se selvara la Casa de la Moneda.

Para construir ese adefecio, que sería ocupado por el Colegio Serafín de Asis, fue demolida una casa del Siglo XVI que ostentaba el regio portal.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s