ARTÍCULOS PUBLIADOS EN FACEBOOK (II)

3.- CAPILLA DEL SANTÍSIMO

Con el aporte económico del Ing. Virgilio Pérez Bernal fue ejecutada en 1968 la obra de rescate de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Santo Domingo. Donación que fuera posible gracias a la confianza que se empezaba a depositar en la dirección del programa que apenas tenía algo más de un año de iniciado. Los trabajos, primeros en realizarse en la Catedral después de los que se llevaron a cabo en la década de los años sesenta, bajo la dirección del Reverendo Remberto Cruz, Canciller de la Arquidiócesis, consistieron en la liberación de las capas de enlucido y pintura, que cubrían las bóvedas y las columnas de piedra.
Una vez iniciados los trabajos de investigación de la capilla dirigidos por la OPC aparecieron las dos ventanas ubicadas a ambos lados del retablo. Los tres vitrales fueron desmontados y restaurados por Juan Fidelio Guzmán en el taller de la OPC. Y los doce cuadros ovalados limpiados cuidadosamente. Al eliminarse las manos de cal de la bóveda de la capilla aparecieron unas pinturas murales originales, que fueron tratadas por Guzmán, quien había regresado de México, a donde fue a estudiar restauración de bienes culturales al Centro de Churubusco.
Y así concluyeron los trabajos del primer esfuerzo combinado entre los sectores público y privado. Ejemplo que de haber continuado hubiera dado extraordinarios resultados.

Condiciones en que se encontraba la capilla antes de los trabajos de restauración

Vista de la bóveda restaurada, y el arco de entrada en primer plano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: