ARTÍCULOS PUBLICADOS EN FACEBOOK

 RECORDANDO LAS OBRAS REALIZADAS POR LA OFICINA DE PATRIMONIO CULTUTAL (1967-1978)

Aunque con menos detalles este recorrido fue publicado en mi libro “MEMORIAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO”, Origen, Decadencia, y Rescate de su Patrimonio Cultural, sin que su secuencia cubriera la totalidad de las obras desarrolladas en alrededor de doce años, se me ocurrió la idea de repetirlo de manera diferente. Esta vez aprovechando las facilidades de Fecebook y mi página web. Además, la única edición, que aunque fuera de mil ejemplares, es de suponer lo limitada de su lectura, y de la necesidad de que otras personas, que no alcanzaron a leerlo en el libro, habrán de beneficiarse en esta oportunidad.

Me he visto en la necesidad de hacerlo, entre otros motivos, por la infame manera en que he sido tratado por mis adversarios que, sin explicación alguna, que no fuera por envidia, han ignorado mi participación, y hasta subestimado mi capacidad para llevarla a cabo. Pero como dicen, que nunca es tarde si la dicha s buena, me he visto muy complacido al poder aplicarla. Y como dice la voz popular, lo he estado disfrutando, riéndome con la muela de atrás.

A continuación los primeros dos relatos, tal como fueran publicados en Facebook.

1.-   CAPILLA DE LA SOLEDAD

A finales de 1968, concluidos los trabajos de reparación de los daños ocasionados por la guerra de 1965 al Alcázar de Colón, y restaurada la casa de al lado para instalar la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC), y el Museo Virreinal,  se iniciaron los de restauración de la Capilla de la Tercera Orden de los Mercedarios, conocida como Capilla de la Soledad, justo al lado del templo dedicado a la Virgen de las Mercedes. En aquel entonces, ocupada por la Academia Dominicana de la Historia, presidida entonces por don Emilio Rodríguez Demorizi, ”el más grande y prolífico documentalista en la historiografía dominicana.”

Ya iniciados los trabajos fue cuando se tomaron fotos. Nótese el portal que había sido descubiero de las manos de cal que lo cubrían.

Fachada restaurada.

Techo renovado, totalmente, arcos liberados de pañete, al igual que las nervaduras de la media naranja., fueron algunos de los trabajos. Desde hace tiempo ocupada por un taller de carpintería, sostiene un abanadono total, y en medio de un pleito por su poseción.

Unos trabajos de los que no se ha dicho nada, por su relativa importancia, fueron los realzados en torno a la Puerta de San Diego, en los que se descubrieron detalles que habían sido tapiados. Trabajos que fueron suspendidos por la escasez de recursos, reanudándose, años después, por la Comisión de Monumentos, en los que se le encaquetaron unos escudos de piedra tallada traídos de España, sustituyendo lo que había quedado como prueba de la barbarie haitiana, deseosa de borrar el acervo iconográfico heredado de los españoles. Algo similar a lo que se hiciera en la fachada de la catedral, y otros monumentos, la casa de los Dávila, en uno de cuyos portales fue alterado un escudo sobre uno de estos. Quedando intocable el portal del Colegio de Gorjón (Centro Cultural de España), y de la Casa de los Cinco Medallones, y la del Tapao.

Foto antigua en la que se puede apreciar el frontón depejado, aunque se notaban las marcas de escudos, y el espacio a la derecha de la puerta sin ningún elemento arquitectónico.

Portón de entrada al Centro Cultural de España, originalmente Colegio de Gorjón. tal como se ha mentenido desde que los haitianos destrulleron los elementos decorativos oficiales correspondientes a la corona española.

El frontón despejado como cerresponde permancer.

Portada del Convento Mercedario actualmente en poder de la Masonería. Nótese el escudo de la orden religiosa destruido. Del que solo dejaron el marco coronado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s