ART DÉCO (II)

En mi anterior lucubración me referí al influjo del Art Déco en casi todo el mundo, señalando su impronta en los que tuvo mayor importancia. Recayendo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos de Norte América, la primacía y abundancia. En esta oportunidad me referiré a otros países, tanto de Europa, Asia, como de América.

El Cristo del Corcovado en el Pilón de Azúcar de Río de Janeiro, es considerado el mejor ejemplar del Art Déco brasileño. Además de haber sido seleccionado una de las siete maravillas del mundo moderno. Tras este las ciudades de diferentes países se transformaron rápidamente. En México la ciudad de Cuernavaca, la colonia Condesa de la ciudad capital, y otros barrios periféricos, siguen el mismo ejemplo. En otros países como la India, Nueva Zelanda, Australia, y Filipinas se repite lo mismo. En Latino América se destacaron Buenos Aires, y La Habana aunque  con menor preponderancia, pero mayor que en las demás ciudades del Continente. Llegándose a convertir  el Art Déco en una puerta de entrada al Modernismo, que continuó su utilización hasta avanzada la década de los años cincuenta.

 

París                                                         México

  

Mauritania                                               Mumbai

  

South Africa                                            Sydney

  

New Zeland                                             Kaunas

Lituania

Cincinaty

Las verdades, los gobiernos, las artes, los escenarios, cambiaban con la velocidad de la moda, y el relativismo “discepoliano” (Cambalache) se iba imponiendo como religión práctica y cotidiana. Casi todo se desdramatizaba en la capital de la Argentina. Un país que continuaba su desbocada carrera de progreso e ilusión, balanceándose entre gobiernos democráticos y autoritarios. Se puede aseverar que el período de entreguerras fue el que dio su carácter definitivo a una Buenos Aires mítica, compuesta de tango, cine y radio; diarios, revistas y libros; milongas, teatros y cabarets; luz, sensualidad y velocidad. Fue la época en que pasa de ciudad capital a metrópolis sudamericana agraciada por un fervor literario inédito que comienza a darle proyección universal.

El Art Déco se hizo muy familiar para el público argentino, al que estimulaba no sólo a través de los cines sino también en su hábitat cotidiano: departamentos, bancos, fábricas, cafés y restaurantes, llevaban el sello zigzagueante de sus líneas. En Buenos Aires, el Art Déco alcanza un brillo y un espesor similar al del Art Nouveau.

Edificio Kavanahch

El Abasto

En Montevideo, capital del Uruguay, existen varios ejemplos notables de arquitectura Art Déco, a partir del Palacio Rinaldi, y son fácilmente accesibles realizando un circuito dentro del centro de la ciudad: el Palacio Díaz, Palacio TrapieEdificio LuxEdificio Parma. La mayoría ubicados en la Ave. 18 de Julio.

Montevideo

En el Oriente tenemos a Bombay (India) segunda ciudad en cantidad de edificios Art Déco, después de Miami. En China, al menos sesenta edificios Art Déco fueron proyectados por el arquitecto húngaro Laszlo Hudec, y sobreviven en el centro de Shanghái. En Indonesia, el caudal más importante de edificios de la época en las Indias Orientales Neerlandesas se encuentra en las grandes ciudades de Java. Bandung es un caso particular, ya que posee una de las colecciones más importantes de edificios Art Déco de los años 20 en pie.

Bombay

  

Shanghai

 

Indonesia                                                Bandung

Asmara, Africa (Bandún)

En la Unión Soviética (URSS), donde el estalinismo (1924-1953), que coincidió con el período de duración del Art Déco, llega a dominar hasta el estilo de diseñar edificaciones fue, igualmente, aplicado el Art Déco en la arquitectura, como en el resto del mundo. Ejemplo de ello fueron las edificaciones que señalo a continuación.

El pabellón soviético para la Exposición Internacional de París de 1937, proyecto del arquitecto Boris Iofan en estilo Art Déco, fue coronado por un conjunto escultórico realizado por la escultora Vera Mújica en el estilo del realismo socialista. El lugar para el pabellón soviético fue asignado por los organizadores franceses frente por frente al pabellón de la Alemania Nazi construido por el arquitecto de Hitler, Albert Speer. Ambos pabellones estaban simétricamente ubicados con respecto a la principal avenida peatonal del Palacio de Chaillot. El arquitecto de Hitler quedó impresionado con esa “pareja rusa de figuras… marchando triunfante hacia el pabellón alemán”.

A la derecha el Pavellón Soviético frente al Pavellón Nazi

Otro exponente del Art Déco en Rusia es la Universidad Estatal de Moscú. Desde 1953 ocupa uno de los rascacielos más emblemáticos de Moscú, situado en la Colina de los Gorriones.

Universidad Estatal de Moscú

Después de este breve recorrido por el mundo Art Déco podemos concluir en que este estilo arquitectónico fue algo gigantesco, más extenso y abundante que su anterior, el Art Nouveau. A mí me ha impresionado tanto, que hasta me ha permitido comprobar la modestia que ha caracterizado a Santo Domingo, como expresión de los diferentes movimientos arquitectónicos que transcurrieron durante las últimas décadas del Siglo XIX, y la primera mitad de XX. No obstante  estar consciente de las dificultades políticas y económicas por las que atravesaba nuestro país que, a diferencia de los demás que conforman el área del Caribe, se mantuvo apegado al interminable período colonial, al igual que al republicano, una especie de continuación del anterior, con algunos elementos adosados, como el balcón volado, el antepecho, y la simetría en que se colocaban las puertas y ventanas. Además de la variada gama de colores que se aplicaban a las fachadas.

Para cerrar esta serie de disquisiciones arquitectónicas continuaré la próxima semana, esta vez dedicado a esas dos ciudades que dominaron el panorama arquitectónico de América Latina durante las primeras décadas del Siglo XX. Me refiero a Buenos Aires, capital del “Fin del Mundo” y, en menor proporción, a La Habana, cabecera de la región central de ese mismo Mundo, que no es otra que el área del Caribe.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s