HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL

Lamento suministrar esta vez una lucubración tan extensa. Pero, era algo que ameritaba hacerlo.

No han sido pocos de los que han estado siguiendo mi página web que me han estado inquiriendo sobre las llamadas arquitectura colonial, republicana, y otras por el estilo. A estas preguntas les daré mi respuesta al final de la segunda parte de esta lucubración.

Antes dedicaré algunos párrafos a intentar descifrar los vericuetos de uno de los componentes del arte universal dedicado a quienes desconocen, o no están familiarizados con el tema. La arquitectura, particularmente, la occidental de la Edad Antigua. Es decir, la que se desarrollara a partir de la Prehistoria hasta la Edad Media. Una parte de este relato, tan complicado, la tomé del Internet.

Aunque se puede vivir sin conocer la Historia de la arquitectura, no está demás saber que es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de las edificaciones levantadas por el hombre. Sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma del conocimiento, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales corresponde a criterios externados por expertos de diferentes épocas.

 La Prehistoria

Durante la prehistoria, llamada, igualmente, el Neolítico, surgen los primeros monumentos, y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar los materiales incluyendo, principalmente, la piedra.

STONEHENGE (Inglaterra)

Antigüedad

A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban las constantes amenazas bélicas, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue, esencialmente, la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por las murallas para su protección de amenazas exteriores. La segunda tipología fue la arquitectura religiosa. La humanidad confrontaba un mundo poblado de “dioses” vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica.

Esta importancia de los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada a los sacerdotes (como en el antiguo Egipto) o a los propios gobernantes. Y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.

Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje. Eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.

Divisiones de las civilizaciones teocráticas del antiguo oriente

Arquitectura de Mesopotamia / Sumeria /Caldea / Asiria

Arquitectura egipcia

Arquitectura etrusca    

Arquitectura minoica

Arquitectura egea

Arquitectura medo-persa

Arquitectura micénica

  

Arq. sumeria                                  Arq. asiria

 

Arq. etrusca                                   Arq. medo-persa

Antigüedad clásica

La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos  se distinguía de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia occidental.

Durante los periodos de civilizaciones anteriores, los asuntos religiosos eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden establecido; en el periodo grecorromano el misterio religioso traspasó los límites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos (o de la polis): surge ahí la palabra política, absolutamente relacionada a la idea de ciudad.

Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo la arquitectura militar, religiosa y residencial, los griegos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión de mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes, y provocador del debate entre ciudadanos, en lugar del antiguo orden despótico.

 

Divisiones

Arquitectura griega clásica

Arquitectura romana

La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en el sur de Italia por un período de alrededor del 900 a. C. hasta el siglo primero d. C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan alrededor del año 600 a. C.

La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a. C.

El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico, se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico,  el orden jónico, y el orden corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores. La arquitectura de la Antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpidamente hasta nuestros días.

A partir del Renacimiento, avivamientos del clasicismo han mantenido viva no sólo las formas precisas, y ordenó los detalles de la arquitectura griega, sino también su concepto de la belleza arquitectónica basada en el equilibrio y la proporción.

Los sucesivos estilos de la arquitectura neoclásica y de la arquitectura del renacimiento siguieron y adaptaron antiguos estilos griegos de manera cercana.

La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550-500 a. C.), la época de Pericles (450-430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430-400 a. C.)..

Período arcaico tardío

Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenio antes de Cristo y se cierra en el primer tercio de Siglo V a. C. La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el Siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII – VI a. C.), se hacían de madera, adobe o arcilla.

Alrededor del año 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformación material, conocida como “petrificación”, en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo él estuvo hecho de piedra.

En esta época se usaba el orden dórico, incluso el jónico. Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el templo de Poseidón, en Paestum, de planta rectangular, períptero y hexástilo.

  

Período clásico

Es la segunda etapa, que se corresponde con lo Siglos V y IV a. de C. Como la pintura y la escultura  de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, el Telesterión de Eleusis, y el templo de Apolo en Figalia, fue un arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V a. C. Su estilo se caracteriza por sus columnas y sus entablamentos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego. Hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso. Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.

PARTENON  

 

TELESTERION                                       TEMPLO DE APOLO

Período helenístico

Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el Siglo III a.C. hasta mediados del Siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos.

El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.

Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipódamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores. Se abandonó el severo estilo dórico.

http://turquiaysushuellas.blogspot.com/2010/09/bergama-la-antigua-pergamo.html

  

PERGAMO (MAPA),                PERGAMO MUSEO ALEMAN

Los templos griegos

La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento.

Teatro

  

TEATRO GRIEGO

El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno.

Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el Siglo VI a. C. (véase Teatro griego).

Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro.

Arquitectura militar

Los griegos defendieron desde la antiguedad sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintos fortificados que llamamos acrópolis. Sin embargo, situándonos ya en el período helénico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardío, pues la población se refugiaba en las acrópolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, además, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado.

Para evitar el gasto en murallas aparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas.

Edificios de utilidad pública y social

Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.

La Stoa/Στωα, o pórtico amplio con una columnata abierta hacia el espacio que se usaba para el ágora (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente restaurada, la Stoa de Átalo, puede verse en Atenas.

Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos. Las ciudades griegas de cierto tamaño tenían al menos una palestra o un gimnasio como centro social para los ciudadanos varones. Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.

Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo. El estadio griego más antiguo es el que se encuentra en Olimpia. Las fuentes en las que las mujeres recogían agua.

Casas y planeación urbana

Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades estado griegas no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.

Se atribuye a Hipódamo de Mileto, que vivió a mediados del Siglo V a. C., la idea de un plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. No obstante, la aplicación práctica de este planeamiento sólo era posible en ciudades de nueva planta, como las que planeó para el Pireo y la colonia ateniense de Thuril., Olinto ciudad de fundación tardía, es un caso raro de ciudad clásica con trazado regular, presentando la influencia de Hipodamo en la uniformidad de las calles y los bloques. Fue en la época helenística cuando se cambió la orientación y se decidió seguir la regularidad del plano. Símbolo de este nuevo planeamiento es la reconstrucción de Priene, en Asia Menor.

HIPODAMO DE MILETO 

La Estoa de Átalo es un período Helenístico situado en la parte oriental primer piso jónico. El monumento fue construido por Átalo II Filadelfio, durante su reinado en Pérgamo (159 a 138 a. C.). Era un regalo a la polis de Atenas, en agradecimiento a la educación que había recibido en ella antes de ser rey.

ESTOA DE ÁTALO

PORTICO DE LA  ESTOA DE ATALO

ESTOA DE EUMENES

http://olga-viaja.blogspot.com/2012/11/el-agora-atenas.html

Órdenes de la arquitectura griega

Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dórico, jónico, y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el período helenístico apareció el capital compuesto. La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento.

Los propios griegos usaron los nombres de dórico y jónico, lo que reflejaba su creencia de que los estilos descendían de los griegos dorios y jónicos de la Edad Oscura, pero es improbable que esto sea cierto.

ORDENES CLASICOS

Hasta aquí la primera parte. La misma ha sido extraída de varias publicaciones del Internet, con mi único aporte consistente en seleccionar los párrafos que más definen cada uno de los capítulos, y mi propia percepción. Mi intensión ha sido complacer a los quienes me han solicitado darles algunas explicaciones del curso que ha seguido la historia de la arquitectura occidental, a partir de la Grecia antigua, hasta la llegada del período moderno.

Deseo agradecer la colaboración de mi amigo Rolando Forestieri, quien ya casi concluido el trabajo hizo puntuales comentarios.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s