MÁS DE LO MISMO

Quienes leyeron mi anterior elucubración en la que menciono al Arq. Graziano Gasparini, se habrán podido dar cuenta del personaje al que me estoy refiriendo. Y por qué me he sentido orgullo de su comentario.

Pues bien, Gasparini fue para mí el ejemplo que debería seguir en la carrera que escogí como arquitecto restaurador de monumentos. Algo similar a lo que me pasó con Ricardo Alegría, responsable del rescate y revalorización del Viejo San Juan de Puerto Rico.

Conocí a Gasparini en San Juan de Puerto Rico durante mi permanencia allí, del año 1965 al 1967. De manera que cuando nos volvimos a encontrar en Quito, Ecuador, durante la celebración de la reunión de la OEA en la que se redactaron las Normas de Quito, ya yo empezaba a ejercer mi compromiso con mi país, y con el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer de servir como Director de la recién creada Oficina de Patrimonio Cultural (OPC). Lo que fue una agradable sorpresa para Gasparini.

Desde la fecha en que nos conocimos empecé a recibir, directamente desde Caracas, Venezuela, el BOLETÍN  del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, interesante publicación que creara y dirigiera el Arq. Graciano Gasparini. La que continué recibiendo hasta el mes de julio de 1979. Es decir, casi un año después de mi destitución del cargo de Director de la OPC. Cuando me fui a vivir con mi familia a la ciudad de Coral Gables, Florida. Razón por la que yo deduzco no siguieran llegando a mis manos con la puntualidad acostumbrada.

De 1965 a 1979 recibí y conservo 25 ejemplares del Boletín, que he leído y repasado varias veces. Colección que pienso donar a alguna institución que le dé el mismo uso que yo le he dado.

Leave a Reply

