HOTEL FRANCÉS, Un final de película

El mes que viene, mayo de 2017, se cumplirán dos años del espantoso derrumbe de una de las pocas estructuras de valor de nuestro patrimonio arquitectónico, después de haber resistido todo tipo de embates de la naturaleza, como de la mano del hombre.

Esta mañana, día 17 de abril de 2017, mientras pasaba por el lugar vi, por vez primera, un par de ingenieros frente a lo que fue el Hotel Francés. Me detuve, y conversé con uno de los ingenieros, quien me dijo que estaban empezando a preparar la obra de reconstrucción de la histórica estructura. Y cuan no sería mi sorpresa al enterarme que la reconstrucción se haría a base de un muro compuesto por bloques de cemento, enchapado.

Aunque soy, y vivo en un país muy especial, que lo tiene todo, jamás pensé, que siendo factible una restauración del muro que se desplomó, utilizando la totalidad de los elementos de piedra que componían el muro original, conservados al pie del derrumbe, lo que se hará será una reconstrucción utilizando elementos ajenos a los que corresponden.

Después de recibir el tremendo palo debo decir que a partir de este momento me desvincularé de todo lo relacionado con la antiquísima estructura, que por culpa del actual gobierno dejara de ser uno de los monumentos históricos de nuestra Ciudad Colonial, para pasar continuar siendo, simplemente, el legendario Hotel Francés.

  

Estructura donde estuvo el Hotel Francés conmo se encontraba hasta 1986

  

Vista del ya restaurado edificio histórico, y ya iniciados los rabajos en 1996

Vista del edificio después de iniciados los trabajos de 1996, antes de desprenderle el balcón, que había sido mantenido por los resturadores de 1986.

Fachada restaurada del Htel Frances (1998)

Dos vistas del derrumbe de mayo de 2915

Vista de la destrucción del cuerpo frontal del Hotel Francés cubierto con una protección

Perspectiva de como quedará el Hotel Frances publicada en la prensa.

Advertisements

3 thoughts on “HOTEL FRANCÉS, Un final de película

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s