LA AVENIDA ESPAÑA

La Avenida España recibió ese nombre en el año 1921, cuando le fue cambiado el que tenía desde hacía tiempo: Avenida del Puente. Más adelante la vía empezó a cambiar con la llegada de una inmigración de españoles que huían de su patria por las condiciones en que había quedado después de la guerra civil (1936-1939). Esta nueva ola migratoria consistió en una buena cantidad de hombres de negocios acompañados de sus familiares. Igualmente, llegó otra compuesta por intelectuales, algunos de los cuales lograron ser colocados en posiciones gubernamentales, y de la Universidad de Santo Domingo, al igual que de artistas que se dedicaron a desarrollar sus respectivas  habilidades.

ave-espana-1

El singular tramo de vía pública se encuentra en el recodo nororiental de la Ciudad Colonial, entre la Iglesia de Santa Bárbara y la cabecera occidental del desaparecido Puente Ulises Heureaux, de la barriada que lleva por nombre el de la Santa. Para su prolomgación fue necesario abrir un espacio a la antigua muralla comprendido entre el Fuerte de Santa Bárbara y el Fuerte del Ángulo.

puente-ulises-hereaux-medium

A partir de la década de los años cuarenta la nueva avenida acogió una diversidad de familias españolas, que residieron y/o trabajaron en la misma. Allí surgieron negocios de diversas índoles, que llegaron a convertir el sector en una especie de centro comercial. Para lo cual fueron construidas importantes edificaciones de hormigón armado, de una y dos plantas, algunas preparadas para continuar hacia arriba.

ave-espana-6

El hecho de que se construyeran balcones sobre la segunda planta denota arrepentimiento de seguir para arriba. Y que no llegara a continuarse debido a situaciones negativas, algunas de ellas relacionadas con la actividad política.

Pero, tanta belleza no duró lo que se esperaba. La caída del régimen de Trujillo, los desórdenes que le siguieron, y la guerra del 65, provocaron  que se Produjera el traslado de familias y negocios a otras zonas de Santo Domingo, lo que conllevara, consecuentemente, al derrumbe económico del sector y, por supuesto, su arrabalización. De la otrora próspera Avenida España, que casi todo el mundo conoció, por el hecho de haber sido necesario atravesarla para cruzar al otro lado del río, mediante el puente con el que empalmaba. Lamentable situación que ha perdurado hasta nuestros días.

ave-espana-10

ave-espana-11  ave-espana-7

Promesas tras promesas de cambiar tal situación, entre las cuales hubo proyectos del gobierno dominicano con la Agencia Española de Cooperación, quedaron sin efecto, al igual que otros que ni siquiera llegaron a entra dentro de los planes de ninguno de los gobiernos que se han sucedido, tanto nacional como municipal.

ave-espana-2

sector-atarazana-21

En medio del sector, entre las calles Vicente Celestino Duarte y General Cabral, se encuentra el llamado Solar de la Piedra, que todvía luce más o menos así.

sector-de-santa-barbara-medium

Callejón que se encuentra entre la iglesia y edificaciones pertenecientes  al conjunto de la Avenida España

De todo esto algo que me ha llamado la atención ha sido la ausencia de algún ito que recuerde la actividad con la que la comunidad española rinda homenaje a la ciudad que les dio generoso alberge. Un porcentaje  de cuyas familias inició sus primeros pasos en la Avenida España, y algunas de las cuales han logrado escalar envidiables posiciones económicas y sociales.

Debo exonerar al otro grupo de exiliados españoles, compuesto por intelectuales y artistas, cuyo aporte a nuestro desarrollo cultural llegó a ser extraordinario. Pero, que lamentablemente decidiera en su mayoría recoger sus bártulos, y dirigirse a otros paises para continuar subsistiendo, y haciendo lo mismo que hicieron en el nuestro.

Para citar un solo ejemplo existe el caso del monumento a la “Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas”, popularmente conocido como Monumento de los españoles, donado por dicha colectividad  en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

monumento-de-los-espanoles

Ya, casi a punto de publicar este artículo vino a mi memoria la existencia de un monumento dedicado al inmigrante, erigido or la Fundación Corripio en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Ortega y Gasset de la ciudad de Santo Domingo.

plaza-del-inmigrante

Navegando por Internet me topé con una fotografía de un monumento similar al dominicano que fuera erigido en San Juan, Puerto Rico.

monumento-al-inmigrante-medium

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s