LO NO SE DEBE HACER

Algunos de los que me siguen me han venido diciendo que no pierda mi tiempo enfatizando lo que se debe y no se debe hacer en torno a nuestro patrimonio histórico. Aún cuando entiendo que les asiste la razón, tengo que decirles, públicamente, que de no hacerlo pienso que se continuaría destruyendo, cuando no desvirtuando el recurso más valioso que tenemos los dominicanos, y con que cuenta la humanidad. En nuestro caso, lo más doloroso consiste en que desde 1967 fue creada una agencia especializada (OPC), y promulgada la legislación necesaria para evitarlo.

En esta oportunidad presento una de esas barbaridades, de las que nadie se ha atrevido a decir esta boca es mía. Se trata de la eliminación a que fue sometida la histórica Cuesta de San Diego, que fuera trazada para dar acceso a la ciudad desde el río Ozama a través de la Puerta de San Diego, a cuyo puerto llegaban todas las personas y mercaderías que venían hacia la Primada de América, o que salían de la misma.

Hace unos años esa agencia rectora dispuso construir una gigantesca plaza, que ha sido bautizada la Plaza del Solazo, que dejó unos cuantos metros debajo la cuesta. Con tan bárbara decisión sus responsables se olvidaron de la historia, de las costumbres, y medalaganariamente crearon un área abierta que jamás existió en la modesta Santo Domingo, y que además presenta al primer palacio virreinal del Nuevo Mundo como si estuviera expuesto en una vitrina, en la que ni un árbol comparte con este tan importante legado.

Así es que, a los que me recomiendan desistir lo que estoy haciendo, les diré, usando una expresión del inefable Cantinflas, que continuaré con mi propósito “mientras el cuerpo aguante”.

ALCAZAR DE COLON (2) (Medium)

Aquí podemos comprobar lo necesaria de la Cuesta. Antes, para faciliar los rutinarios propósios de servicio, y hoy para demostrar como se batía el cobre a la hora de hacer lo que era necesario, durante casi cinco siglos.

ALCAZAR DE COLON (10)

Vista aerea del sector al que me estoy refiriendo. Al centro, la Cuesta de San Diego desembocando en la Puerta de San Diego. A la derecha el Alcázar de Colón rodeado de un caserío. Especie de arrabal, que muetra las deplorables condiciones en que se enconrba nuestra querida ciudad capital, hasta principios de la década de los años cuarenta del pasado Siglo XX.

ALCAZAR DE COLON Y PUERTA DE SAN DIAGO

ALCAZAR (16)

Extención de la Plaza España, o del Solazo, en la que aparece borrada la Cuesta.

ALCAZAR (18)  ALCAZAR (19)

Para suprimir la Cuesta hubo que construir varias escalinatas que compensaran el declive de ésta. Algo que no se permite hacer, si es que nos queremos regir por las normas internacionales de conservación. No entiendo como la UNESCO aceptó esta violación para designar la Ciudad Colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s