JUAN FIDELIO GUZMÁN RAMOS Una vida dedicada al Patrimonio Cultural

Guzmán, como lo llamábamos sus compañeros de la OPC, nació en el municipio de Partido, provincia Dajabón en el año 1925. A una edad algo avanzada se radicó en Santo Domingo, y al correr el tiempo obtuvo una posición de maestro auxiliar de obras, llegando a convertirse en uno de los principales ayudantes de Félix Alonso, encargado de las obras de restauración del Alcázar de Colón. Lo que le permitió conocer al arquitecto Javier Barroso, a quien el Generalísimo Trujillo contrató para su restauración. Terminadas las obras, e inauguradas en 1957 se convertirá en un apasionado protector del gran monumento, y en la única persona que encaró los desastres ocurridos durante la guerra de abril del 65.

A partir de entonces Juan Fidelio Guzmán Ramos permaneció en el Alcázar como conservador de su rico patrimonio mobiliario, hasta que doce años más tarde fue rescatado de dicha posición, para enrolarlo en la nómina de la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC), en 1967, hasta llegar a convertirse en pieza clave en todo lo que tuviera que ver con la restauración monumental, Y mobiliaria, aún sin poseer título alguno. Lo que confirma, una vez más, que el talento no se gradúa, ni se titula. Se nace con él, y se demuestra trabajando.

Su experiencia, adquirida gracias a su trabajo en las obras del Palacio Virreinal, en la que tuvo que ver con los trabajos de los canteros y alarifes traídos al país por el Arq. Barroso, y a la vida comunitaria que desarrollara con estos, lo convierten en maestro de obras de singular especialidad. Fue así, como confeccionando plantillas para los canteros, y dirigiendo los trabajos como cualquiera de los españoles, Juan Fidelio llegó a hacerse imprescindible para todo lo que tuviera que ver con los trabajos de restauración de una diversidad  de monumentos llevados a cabo por la OPC.

Su dedicación a intervenir objetos muebles y obras de arte deterioradas, devolviéndoles su valor original, condujo a la Dirección de la OPC a instalar un taller de restauro, en el que fueron rescatadas importantes pinturas e imágenes de bulto del Siglo XVI, como la de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral, y la de La Vega, al igual que varias obras pertenecientes a la colección del Alcázar.

scan0200

En esta foto, en la que aparecemos el Padre Vicente Rubio y yo observando el trabajo que realiza Guzmán (de espaldas).

scan0214 (1)

 En la foto Guzmán aparece en el extremo derecho, al lado de Monseñor Hugo Eduardo  Polanco Brito.

scan0211

Producto de aquellas hazañas se tomó la decisión de enviar a Guzmán a estudiar al Centro Churubusco, Restauración y Conservación de Bienes Muebles, en México, con patrocinio de la UNESCO, de donde egresó con credenciales de conservador.

RECUERDOS DE LA OPC (7)

Desde los trabajos del Sector La Atarazana (1968), que incluyeron las Reales Atarazanas, continuando con los de la Capilla de la Soledad del antiguo Convento Mercedario, de la del Santísimo de la Catedral, las Casas de Tostado, de la Moneda, del Cordón, de Nicolás de Ovando, convertidas en hostal del mismo nombre, hasta su obra más importante, la Casa de Ponce de León, en San Rafael de Yuma, Higuey, la participación de este singular autodidacta en la dirección de los trabajos de cantería, fue determinante.

A propósito de esta obra, la que por sí sola era un gran reto, dadas las lamentables  condiciones en que había llegado hasta nuestros días, además de la distancia en que se encuentra, hubo necesidad de encargar a Guzmán Ramos, a dirigir los trabajos, adonde decidió irse a vivir hasta su terminación, a Juan Fidelio Guzmán Ramos tenemos los dominicanos que sacarle su comida aparte.

HOSTAL N. DE OVANDO (2)

Juan Guzmán (de espaldas) entre los personas que asistieron al Hostal Nicolás de Ovando (en obras), para convencer a un personaje de la importancia de la obra a la que él se oponia,y que según el Presidente  Balaguer valía un millón de votos.

CASA DE PONCE DE LEON (12)  Museo-Ponce-de-León-Restauración-Reapertura-al-Público-en-el-Mes-de-Junio-00

CASA DE PONCE DE LEON (2)

Guzmán ( al fondo, de pie y de traje oscuro) en la tribuna de la inauguración de la Casa de Ponce de León. Aparecen en la misma el Presidente Balaguer, el Vicegobernador de Puerto Rico, la esposa del Duque de Veragua, quien se encuentra parcialmente oculto, la Gobernadora de Higuey, la Embajadopra de España, y Monseñor Juan Felix Pepén, Obispo de Higuey

Con la responsabilidad y lealtad que me caracterizan, puedo decir, sin temor a equivocarme, que el esposo de Francisca Violeta Hernández de Guzmán, se ha convertido en merecedor de un reconocimiento, post mortem.

JUAN FIDELIO GUZMAN (1)

Doña Viola, como la llamábamos nosotros, durante el funeral de Juan Fidelio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s