PROCESO DE RESTAURACIÓN (V)

Si lograr recomponer tres importantes detalles arquitectónicos destruidos o desfigurados en la fachada de la que fuera morada del fundador y primer gobernador de Santo Domingo constituyó otro de nuestros grandes aciertos, restaurar las únicas atarazanas que se construyeron en el Nuevo Mundo, y hacerlo incluyendo la terminación de su tercera nave, que por razones desconocidas no llegó a ser cubierta como las otras dos, constituyó otra de nuestras hazañas.

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Al igual que la casi totalidad de los monumentos arquitectónicos que hemos heredado del período colonial, cuyo devenir histórico podríamos catalogarlo de azaroso, una de las más imponentes estructuras erigidas por los colonizadores en La Española fue, sin lugar a dudas, la que hizo las veces de almacén (aduana) durante los primeros años de existencia de la ciudad de Santo Domingo, su gloriosa capital. Y, por supuesto, del Nuevo Mundo.

Portentosa y gigantesca estructura de mampostería y ladrillo, con algunos detalles de sillería, las Reales Atarazanas (1509) fueron los almacenes de la corona española en la isla. Allí, frente al río Ozama, se recibían las mercancías traídas desde España, donde eran almacenadas hasta su distribución en el resto de la Isla, y en los territorios descubiertos hasta entonces. Fue el centro de las actividades mercantiles del Nuevo Mundo.

Lamentablemente no llegó a ser terminada. Quedando sin ser cubierta una de sus tres naves, y apenas concluido el muro exterior de la misma, que fuera dejado a la altura del arranque de la que sería su bóveda. Lo mismo sucedió con el pórtico de entrada, que solo fue construido frente a las dos naves abovedadas.

Como la interesante obra de restauración comprendió varias facetas, he dividido su descripción en tres partes.

1.- Fachada principal, incluyendo el pórtico

2.- Bóveda nueva

3.- Interior

Un elemento por demás distorsionador consistente en una puerta gigantesca enchapada en piedra, que fuera construida durante los trabajos de restauración del Alcázar de Colón (1955), para crear un falso ambiente, fue demolido, liberándose el pórtico de tal adefesio. A seguidas fue demolida una segunda planta que fuera construida sobre el pórtico durante los primeros años del Siglo XX. Y reabierta la arcada, eliminado los rellenos posteriores. El pórtico fue restaurado en su totalidad, al igual que la fachada exterior de la monumental estructura.

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Se procedió a demoler el techo romano que fuera construido sobre la nave que quedó sin ser abovedada, y un muro que la separaba de la nave central.

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A continuación se construyó una bóveda similar a la del lado sur del monumento. Para su construcción fueron utilizados ladrillos mandados a fabricar a La Vega, similares a los existentes en las otras dos bóvedas.

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En el interior fue retirada una estructura de madera, consistente en una escalera de acceso al espacio construido sobre el pórtico, que estaba adosada al espacio contiguo a una de las puertas de acceso. Y se procedió a restaurar las aspilleras convertidas en puertas de acceso a la planta sobre el pórtico. Se procedió a bajar el nivel de piso, hasta encontrar el original, se destupió una puerta lateral de acceso al patio, se restauraron ambos portales, se eliminó el recubrimiento de los muros, bóvedas y columnas, y se restauró una escalera que se encuentra al fondo del monumento, que accede a la parte exterior de las bóvedas, se aplicaron varias manos de cal, y se solo el piso con losas de ladrillos.

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Con la terminación de este proyecto en 1978, al igual que la reconstrucción de la Puerta de La Atarazana, y del tramo de muralla que continuaba hasta encontrarse con el que baja desde el Fuerte de Santa Bárbara, que fueran demolidos durante la intervención norteamericana de 1916, la restauración de las casas de la acera norte de la calle Vicente Celestino Duarte, y demolición de varias casas de concreto de la acera sus, además de la construcción de un estacionamiento en el Solar de Santa Ana después de despejado del caserío existente, concluyó mi modesto aporte al rescate de nuestra Ciudad Colonial, que fuera inaugurado por el presidente Guzmán, y que sigue esperando otros tiempos para su continuación.

PUERTA DE LA ATARAZANA

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Y hasta aquí llegamos, con la gracia de Dios, y el respaldo del Presidente Balager-

 

 

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