UN PROGRAMA DE TV VS UNAS ADVERTENCIAS PUNTUALES

En días pasados comunique a los que integran mi lista de contacto, y en Facebook, que este próximo domingo, día 3 de julio, tenía pautado asistir al programa de televisión Jornada Extra. El tiempo que me ofrecieron fue de una media hora, que, como se comprenderá, no es suficiente para desarrollar las ideas que tenía en mente.

Ya grabada por adelantado la entrevista, en la que me vi precisado a comentar lo que pude, además de responder las preguntas de Juan Bolívar Díaz, recibí un correo de un amigo en que me recordaba algunos temas de importancia que habíamos tratado, para que los expusiera. Lamentablemente, el recordatorio llegó atrasado, y se quedó en el tintero.

Ese amigo, que tuve la dicha de tener como asesor y asistente, durante mi último paso por la DNPM, de 2004-2006, y que lleva el nombre de Luis Guzmán, arquitecto de considerable experiencia, a quien el Ministro de Cultura no le dio la gana de pagarle, quiso sacar del baúl de sus recuerdos, algunos de los proyectos que quisimos desarrollar, y que por falta de apoyo, y desinterés gubernamental no se pudieron llevar a cabo.

En aquel entonces no se hablaba, ni se pensaba, en los 35 millones de dólares que salieron de los bolsillos del BID, a solicitud del gobierno dominicano. Pero tampoco, pienso yo, se tenía la menor idea de que esa suma de dinero se pondría bajo la responsabilidad de alguien que no fuera de la confianza del mandatario. No es verdad, que Leonel Fernández iba permitir que al Arq. Del Monte Urraca, que ni siquiera era miembro del PLD, se le diera la oportunidad de manejar esos recursos. No por desconfianza alguna, creo yo, sino por otros motivos. Hay que recordar, que quien fue escogido para ello tenía que ser, como de hecho fue, uno de los favoritos del Presidente Fernández, y la cúpula del partido. Como fue el Ministro de Turismo, quien de patrimonio cultural y asuntos relacionados, no  entendía, ni entiende, un carajo.

Entre los proyectos puestos sobre la mesa, y guardados para siempre, el Arq. Guzmán me sugirió que tratara los siguientes. Demolición de una gran parte del muro de hormigón armado que evita la contemplación de la Fortaleza Ozama desde la Avenida del Puerto, y su integración con los jardines y espacios recreacionales diseñados al respecto.

Además, realizar un tratamiento más adecuado a la Plaza España, y un nuevo peatonal de acceso a esta, a la calle Atarazana, y a las Atarazanas Reales. Y varios peatonales más esparcidos por el centro histórico. Una intervención general de la manzana rodeada por las calles Arz. Meriño, Mercedes, Hostos, y Luperón, Unos 3,500 estacionamientos, distribuidos, puntualmente, por el área que ocupa la Ciudad Colonial, que no se tuvieron en mente con los cuartos del BID, y que hacen más falta que lo que han hecho los arreglos de las calles.

No puedo dejar de invitar a quienes han tenido la gentileza de leerme, a sintonizar el programa, que se transmitirá el próximo domingo, día 3 de julio, en los canales 39 (Coral) a las 9:00 PM, y 2 (Teleantillas) a las 11:00 PM.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s