PETICIÓN PRODUCTO DE UNA REFLEXIÓN

Soy más que consciente de mi condición de defensor del patrimonio cultural dominicano, y como tal, conocedor en detalle de todo lo que se ha estado moviendo en relación a su salvaguarda y puesta en valor. De ahí mi interés en que se esclarezcan algunos de los acontecimientos que se han desarrollado en torno a este tormentoso asunto, en el transcurso de los casi cincuenta (50) años de haberse iniciado el programa puesto en marcha en junio de 1967, bajo la responsabilidad de la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC), que fuera creada para tales efectos por iniciativa del gobierno que presidía el Doctor Joaquín Balaguer.

Aunque podría, no me siento con ganas de ponerme a rebuscar en mis archivos, nombres y fechas de cuantos entes oficiales han sido creados para encargarse del tema. Y lo qué han hecho.

En estos precisos momentos lo que sí me interesa, porque me preocupa, es conocer qué se ha hecho, y cuanto han costado las actividades en que ha incurrido uno de estos entes. Me refiero al Fondo para la protección de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo 14-91, el 16 de enero de 1991, como dependencia del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Ambas adscritas al Ministerio de Cultura. Sería conveniente, tanto para los dirigentes de ambos organismos, como para la ciudadanía, en sentido general, que se esclarecieran y publicaran estos datos.

Debemos tener presente, que todos somos hijos del mismo padre, y que la herencia que ha dejado debe ser repartida en igualdad de condiciones. No es justo que se le esté exigiendo al gobierno que ponga en claro sus finanzas, y las de a conocer, como le corresonde, mientras por otro lado existan instituciones oficiales, o para oficiales, que no se ajusten a estos requerimientos legales.     

 Nos mantendremos esperando.

47C7E496-9144-497F-B43D-0D6C63C5D253.jpg__500__505__CROPz0x500y505

Fondo Protección Ciudad Colonial se encuentra en la dirección I La Católica 103 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Su eminencia reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en su calidad de Presidente del Patronato de la Ciudad Colonial y del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial, convocó una reunión con  los representantes de las diversas organizaciones e instituciones que interactúan en la Ciudad Colonial para discutir sobre la preocupación existente del sector turístico, de que esta zona no está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que arribarán al centro histórico una vez esté terminada la Autovía del Coral, la cual conectará la zona turística de Bávaro –Punta Cana con la ciudad de Santo Domingo. (2 de agosto de 2012).

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s