OLD BETHPAGE VILLAGE RESTORATION

El pueblo norteamericano podrá tener cosas que no nos gusten. Ellos no son los únicos. Cuentan en su haber con virtudes colectivas que sobresalen sobre cualquier vileza. Una de esas facultades positivas la demuestran al concederle importancia a su legado material. A todos, incluyendo la de conservar el patrimonio histórico que han heredado de su glorioso pasado, sin especular la importancia que pueda representar.

Ayer, sábado 28 de mayo, inicio del fin de semana en que se conmemora la festividad nacional de Memorial Dey, nuestra hija Carolina nos llevó a conocer un lugar de esos que no todos los pueblos del mundo han hecho. Lo que el norteamericano se ha propuesto hacer en cualquier lugar de su país, correspondiente a los recursos históricos que se encuentran en el mismo. Desde la primera bandera bordada por manos norteamericanas, hasta una humilde villa. Desde el primer asiento europeo en su territorio, como una villa característica de los Siglos XVIII y XIX, como la que fuimos a ver.

100_4934  100_4933

En este caso se trata de la recreación de una villa de las que abundaron en Long Island, New York, en la que se representa un conjunto a casas típicas, ambientadas con muebles y encere de su época. Y en la que acompañan y explican a sus visitantes personas del lugar, ataviados con trajes de la época.

100_4939  100_4930

Con tan relativamente poca cosa, te hacen sentir acogido tan pronto entras en contacto con la villa. Que tiene como principal objetivo educar la ciudadanía. Lo que permite que veas como fueron, y cómo vivieron sus antepasados, pudiendo así comparar como han progresado, gracias al tesón que los caracteriza, desde entonces hasta nuestros días.

100_4941  100_4942

La segunda ilustración muestra la cocina. Como no existían baños en las casas se colocaba una palangana en las cocinas.

OLD BETHPACE VILLAGE RESTORATION, ubicado en el Condado de Nassau, del Estado de New York, está a cargo del Departamento de Parques, Recreación y Museos de dicho Condado. Dispone de áreas recreativas, museo, y auditorio, además de administración. Todo rodeado de una extensa área boscosa. En el se despliegan varias expresiones de los estilos arquitectónicos que fueron construidos en Long Island desde 1700 a 1865, cuyas edificaciones fueron restauradas en su lugar, y trasladadas a la Villa.  Fue inaugurado en el año 1970.

Mientras hacía el interesante recorrido me pasaban muchas cosas por la mente, que me ponían pensar en lo que hemos sido, y seguimos siendo los dominicanos, en términos del poco interés que le hemos prestado a la riqueza patrimonial que aún se conserva en caso todo el territorio nacional. Y me preguntaba, que sería de la primera fundación de Concepción de La Vega si nos dispusiéramos a rescatarla y revalorizarla.

Habría que imaginarse lo que sería esta villa, una de las primeras fundadas en nuestro territorio, al igual que en el recién descubierto continente, puesta en valor, como lo exigen las normas internacionales de conservación de monumentos, dotada de servicios similares a los de Old Bethpace Village, y abierta al público nacional como al turismo internacional. Lejos de consistir en presentar un conjunto de humildes construcciones de madera de los siglos XVIII y XIX, lo estaríamos haciendo con un conjunto de edificaciones de piedra en ruinas, la mayoría apenas sobresaliendo los niveles del terreno, con sus calle de piedra, su fortaleza restaurada, etc. y un museo en el que se muestre toda la riqueza descubierta durante las excavaciones arqueológicas.

220px-Fuerte_de_La_Concepción

RUINAS DE LA  CONCEPCION NUM 4

Arriba, la primitiva fortificación construida de madera. Abajo, las ruinas de la fortaleza definitiva, de la que se conservan sus ruinas.

En conclusión, estamos hablando de una historia que data de más de 500 años (1494-1560), y de su fundador, Don Cristóbal Colón, el mismo a cuya osadía debemos el Descubrimiento de América.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s