ARQUITECTO CLORINDO TESTA

 

 

D24-Testa-04

Ya con un pie en el estribo, de regreso a Santo Domingo, y a propósito de mis lucubraciones sobre la arquitectura y los arquitectos argentinos, y la influencia que ejerciera Le Corbusier, me quedé pensando en uno de sus grandes, a quien tuve la oportunidad de conocer durante uno de mis viajes al Fin del Mundo. Exactamente, en una cena que nos ofreciera la arquitecta María Elsa Jorcino de Aguilar en su residencia de Palermo. A la que asistió el arquitecto Clorindo Testa. Lo que constituyera para mí una gran satisfacción.

Guardo un imborrable recuerdo de la inauguración de la Biblioteca Nacional, a la que fui invitado por la Arq. Jorcino de Aguilar. Acto al que no asistiera el responsable de su diseño, dados los inconvenientes que se habían suscitado entre al afamado arquitecto y el gobierno argentino de aquel entonces.

1280px-Biblioteca_Nacional_de_la_República_Argentina,_Buenos_Aires,_Argentina-21Feb2011

Biblioteca Nacional 

Solo por el hecho de haber conocido, y tratado una figura de la importancia del Arq. Testa, se me ocurrió el dejar plasmada esta memoria en mi Página Web, de la misma manera que acostumbro hacer con situaciones similares. En la que mostraré algunas de sus obras.

Centro_Cívico_de_Santa_Rosa_(Años_1960)

Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa

 

Ponto14

Casa Pontoporia. A 400 km. de Buenos Aires, frente al mar 

Ponto10

armadilloed1

Un armadillo gigante para La Pampa

1024px-Banco_hipotecario“Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923 – Buenos Aires, 11 de abril de 2013) fue un arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más importantes de la historia de la arquitectura argentina, se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Ambas en Buenos Aires, Argentina. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.”

Banco de Londres. Hoy Hipotecario

6_por-metalocus.escontentenblogclorindo-testa-1923-2013

La “generación maravillosa” del modernismo sigue siendo la referencia para los arquitectos argentinos. De una encuesta realizada por El Cronista Arquitectura entre 100 de ellos surge que los arquitectos más destacados del Siglo XX son Le Corbusier y Clorindo Testa. Consecuentemente con esta definición fueron escogidas como las obras favoritas: “La Ronchamps” del primero y el “Banco de Londres” del segundo. Clorindo Manuel José Testa es considerado el arquitecto argentino más importante del pasado siglo.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s