DEL POR QUÉ DE NUESTRO DESTINO y (II)

Descontentos e indignados con los sufrimientos que habían tenido que soportar, se desata otra nueva oleada de emigrantes, sumándose a las desgraciadas Despoblaciones de Osorio, y con ella el incremento de la miseria y escasas perspectivas de mejorías en toda la Isla.

Otro acontecimiento histórico que se lleva a cabo durante los inicios de la nueva administración francesa, fue el supuesto traslado de los restos de Cristóbal Colón a Cuba. Con lo que, por un lado, se violentaba la expresa voluntad del Descubridor de que sus restos mortales permanecieran en la tierra que más amó, y en la que fundó la primera ciudad en el Nuevo Mundo (La Isabela, 1493), y por el otro, se continuaba desarraigando el sentimiento hispánico en la población. Pero, por errores de las autoridades, los restos se quedaron donde permanecían desde 1544. Hecho ampliamente demostrado por Don Emiliano Tejera, en su magistral obra “Los Restos de Colón en Santo Domingo y Los Dos Restos de Cristóbal Colón”. Editada en Ciudad Trujillo, R. D. en 1953.

santo_domingo_parque_colon

004 (2)  003 (3)

01 Tumba Colon Santo Domingo

Mausoleo de Colón, donde se encontraban sus restos, en la Catedral Primada de América.

faro-hecho-en-memoria-de-cristobal-colon_foto_35114jnmigkrtqo.jpg (Medium)

Faro a Colón, donde se encuentran actualmente los restos del Desbridor

Pero, como si lo acontecido hasta esos momentos no hubiera sido suficiente, la colonia francesa, vecina de la española, convertida en República de Haití por los emancipados esclavos de origen africano, se convierte en el mayor de los tormentos para los sufridos colonos, de la ya vuelta al poder español, convertidos, posteriormente, en ciudadanos dominicanos. Tormento que, desgraciadamente, hemos tenido que soportar hasta nuestros días.

TOUSSAINT

Las sucesivas invasiones de los haitianos a la República Dominicana, que culminaran en la larga noche intervencionista de 22 años (1822-1844), acompañadas de las constantes desavenencias entre los líderes de las facciones políticas dominicanas, le pusieron la tapa al pomo, con sello indeleble, a nuestra eterna desgracia.

No bien liberada de ese espantoso yugo, y devuelta su soberanía como República Dominicana, un gobierno tras otro, algunos con solo meses en el poder, surge un gobernante: Ulises Hilarión Heureaux Lebert, conocido como Lilis (1845-1899), cuyo gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota. Situación que provocó una fuerte inestabilidad política y social, que fue la causa principal de la posterior intervención norteamericana (1916-1922).

LILIS  PAPELETAS DE LILIS (Medium)

Al déspota le sucedieron otros gobernantes tan desafortunados como los anteriores. Manteniéndose la joven nación en situación de inestabilidad y descomposición, hasta llegar al poder Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), un hombre de condiciones algo diferentes al común denominador de los de su época, surgido de las filas militares entrenadas por los yanquis, y quien una vez convertido en dictador se propone sacar la empobrecida nación del caos en que se encontraba, mejorando sus condiciones, para las que fue necesaria implantar la ferra mano con que logró hacerlo.

Trujillo-3  Cheque de cancelacion de la Deuda Externa

Erradicada la dictadura, en cuyo período se lograra ponerle fin a la inestabilidad creada por las guerrillas de Concho Primo. Pacificar, organizar, y modernizar la Nación, al igual que rescatarla de una onerosa deuda externa, que la mantenía ahogada, al igual que de una doctrina ajena a nuestras costumbres e idiosincrasia, fueron los objetivos de Trujillo, en gran medida logrados.

A continuación han asumido el poder varios gobernantes, sin que ninguno de estos lograra institucionalizar el Estado, y que se respetara la separación de los tres poderes, además de mantener una secuela de desaciertos. Y lo que es peor, imponer una rampante corrupción, que ha llevado a la Nación a extremos insospechados. Que mantienen a sus gobernados en constante zozobra, no obstante el respeto a los derechos humanos, y cierto crecimiento en su economía.

Como se ha podido advertir, esta narración no trata de dar una lección de historia, ni escribir otro resumen. Lo que ha tratado no es más que intentar retrotraer recuerdos de cuan desgraciados hemos sido, desde que Colón llegó a nuestra isla. Siempre, como es natural, con algunos intervalos de cuasi normalidad, aunque dentro de las mismas circunstancias de pobreza.

Lo que me he permitido decir de la participación de Trujillo, no tiene que ver con la actitud que este asumiera para dirigir y mantenerse al frente de los destinos nacionales, que tan terribles opiniones han surgido desde entonces. Por lo que me permito preguntar, ¿qué hubiera sido de nosotros de no haber surgido esta penúltima desgracia?, con la que, a su manera, nos sacó del atolladero en que veníamos metidos desde siempre.

Estoy seguro, que algunos habrán de pensar que la tesis planteada en estas lucubraciones es un reflejo del pesimismo dominicano, del que tanto habló Don Américo Lugo, uno de nuestros más preclaros pensadores. Y no ha sido así. No se trata de pesimismo ni de nada parecido. De lo que se trata más bien es de algo que requiere ser analizado profunda y ecuánimamente, y de ser posible, compararlo con lo ocurrido en otros países de nuestra América, y no buscarle la quinta pata al gato, como nos hemos mantenido hachiendo,

AMERICO LUGO (Medium)

Manuel Arturo Peña Batlle, insigne intelectual dominicano de recias condiciones nacionalistas, dio un giro a la valoración pesimista dominicana. Peña Batlle concluía en que los males de los dominicanos tenían su origen en la despoblación de la franja norte de la isla de Santo Domingo, lo que habría dado origen al establecimiento de la República de Haití.

En ese sentido, Peña Batlle concentraba nuestra desgracia en el problema haitiano. Lo que no deja de ser cierto. Pero, en mi modesta opinión, nuestro infortunio no ha estado radicado, exclusivamente, en un solo acontecimiento histórico (Haití), por más determinante que haya sido. Sino, más bien, en muchos otros que, concatenados, justifican mi humilde criterio de lo que hemos sido, y seguimos siendo como conglomerado social. Lo que nos distingue como pueblo de los que nos rodean, no obstante algunos de estos tener que padecer las calamidades iguales o peores que las nuestras.

PEÑA BATLLE (Medium)

Hay que disponerse a pensar en lo que hubiera sido La Española, y posteriormente la República Dominicana, si la gestión administrativa del Descubridor hubiera sido otra. Si no hubieran ocurrido las devastaciones de Osorio. Si Felipe III no hubiera entregado como un hato de reses el territorio ocupado por España a los franceses. Y así sucesivamente.

Durante los últimos doce (12) años fuimos gobernados por un dirigente perteneciente a un partido político (PLD), salido de las filas del primer partido creado por el Profesor Juan Bosch (PRD), a quien llegara a compararlo con una mina de oro. El mismo que impuso un sistema de gobierno contrario a las enseñanzas de su líder, que solo el tiempo habrá de dictar su veredicto.

PLD-JB (Medium)

Actualmente la República está siendo gobernada por otro dirigente proveniente de las filas del mismo partido, quien imbuido en la teoría de la Dictadura con Apoyo Popular, impuesta a su manera, sobre la base de una corrupción e impunidad nunca antes vistas, que sujeta a un principio de eternización, se está pareciendo a situaciones como las de Lula y Rousseff en Brasil, Maduro en Venezuela, y la de los Kirchner. ya liquidada en la Argentina. Así como de otras sabandijas enquistadas por doquier, y las que mantenienen confundida a la población, hasta el punto de no tenerse bien claro en lo que vamos a parar.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s