RESPUESTA A UN EXPERTO y (2)

Creí que había terminado de responderle al señor Juan Llado, pero no. Me tuve que devolver para decirle, que lo que él piensa del problema social que hay que aplicar en la Ciudad Colonial debe ser tratado sin prisa, pero, sin pausa. Que el problema no es de ricos y pobres. De los de arriba y los de abajo. Que de lo que se trata es de rescatar un recinto urbano, de por sí histórico, cargado de problemas de todo tipo. Uno de los cuales consiste en las condiciones de habitabilidad en que se encuentra una gran parte del mismo. Y recordar, que no viven bien los de arriba, mientras los de abajo estén mal.

CALLE ARZ. MERIÑO (17)Una de las edificaciones que no ha sido intervenida, habitada por personas de escasos recursos económicos

Parte de una edificación ocupada por una de las impresoras que han invadido el centro histórico.

CALLE ARZ. MERIÑO (27)

Como decía en mi anterior respuesta al experto turístico, el casco colonial se mantuvo como capital de la República Dominicana hasta no hace tanto tiempo. Y así lucía antes de comenzar el descalabro.

CALLE LAS DAMAS (15) SECTOR  ATARAZANACondiciones en que se mantenía la ciudad capital hasta la caída del régimen de Trujillo. Calle Las Damas y Atarazana.

Tiempo en el que se produjera un cambio considerable. Y no de gobierno, solamente, sino de todo. Casas habitadas por personas tradicionales, de clase media, y media alta, no ricos, ni millonarios, que aquí no existían, al igual que por empresas y negocios florecientes, fueron abandonadas, abruptamente, y ocupadas por personas y negocios de otros niveles económicos y sociales, que aprovechándose de las circunstancias políticas, las invadieron, sin inconveniente alguno, y las convirtieron en suyas. Algunas hasta los momentos actuales. Y peor que eso es lo que encontramos al llegar a la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC), en el año 1967. Es decir casi veinte años después de la hecatombe.

SECTOR ATARAZANA (18) SECTOR ATARAZANA (22)

SECTOR ATARAZANA (23)

SECTOR ATARAZANA (53) Algunas muestras de las condiciones en que se encontraba el Sector de La Atarazana antes de los trabajos de restauración, efectuados entre 1973 y 1978

CALLE EL CONDE (24)Como se encontraba el tramo de la calle El Conde, entre las calles Las Damas e Isabel La Católica.

ARZ. MERIÑO 263Casa No. 263 de la calle Arz. Meriño, como se encontraba antes de 1998, cuando fue restaurada. La ocupaban, precariamente, varios negocios en la planta baja, y una familia en la de arriba.

Cincuenta años han transcurrido desde aquel 1967, y muy poco se ha hecho para acabar de devolverle a la “zona” (término que detesto) algo de su esplendor perdido. Y así comenzamos, cambiándole la cara al sector de la Atarazana, incluyendo el Solar de la Piedra. Más adelante, le dimos el mismo trato a la calle Las Damas, en la que había problemas similares en la mayoría de sus casas. Las casas de Ovando, entre otras. Y así sucesivamente, hicimos lo mismo en propiedades particulares, esparcidas por todo el centro histórico, que fueron expropiadas por el gobierno. Como fueron las Casa del Cordón, de la Moneda, de Tostado, y varias otras. Y sin que con ello se creara un sismo social, se aplicó aquella máxima que reza, cada cuadro debe tener su marco. Mientras tanto, la mayoría de las personas que fueron desalojadas se trasladaron a lugares que el gobierno dispuso para ello.

CASA DEL CORDON

CASA DE LA MONEDA 001

CASA DE TOSTADOOtras edificaciones de similar importancia empezaron a ser adquiridas por particulares, para someterlas a restauración, y ser ocupadas como vivienda. Proceso que lamentablemente no continuó como esperábamos, no obstante nuestro convencimiento, y las ganas que tuvimos en logar convencer a los demás. Para la mayoría de los que se manifestaban estar interesados, las condiciones ambientales no cambiaban lo que se esperaba. Y la verdad es, que no se equivocaron.PADRE BILLINI 15

Me he dispuesto a traer a colación este pasado reciente, con el propósito de recordárselo a quienes han vivido toda una vida en la ciudad de Santo Domingo, al igual que comentárselo a los “newcomers”, con el fin de que no empiecen hoy a decirnos lo que tenemos que hacer. Y si de lo que se trata es de crear una pugna entre ricos y pobres, además de la existente, debo advertirles que están equivocados. Que los que amamos nuestra ciudad, tanto la colonial como la moderna, lo que queremos es continuar viviendo en una ciudad decente, y segura, hermosa, y compartida por todos, residentes y visitantes.

En cuanto a lo que se refiere a la calle El Conde, eterno corazón y vida de la capital de la República, lo que necesitamos es, por un lado, una administración municipal que le duela, y capaz de conocer sus lados positivos y negativos, y por otro lado, una agencia rectora de su patrimonio cultural, a la que además de devolvérsele sus atribuciones, otorgadas por la Ley, se la dote de personal idóneo, capaz de volver a hacer lo que se dejó de hacer hace más de treinta años.

Y que, de la misma manera que los propietarios de edificaciones emblemáticas en otras ciudades del mudo, han decidido revalorizarlas, devolviéndoles sus usos originales, los nuestros hagan lo mismo. Que no veo la necesidad de continuar expropiando, sino de entusiasmando a sus propietarios, para que hagan lo mismo, con una efectiva asistencia técnica y económica.

La idea que siempre se ha contemplado de convertir la Ciudad Colonial en una atracción turística no debe consistir en crear un parque temático, ni nada parecido. Lo que tenemos que hacer, no es más que lo mismo que se ha hecho en todas partes del mundo que cuentan con centros históricos de categoría similares al nuestro. En el que sus habitantes vivan una vida normal, compartiendo sus atributos entre todos. Al igual que con los visitantes, que atraídos por su rica historia, hermosos lugares, y generosa hospitalidad, deciden tomar sus días de descanso para pasarlos entre nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s