EL OTRO CIELO

Ya habrán notado los que me han seguido, que los temas literarios, de la índole que sea, no están entre mis favoritos. Desde pequeño tuve una tendencia hacia lo tangible, especialmente lo que se logra, no con palaras, sino con obras. Y la arquitectura, a la que hube de dedicar casi todo mi tiempo hábil, no me deja mentir.

No obstante, el tiempo que disponemos los mayorcitos, algunos lo dedicamos a entretenernos leyendo un poco de todo. Más aún con la facilidad que nos brinda la computadora. Que es a la que dedico gran parte de mi tiempo.

A propósito de este fabuloso instrumento, que aprovecho para investigar, confrontar, corregirme, y otras cosas más, me topé con el cuento de Julio Cortázar, que me he permitido hacerte llegar, acompañado de fotos de Galerías Guemes (antes Pasaje Florida), partícipe de su historia.

Y como verán, este cuento se acerca bastante a mis preferencias. Galería Guemes obra cumbre de la arquitectura Art Nouveau porteña, una de mis favoritas, se mezcla con la literatura, al través de uno de los cuentos más populares de la Argentina.

Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París,Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor, e intellectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió casi toda su vida en Argentina y parte en Europa. Residió en Italia, EspañaSuiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.

Galería Güemes: cumple 100 años y mantiene su brillo histórico

foto1pjeguemes  mayo19

Patrimonio Art Nouveau.Fue inaugurada en 1915 y también tiene un acceso por San Martín. Cortázar la describió en su cuento “El otro cielo”. Se destacan su cúpula y el mirador del piso 14.

a 221

507606008_08d58ebc5d_b

buenos_aires___galeria_guemes_by_llukebe

bue_piazzola_teatro_ch

 

https://alonsoluiso.wordpress.com/2013/03/21/resena-el-otro-cielo-julio-cortazar/

A continuación el cuento complete

http://www.literatura.us/cortazar/cielo.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s