EDIFICACIONES DE PIEDRA y (2)

El domingo recién pasado mostré varias fotos de fachadas de casas particulares de nuestra Ciudad Colonial, que fueron construidas de piedra. Y no como un elemento estructural para luego ser recubierto, como dijera uno de los “expertos” restauradores que nos gastamos aquí. Queriendo hacer comparación con el sistema actual de construcción, que después de vaciado el concreto, o colocados los bloques, los muros se empañetan, y se pintan.

El “experto” al que me refiero, dirigió el departamento oficial (OPC), encargado de velar por el buen desenvolvimiento de la Ciudad Colonial. Quien aprobara el desastre cometido en el Hotel Francés (ver foto), en el que descubrieron, totalmente, la piedra, y la volvieron a empañetar. Conservando, únicamente, el portal. Al igual que el balcón corrido, adosado a toda la fachada en el Siglo pasado (XX). Algo similar a lo que hicieron en la mal llamada Casa de la Unesco (ver foto). Que afortunadamente tuviéramos la dicha de revertir en ambos casos, no solo en cuanto a la piedra se refiere, sino a todos los errores cometidos fuera y dentro de tales edificaciones.

HOTEL FRENCES (4)

HOTEL FRANCES (19)

CASA DE LA UNESCO (1)  CASA DE LA UNESCO (5)

Pero, como nuestro propósito no es dedicarnos a denunciar los desastres cometidos en la Ciudad Colonial, por los mismos llamados a rescatarla adecuadamente, a la vez que protegerla, que darían pie a muchos otros, como la empolvada que le acaban de dar al exterior de la Catedral, en esta oportunidad mostraré otras fachadas de piedra, de las que han ido saliendo a la luz, con la esperanza de que no vuelvan a repetirse las deplorables acciones de los “expertos”, para lo cual será necesario, que el próximo gobierno se ponga las pilas, y proceda a darle un giro de 180 grados, a la organización existente, y una mejor selección de los responsables de dirigirla, y participar.

CASA WEBER (9) CASA WEBER (3)

CALLE ARZ. MERIÑO (23)

Como habrán visto, en algunos de los monumentos tratados decidí insertar imágenes de cómo estos se encontraban antes de ser intervenidos, al igual que otros, en los que después de haberse tomado la decisión correcta, decidieran volver a poner las cosas como estaban (Casa Weber) entre otras.

Algunos me dirán, que estoy repitiendo. A lo yo les responderé, que no hay nada que me lo impida. Y que, ante tanta indiferencia, carencia de memoria, y exceso de ignorancia ciudadanas, no veo otra alternativa, que repetir, y repetir. Y a quien no le guste, que no me lea.

A continuación las fotos que me faltaron por mostrar.

CALLE LUPERON CALLE HOSTOS (7)

CALLE HOSTOS (1) CALLE LAS MERCEDES

CALLE ARZ. MERIÑO CASA 19 DE MARZO (10)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s