INTERSECCIÓN DE LA CIUDAD COLONIAL COMPRENDIDA ENTRE LAS CALLES ARZOBISPO MERIÑO Y MERCEDES

Por lo que he leído, y las gráficas que he visto, en diferentes fuentes, la calle Arz. Meriño, antiguamente Real de las Canteras, debió haber sido una de las principales vías de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Lamentablemente, la suerte no la ha acompañado, muy particularmente, a partir de su intersección con la calle El Conde, hasta la Iglesia de Santa Bárbara, donde termina.

A continuación, algunas gráficas de dicha intersección, sin que las muestre en orden cronológico, ya que la mayoría de estas, y otras, no están fechadas.

En la primera gráfica se pueden distinguir los marines norteamericanos entrando a la ciudad, el día 15 de mayo de 1916, según se puede leer en la misma. Hacia el lado derecho el Hotel Francés, y del otro lado la actual Embajada de México. Al lado de esta la casa No 263, que tuviera la dicha de restaurar, y residir en ella por varios años.

CALLE ARZ. MERIÑO (25)La siguiente, muestra el mismo panorama, en los inicios del Siglo XX, con las dos casas de esquina, y la que fuera mi casa. Las dos casas de un solo nivel, al lado de la que fuera convertida en el Hotel Francés, fueron demolidas para construir un adefesio de cuatro pisos.

CALLE ARZ. MERIÑO (48) (Medium)La tercera, tomada algo más distante de la intersección, nos trae las mismas tres casas, más las dos de la esquina de enfrente, desaparecidas al igual que tantas otras. En una de las cuales se encuentra un estacionamiento ailado por una construcción que hace las veces de pantalla. Y en la otra, una edificación que nos recuerda la existencia de la Editora Cuello, hoy abandonada.

CALLE ARZ. MERIÑO (10) (Medium)La cuarta, tomada recientemente, aunque no muestra completamente el Hotel Francés, se puede observar toda la cuadra, incluyendo mi casa, ya restaurada, al lado de la Embajada de México. Y el adefesio de cuatro plantas, al lado del Hotel Francés. A seguidas, una hilera de casas del Siglo XVI, camufladas con aditamentos agregados en el Siglo XX, todas en pésimo estado de conservación.CALLE ARZ. MERIÑO (9)La quinta, similar a la anterior, con la diferencia de que está tomada desde más lejos, muestra las cosas como se encuentran hoy día, 19 de noviembre de 2015, como, por ejemplo, el recubrimiento de lo que se desplomó de lo que fuera el Hotel Francés, todavía a la espera de que se haga lo que los responsables del desgraciado desplome van a hacer.

100_4539Las dos últimas muestran ambos lados de la esquina, en una de las cuales aparecen los escombros del Hotel Francés, a los pocos días del descomunal desplome, y la hilera de casas abandonadas, además del adefesio de cuatro plantas. Y en la de enfrente, la Embajada de México, y la que fuera mi casa, al lado. Le siguen, casas de poca monta, algunas de las cuales han sido intervenidas, Parcialmente.

HOTEL FRANCES (40)

HOTEL FRANCES (39)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s