INDICATIVO DE LA RIQUEZA O POBREZA DE UN PAÍS y (II)

Todavía manteniendo su fisonomía colonial, sin que se construyera ninguna obra de importancia después del Siglo XVI, a no ser las transformaciones caprichosas que se hicieron en las edificaciones coloniales, llegó el momento en que se empezaron a erigir algunas, en las que participaron unos cuantos inmigrantes españoles, y un arquitecto checoeslovaco. Lo que permitió que se empezara a producir algún cambio en la imagen de la Ciudad Primada.

El Edificio Baquero, diseñado y construido por el ingeniero Benigno Trueba Soares en 1928, para Don Luis Baquero Alonso y Hermanos, por muchos años fue el edificio más alto de la ciudad. Construido de hormigón armado en la calle El Conde a esquina Hostos, presenta dos fachadas de composición neoclásica unidas por una torre esquinera que se adapta perfectamente al conjunto. Hasta no hace mucho tiempo fue la torre emblemática, y centro de atracción principal de la capital dominicana. La Casa Baquero, tienda de regalos y ferretería, y sendos pisos habitacionales, fueron los usos que le dieron a este Umpire State de la isla caribeña. Degradado en todos los sentidos, sin que yo sepa a quien pertenece, actualmente, es de esperarse será intervenido, y rescatado como que se merece.

EDIFICIO BAQUERO (1) EDIFICIO BAQUERO (2)

Otro edificio de similares características al Baquero, construido en la misma fecha, y diseñado para la familia Diez por el mismo Ing. Trueba Soares, utilizando, igualmente, el concreto armado, es el Edificio Diez, que no llegó a ser terminado. Al igual que su compañero de estilo y de fecha, se encuentra en pésimo estado de conservación y abandono.

EDIFICIO DIEZ (2) EDIFICIO DIEZ (1)

Un tercer ejemplar de menores dimensiones, pero de similar estilo, tanto en lo relativo a su concepción arquitectónica, como a los materiales usados para su construcción, es el Edificio Olalla, que se encuentra en la calle El Conde, entre el Edificio Cerame, y un horroroso estacionamiento público digno de desaparecer, o camufrar, es tan necesitado de una buena intervención como los otros dos.

El Olalla, concebido para un primer piso para comercio, y dos plantas para vivienda, fue construido por el Ing. Trueba para el señor José Olalla.

CALLE EL CONDE (35)

Otro ejemplar de similares características, y de la misma época, es el de la Iglesia Evangélica, construida en 1922, y ubicada en la calle Mercedes a esquina 19 de Marzo. Su diseño, al igual que los del Baquero y Diez, es de la autoría del mismo ingeniero Trueba. Elemento importante en la composición es la gran torre-reloj con techumbre cubierta de tejas a cuatro aguas. Variados volúmenes se unen mediante la aplicación de elementos eclécticos y el uso del hormigón armado.

IGLESIA EVANGELICA DOM. (1) IGLESIA EVANGELICA (3)

Un ejemplar interesante, aunque de menores pretensiones, es el de una casa construida por la familia Elmúdesis, que se encuentra frente al Parque Duarte, y la que no entendemos por qué se encuentra en el estado de abandono e que está.

CASA FLIA ELMUDESIS (2) CASA FLIA ELMUDESIS

Con estos ejemplares arquitectónicos, de fecha y estilo similares, concluyo con lo que he llamado el despertar de una ciudad, que vivió un sueño tan profundo, que la mantuvo en desigualdad entre las demás capitales del Caribe insular..

Construido en 1923 en la calle El Conde por la compañía española Máximo Cerame C x A, el edificio del mismo nombre fue construido por el Ing. Trueba, con planos realizados en los Estados Unidos, en el que fue empleado un estilo muy propio de ciudades norteamericanas. Actualmente se encuentra, al igual que los mencionados anteriormente, en estado de abandono total.

EDIFICIO CERAME (2) EDIFICIO CERAME (1)

Es notorio el hecho de que todas las obras importantes de esa época, que hemos señalado, fueron construidas por el mismo ingeniero. Lo que parece querer decir, que el país no contaba con otros profesionales de categoría de la construcción.  Que se añade a mis conclusiones relacionadas con la pobreza, que en todos los sentidos tuvo nuestro país hasta algo avanzado el Siglo XX.

Para la misma época en que se construían las edificaciones antes señaladas, arribó a Santo Domingo, procedente de San Juan de Puerto Rico, el arquitecto checoeslovaco Antonin Nechodoma, discípulo del arquitecto Frank Lloyd Wright, uno de os más afamados arquitectos norteamericanos de esa época, y creador del estilo Pradera.

De este casi desconocido diseñador y constructor europeo son algunos de los ejemplares arquitectónicos más vanguardistas que se conservaban en la ciudad de Santo Domingo, al igual que en la Sultana del Este.

Entre sus principales obras, caven mencionar el palacete propiedad de la familia Vicini, ubicado en la calle 19 de Marzo, de la Ciudad Colonial, en el que estrena su estilo neoclásico, junto a la desaparecida glorieta del Parque Independencia. Estilo que alterna con el Pradera de Wright, del que se conservan algunos ejemplares. Como la casona, algo alterada, de la Ave. Independencia a esquina Cervantes, sede del Partido de la Liberación Dominicana.

untitled

Glorieta del Parque Independencia. La gran víctima.

PALACETE VICINI (2) casas-historicas-Residencia-Vicini-7 - Copy

Esta residencia fue diseñada por el arquitecto Nechodoma para uso de la familia de Don Federico Geraldino. El diseño arquitectónico corresponde al estilo Pradera norteamericano. Su principal elemento es el juego de techos volados de planchas metálicas organizado mediante pendientes de pocos grados, que aportan cierta particularidad.

Otras residencias relacionadas con Nechodoma han sido lamentablemente destruidas. Lo que revela la ignorancia, y el oportunismo del que se han hecho presa los dominicanos, durante el transcurso de los últimos cincuenta años.

casa_nacional_elevacion_1[1] casa_nacional_PLD_2[1]

pld-local[1]

ARQ. NECHODOMA SCOTIA BANL (1) ARQ. NECHODOMA SCOTIA BANL (2)

Scotiabank en Santo Domingo                           Scotiabank en San Juan, Puerto Rico

A estos pioneros de la arquitectura del Siglo XX les sucedieron otros arquitectos dominicanos, algunos de las cuales estudiaron en Europa. Como se ha escrito tanto de esta etapa, y de estos arquitectos, preferí mostrar, solamente, algunos ejemplares correspondientes a la arquitectura vanguardista, y no entrar al estilo llamado Neocolonial, de la que se construyeron infinidad de residencias, similares a las existentes en La Habana, San Juan de Puerto Rico, y en el Estado de La Florida.

EDIFICIO SAVIÑON

edificiocopello5[1] edificio-copello[1]

CALLE EL CONDE (22) CALLE EL CONDE

CALLE MERCEDES (3) CASA VELAZQUEZ

No es posible concluir esta narración sin mencionar una obra, de cuyos constructores no tengo conocimiento alguno, consistente en las edificaciones levantadas a ambos lados de las dos cuadras de la entonces  Avenida España, que comienza en la Iglesia de Santa Bárbara, y termina en los predios de la Compañía Eléctrica. Que aunque no revisten valor arquitectónico de importancia, no dejó de ser un aporte urbanístico importante para aquel entonces.

Este proyecto, fue responsabilidad de la ola inmigratoria de españoles, que se inicia con la diáspora republicana, y la que alcanza su apogeo a fines de la década de 1940, de la que algunos de sus componentes se instalaron en esas edificaciones. Hoy, tanto la avenida, como la barriada de Santa Bárbara, y casi todo ese sector de la Ciudad Colonial, de la que forma parte hacia el norte, la entonces atractiva y pujante avenida, se encuentran sumidas en un profundo abandono, sin que las autoridades, ni la pujante colonia española, hayan dicho esta boca es mía.

AVE. ESPAÑA (1)

AVE. ESPAÑA (2) AVE. ESPAÑA (5)

AVE. ESPAÑA (6) AVE. ESPAÑA (7)

Como hemos podido ver, no es mucho, ni de muy buena calidad lo que ha llegado hasta nosotros de la arquitectura de una etapa de la vida santodominguense, que se distinguiera por su pobreza y atraso. Y como he dicho, esta calidad es lo más determinante para medir cuan pobre o rico fue un país, o una ciudad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s