INDICATIVO DE LA RIQUEZA O POBREZA DE UN PAÍS (I)

Siempre he creído que el principal indicativo de la riqueza o pobreza por la que ha atravesado un país es el correspondiente a la cantidad y calidad de las edificaciones que se hayan erigido en el mismo durante el transcurso de su existencia. De la importancia de estas, y del uso para el que fueron erigidas en su momento, es posible inferir su apogeo o decadencia.

Tan pronto recorro una ciudad y su entorno inmediato me percato del nivel de desarrollo que tuvo la misma durante el período transcurrido a partir de su independencia. Si se trata de la capital de un país, trato de indagar donde se encuentran las principales edificaciones: casa de gobierno, congreso, ayuntamiento, iglesias, escuelas, hoteles, teatros, residencias, y otros, de no menor relevancia.

Al tratar este tema me voy a concentrar a dos ciudades de dos países de menor preponderantes, en términos políticos, sociales, económicos, y culturales. Y que son dos de los que más se asemejan. Para poder ofrecer una idea, que permita al lector familiarizarse con mi argumento, he escogido las capitales de dos países de procedencia y desarrollo modestos, aunque de diferente conformación geográfica y social. De las que mostraré fotografías de algunas de sus edificaciones más emblemáticas.

Estas dos capitales son Santo Domingo, que es de las que más conozco sus generalidades, y La Paz, capital de Bolivia, que de lo que más he podido enterarme ha sido de su desarrollo urbanístico y arquitectónico. Ambas fundadas con posterioridad al descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y de similares desarrollos. Además de haber sido capitales de colonias españolas hasta mediados del Siglo XIX, a partir del cual son convertidas en capitales de naciones soberanas.

La República Dominicana, situada en un territorio del Caribe insular, compartido con otra nación. De unos cuarenta y cuatro mil kilómetros cuadrados de extensión, que estuvo poblada por una raza aborigen, que prácticamente desapareció después de avanzada su colonización, iniciada en 1492. Que concluyera en 1844, cuando se constituyó en nación independiente. Y Santo Domingo, ciudad primada, por haber sido la primera en ser fundada (1502), y de existencia continua, hasta el día de hoy.

La República de Bolivia, situada en el altiplano de los Andes, rodeada por cinco naciones, y sin acceso al mar, con algo más de un millón de kilómetros cuadrados, en su mayor parte accidentado, poblada, igualmente, por razas aborígenes, que se  han conservado, y mantenido su supremacía hasta nuestros tiempos. Habiendo sido, igualmente, conquistada y colonizada por españoles a partir de1520. Cuyo período colonial termina en 1825, proclamándose la independencia. Y Nuestra Señora de La Paz (1548), su capital, tercera de las ciudades fundadas por los españoles en territorio boliviano.

En términos de crecimiento y desarrollo, la República Dominicana no logró  despegar, como lo hizo Bolivia, debido a su escasa riqueza, a su reducida población, tanto aborigen como española, y a su abandono por parte de la Corona. Lo que impidió que llegara a progresar, como lo hiciera Bolivia, gracias a la explotación de su vasta riqueza minera.

La ciudad de Santo Domingo tuvo su único período de esplendor de 1502 hasta alrededor de 1586, cuando es invadida, zaqueada, y destruida por las hordas del pirata inglés Francis Drake. Llegando a ser, durante ese período, llave, escala, base, y sustento de los  continuación de la conquista del resto del Nuevo Mundo. A lo que siguió un largo período de abandono y pobreza, producto de interminables convulsiones sociales, y al continuado desinterés de España.

Esto ocasionó que no se erigieran en ella obras arquitectónicas de valor  en sucesivos períodos. Permitiéndose con ello, que fueran las obras de su Siglo de Oro las que perduraran, e hicieran las veces de las que dejaron de ser construidas. Lo que ocasionó un vacío constructivo, en términos arquitectónico, entre finales del Siglo XVI, y principios del XX. Convirtiéndose en un caso único en toda América.

Por otro lado, mientras las capitales de las iaslas vecinas, Cuba, Puerto Rico, y hasta de Haití, así como de los demás países de la región, pueden darse el lujo de exhibir valiosos ejemplares arquitectónicos de los estilos predominantes en cada época, lo que les permitió poder instalar sus principales organismos oficiales, algunos de los cuales todavía continúan ofreciéndoles su albergue. Es decir, que apartándome de la ciudad de La Paz, se puede admitir, que casi la totalidad de los países americanos pudieron disfrutar de períodos en los que la arquitectura brilló. Y en algunos casos, no de cualquier manera.

cuba%20-%20la%20habana%202[1] la-habana-vieja-teatro[1]

LA HABANA, CUBA

La-Universidad-del-Sagrado-Corazon-atrae-a-hispanos-de-EE-UU-para-mejorar-su-bilinguismo[1] Normandie-Hotel-San-Juan[1]

SAN JUAN, PUERTO RICO

Palacio_presidencial_de_Haiti Notre-Dame_de_Port-au-Prince

PUERTO PRINCIPE, HAITI

DevonHouseJ20050909IA

KINGSTON, JAMAICA

A la llegada al poder de Rafael L. Trujillo Molina, en el año 1930, ocho años después de haber salido del país las fuerzas de ocupación norteamericanas y, ese mismo año devastada su gloriosa capital por un huracán, esta permanece en similar estado, hasta algo más avanzado el Siglo XX. De ahí la ausencia de obras de infraestructura, y construcciones de algún valor arquitectónico. Permaneciendo así con la limitada infraestructura, y las mismas edificaciones erigida durante los primeros cincuenta años de su existencia. Muchas de las cuales fueron transformadas para ser utilizadas como dependencias gubernamentales.

En cuanto a La Paz, que apenas conozco por lo que he visto y leído en diferentes medios, incluyendo el Internet, tan pronto fue descubierta la riqueza minera, la colonia andina, y su capital, fueron creciendo, hasta conquistar el interés de los europeos, cuya explotación ha continuado hasta nuestros tiempos. Pienso, que razones de índole geográfica, climatológica, y poblacional, entre otras, impidieron que La Paz llegara a ocupar el lugar que merecía en el ámbito continental. Pero, no obstante ello, siendo un territorio sin acceso al mar, fue objeto de grandes obras arquitectónicas.

Para demostrar, gráficamente, lo que he querido poner en conocimiento de mis lectores, a continuación pueden ver fotografías de las edificaciones importantes, de las dos ciudades, con algunas descripciones.

La ciudad de Santo Domingo muestra orgullosa las obras que fueron edificadas en el  Siglo XVI, que han seguido siendo importantes. Entre estas tenemos el Palacio Virreinal, o Alcázar de Colón, que fuera restaurado en el año 1955, e instalado un museo.

alcazar-de-colon-22-638 (Medium) ALCAZAR DE COLON (Medium)

Las Casas Reales, compuestas por dos edificaciones diferentes, pero colindantes, fueron objeto de ciertas transformaciones, a principios del Siglo XIX, ordenadas por el Gobernador francés Louis Ferrand (1804-1809). Después de varios cambios en su apariencia externa, ampliamente  intervenidas, a principios del Siglo XX, con el propósito de convertirlas en Palacio de Gobierno, trabajos llevados a cabo por el ingeniero Osvaldo Báez, iniciados en 1905, y prolongándose hasta 1914, ocasionan  cambios radicales en la totalidad de sus estructuras. Entre otros les fue adosada una cornisa, e instaladas unas barandas metálicas en los vanos de la segunda planta, imponiéndoles una fisonomía neoclásica. En los años setenta del pasado Siglo XX, fueron llevadas a su antiguo esplendor, con el propósito de instalar un museo.

002 (2) CASAS REALES 001

CASAS REALES

Entre los años 1911 y 1913, el antiguo palacio consistorial o ayuntamiento de Santo Domingo, primero de los construidos en el Nuevo Mundo, sufrió cambios extraordinarios en su concepción original, que estuvieron a cargo del Ing. Osvaldo Báez Machado, hasta el punto de  hacerle lucir como en estilo neoclásico, de características similares al de la Iglesia de Nuestra Señora de La Altagracia, obra del mismo ingeniero. En realidad lo que se hizo fue construir un nuevo edificio sobre la base de la antigua edificación del siglo XVI. Un crimen histórico imperdonable.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO (1) GetAttachment[3] (Medium)

Palacio Consistoral

El llamado Palacio de Borguellá, que no fue más que una edificación perteneciente a un importante personaje de principios del Siglo XVI, reconstruido por el gobernador haitiano en 1823,  y la edificación contigua, conocida como cárcel colonial, fueron intervenidos en tiempos de Trujillo, para ser utilizados como sede del Poder Legislativo. Posteriormente, fue aprovechado para instalar oficinas públicas y, finalmente, intervenido para que sirviera de sede a un patronato relacionado con el desenvolvimiento de la Ciudad Colonial.

images8PLDC3O5 (Medium) senado_y-camara-de-diputados-cuidad-trujillo-isabel-la-catolica-1940s

8367835802_3e68192c5c[1]

Mientras tanto, el país careció de un teatro similar a los que se construyeron en todos los países del continente Americano. Tampoco se construyó una casa presidencial, ni un palacio arzobispal, ni nada por el estilo. La ciudad de Santo Domingo no llegó a cambiar su fisonomía colonial, hasta avanzado el Siglo XX. De esta simplísima manera he podido explicar lo que fuimos, hasta hace poco, lo que indica la suerte corrida por las edificaciones que ocuparon, y ocupan la ciudad fundada por Nicolás de Ovando, hasta llegar a donde ha llegado.

Gran parte de la riqueza arquitectónica colonial, que todavía se conserva, ha estado siendo, igualmente, restaurada y aprovechada para usos múltiples. Compitiendo con las edificaciones contemporáneas, y en algunos casos superándolas.

Casas particulares abundaban antes del desastre iniciado durante los años cuarenta del pasado Siglo XX. Muchas de las que han permanecido en pie se encuentran, todavía, en estado decadente. Habiendo sido algunas de estas mal que bien intervenidas, han empezado a dárseles algún uso. Lástima que en su conjunto, tanto las casas particulares como los que han sido llamados palacios, permanecen arropados de velos de pobreza y marginalidad, que impiden su disfrute.

HOSTAL NICOLAS DE OVANDO (5) (Medium)

ARZ. MERIÑO 263 (38) - Copy CASA DE TOSTADO,

La Paz muestra una enorme cantidad de obras del período colonial, hasta 1825, y otras tantas del período republicano, hasta las primeras décadas Siglo XX. Si existe algún concepto de lo que ha representado la arquitectura para una ciudad, solo tienes que percatarte de la opulencia de sus edificaciones antiguas. Y no solo de las de los primeros siglos de la colonización española, como es el caso de las de Santo Domingo, sino de todo un conjunto de obras arquitectónicas, desde entonces hasta los inicios del pasado Siglo XX.

A seguidas, algunas fotos de edificaciones correspondientes al Siglo XIX, y principios del XX, que demostrarán la diferencia entre la riqueza arquitectónica de una época, como la experimentada en Bolivia, y la pobreza de la de República Dominicana.

PALACIO DE GBIERNO EN LA PAZ Interior_del_Palacio_de_Gobierno

PALACIO LEGISLATIVO EN LA PAZ PALACIO DE JUSTICIA EN LA PAZ

PALACIO CONSISTORIAL EN LA PAZ PALACIO CONSISTORIAL FOTO ANTIGUA

PALACIO QUEMADO TEATRO MUNICIPAL EN LA PAZ

LA PAZ (Medium)

LA PAZ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s