PRIMERA CASA DE PIEDRA AL MODO DE ESPAÑA

scan0207[1] (Medium)scan0208[1] (Medium)

No puedo continuar mostrando lo que era, y lo que sigue siendo, el sector de la Atarazana, y su emblemática calle Atarazana, sin destacar su casa No.13, única de piedra, tanto por fuera como por dentro, de las que fueron restauradas en el año 1970.

Según expresara el Reverendo Padre Vicente Rubio, conocedor de la historia de la isla de La Española y, sobre todo de su capital Santo Domingo, esta casa de fachada sobria y sin pretensiones, y de interiores austeros, debió haber sido la primera casa de piedra, al modo español, construida en América.

SECTOR ATARAZANA (3)

Al referirse a la primera casa de piedra levantada en Santo Domingo (150  ), el monje dominico e historiador recordó lo expresado por Fray Bartolomé de Las Casas, que esa casa se encontraba “propincua al desembarcadero”, que significa “más cercana o próxima” a algo. Y según confirmara el padre Rubio esa casa no podía ser la llamada Casa de Cordón, algo más distante del río, sino la de la calle Atarazana, que se encuentra a varios pasos del Ozama.

Otro alegato del sacerdote e historiador, que comparto, tiene que ver con el estilo tan acabado de la del Cordón, en momentos en que todavía no había en Santo Domingo suficientes alarifes capaces de construir, ni canteros para labrar una casa y un adorno como el que esta tiene. Entendiéndose, que los que trajo Nicolás de Ovando se encontraban laborando en sus casas de la calle Las Damas.

CASA DEL CORDON (1) (Medium)

De todas maneras, fuera o no la primera, la edificación en cuestión fue construida enteramente de piedra, sin pretensiones, y sin reconocimiento alguno. Y solo eso le da el valor histórico que no se le ha conferido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s