LA CASA DEL CORDÓN

Si de algo deberíamos sentirnos orgullosos los dominicanos, tratar de cuidarlo, protegerlo, y utilizarlo convenientemente, no es de otra cosa que la riqueza monumental de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Primada de América. Única en ostentar edificaciones de estilo gótico en el Nuevo Mundo.

VETANA GEMINADA CASA DE TOSTADO casas-historicas-Casas-Históricas-1-1024x428[1]

De la misma forma que hemos sabido darle un uso adecuado al Alcázar de Colón, a las Casas Reales, y a la Casa de Tostado, como museos, a la casas de Nicolás de Ovando y Francisco Dávila, para un hostal de cinco estrellas, y unos cuantos monumentos coloniales más, constituyéndose en lugares capaces de mostrar nuestra historia y albergar o entretener turistas, con lo que se cubren los gastos de mantenimiento, y conservación, es de extrañar que la valiosísima Casa del Cordón (1503), primera edificación de piedra al estilo español que se construyera, no solo en la Ciudad Primada, sino en el Nuevo Mundo, construida por Francisco de Garay, y en cuyas estancias se alojaron los virreyes Diego Colón y María de Toledo, en 1509, y tantos otros importantes personajes, no esté prestando un servicio adecuado a su estatus monumental, después de haber sido restaurada y puesta en valor por el gobierno dominicano, hace más de cuarenta años.

cordon[1][1] (Medium)

100_4414

Actualmente, la Casa del Cordón alberga una sucursal del Banco Popular Dominicano. Aunque el gobierno, presidido por el Dr. Joaquín Balaguer, en el año 1974, se la facilitó, con el único propósito de instalar la sede ejecutiva de dicho Banco. Para lo que Gobierno y Banco subscribieron un acuerdo mediante el cual la institución bancaria aportaría los recursos requerido para el proyecto, y usufructuaría el inmueble por un lapso determinado, libre de pago.

Transcurría una mañana del año 1973, el señor Alejandro Grullón se presentó en mi oficina. En aquel entonces lo hacía a menudo. Siempre apoyó lo que hacíamos en la OPC, y deseaba la Casa del Cordón para instalar la sede ejecutiva del Banco Popular Dominicano, dejando las oficinas y la agencia bancaria donde se encontraban. Al entrar a mi despacho me dijo, compungido, que el Presidente Balaguer se había negado a su idea. Que buscara otra casa, que no fuera la “Primara Casa de Piedra de América”.

Tan pronto me fue posible fui a ver al Presidente. Al tratarle los temas  pendientes, aproveché para comentarle lo que Alejandro Grullón me había referido. A lo que el Presidente me lo confirmó. Seguro como estaba yo de los beneficios del proyecto, le rebatí, diciéndole, que en mis viajes a España había visto varios importantísimos palacios antiguos, algunos con valiosas historias, ocupados por agencias de diferentes instituciones privadas, algunas de estas como cajas de ahorros. Que a mí me parecía una buena idea, entre otros motivos, por el hecho de que así se aseguraría la estabilidad y el óptimo mantenimiento del monumento. Además de ahorrarle al gobierno recursos que no disponía.

Al término del encuentro, el Dr. Balaguer, haciendo uso de su enorme capacidad ejecutiva me dio su aprobación. Y así fue como se iniciaron los trabajos de gabinete, y, sin pérdida de tiempo, las obras de restauración, y ambientación del monumento. Sin que con ello dejara de ser la Primera Casa de Piedra de América.

Fue tal la ilusión de todos los que participamos en el proyecto, que con fines de que la casona adquiriera el valor histórico anhelado, hicimos un viaje a España, acompañando al presidente del banco, con el propósito de adquirir algunos muebles y objetos decorativos que la enriquecieran. Al concretar lo del viaje, le sugerí a Grullón que debíamos llevar al Arq. Teódulo Blanchard, a quien le habíamos confiado la conducción de las obras. A la negativa de este, tuve que hablarle claro, lo que lo convenció. Y así hicimos el viaje.

Del Monte y Blanchard llegando a Madrid 001

Al acto de inauguración asistió el Presidente Joaquín Balaguer, quien hizo entrega de las llaves de la casa al señor Alejandro Grullon. Realizándose a seguidas, un recorrido por las diferentes estancias.

8678533645_4577e055bc_c

001 003

A la izquierda el Arq. Rafel Calventi mostrando su proyecto de la Torre Popular.

Lo que demuestra, que desde entonces se contemplaba trasladar las oficinas ejecutivas a la misma.

CAMBIO DE PLANES

Lamentablemente, lo acordado dejó de cumplirse al poco tiempo. Las oficinas ejecutivas fueron trasladadas a la nueva torre y, a su vez, la monumental estructura fue utilizada para celebraciones diversas. Más adelante, dicho uso fue sustituido por una sucursal del Banco Popular, que a juicio de entendidos no se compadece con la importancia del monumento. Y así lleva muchos años, durante los cuales solo se permite visitar algunas parte del primer piso. En condiciones muy diferentes a las que se ofrecían originalmente.

100_4416 100_4415

¿Podría el gobierno dominicano revisar el acuerdo, y ponderar la situación en que se encuentra lo acordado en 1974? Lo ideal sería que el Banco Popular, ya vencido el contrato, desde hace tiempo, desocupara el monumento, y el gobierno sopesara alguna propuesta más conveniente a los intereses nacionales, tanto en el orden cultural como turístico.

De esa manera, se le darían usos apropiados, no tan solo a la Casa del Cordón, sino a la Torre del Homenaje, a las Atarazanas Reales, y otros monumentos que permanecen vacíos a la espera de mostrar sus valiosos atributos de primacías engalanados con algunas exhibiciones.

MONUMENTOS DECORADOS CON EL CORDÓN FRANCISCANO

Un cordón similar lo encontramos en la entrada del Monasterio de San Francisco, junto al templo franciscano en la Ciudad Colonial, que se encuentra arrabalizado, y sin que se permita acceso a visitantes.

RUINAS SAN FRANCISCO100_4408

Con el propósito de llamar la atención, tanto a la ciudadanía, como a posibles inversores, he traído unos cuantos ejemplos de otras Casas del Cordón, que se encuentran en España, y el único que he podido encontrar en América, situado en Michoacán, México. En la obra NOTICIAS PARA FORMAR LA HISTORIA Y LA ESTADÍSTICA DEL OBISPAFO DE MICHOACÁN (1860), su escritor, Fray José Guadalupe Romero, dice: “En el curato hay gran número de cofradías tanto en las parroquias como en los conventos; las principales son la del Santísimo Sacramento… la del Cordón en el Tercer Orden…”

De esta Casa del Cordón mexicana, única de las que pude encontrar, muestro dos fotografías. Como descripción dice: “Puerta de acceso, cuyo perfil recuerda las portadas que en Angahua (Michoacán) se ejecutaran durante la evangelización en el S. XVI. Una adición fue el cordón que enmarca el escudo familiar.”

MICHOACAN MEXICO (Medium)

En España, donde hemos encontrado varias Casas del Cordón, empezamos en Burgos, con el Asador tradicional ubicado en una de las casonas más significativas de la villa de Castrojeriz. “La Casa de Cordón es una casa del siglo XVI de interés turístico, con ambientes interiores muy cuidados que ayudan a degustar los placeres culinarios que aquí se prepara el plato estrella, el lechazo asado de Castilla y León, preparado de forma tradicional en horno de leña.”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Interior de la casa-cordon[1]

La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria (España). Debe su nombre al cordón de la orden franciscana sobre el arco de una de las entradas gemelas de la casa.

Este bello ejemplar de arquitectura gótica civil del Siglo XV, fue residencia de paso de figuras ilustres de la época como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue en este palacio donde el 22 de enero de 1522 le llegó a Adriano de Utrecht la noticia de su nombramiento papal 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa.

Tras un complejo trabajo de rehabilitación, actualmente el edificio alberga numerosas exposiciones con un marcado carácter didáctico. Así, el público puede visitar exposiciones sobre el mundo de la cultura autóctona, la historia, la naturaleza, la artesanía, el folklore, la mitología, etc.

casa del cordonVitoria-Euscadi casa-del-cordon[1] (3)

Los Condestables de Castilla, Pedro González de Velasco y Mencía de Mendoza levantaron en Burgos su palacio, llamado hoy Casa del Cordón. Desconocemos las dependencias interiores pero todo hace apuntar a que serían amplias ya que en ellas se alojaron los Reyes Católicos.

CASA DEL CORDON BURGOS

A continuación se podrá apreciar varias fotografías de Casas del Cordón en diversas regiones de España. Nótese, que el cordón ha sido tratado de formas diferentes. Pero, siguiendo el mismo concepto representativo de un cordón franciscano.

casa del cordon castilla y leon 81249101[1]

casa-del-cordon-museo-arqueologico-palencia-300x225[1] (Medium) casa-palacio de los contreras Ayllón Segovia

101767480[1]

Todos estos monumentos civiles han sido utilizados para albergar una diversidad de instituciones culturales, cuando no empresas relacionadas con la banca, o actividad turística. Tales como paradores, hostales, restaurantes, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s