RUINAS DE SAN FRANCISCO

El Monasterio de San Francisco, fue una de las extraordinarias obras de Nicolás de Ovando, que inició su construcción a la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508, convirtiéndose en el primer monasterio del Nuevo Mundo.
La parte principal de la iglesia es iniciada por el arquitecto Rodrigo de Liendo en 1544 sobre un montículo, y fue terminada el 23 de julio de 1556. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake, y luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron seros daños al Monasterio.
A partir de esas fechas, y otras posteriores no menos fatales, el monasterio convertido en ruina ha llegado hasta nuestros días, convertido en uno de los principales monumentos históricos más admirados.
Hoy, 6 de julio de 2015, las históricas ruinas se encuentran en las mismas condiciones que hacen cuatro décadas, cuando otro terremoto, de 1971, le causó su última desgracia, consistente en el desplome de una parte de la bóveda central del templo, y otros elementos de las mismas. Cuando se hizo lo que se pudo, esperando continuar con su consolidación general, a la espera de un serio trabajo de rescate y puesta en valor.

En el transcurso de la semana pasada el gobierno dominicano dio una noticia que ha consternado la sociedad dominicana, en todos sus niveles. El Ministerio de Turismo fue comisionado por el presidente Medina para que asumiera las riendas de un tema que no le correspondía. El que decidió convocar un concurso con el propósito de cumplir con un deber que las autoridades encargadas del patrimonio cultural de la Nación, tenían en agenda, y que solo por falta de recursos, y capacidad administrativa de las mismas, habían tenido que dejar de lado, hasta que surgiera el momento propicio.

Y cuando menos se esperaba, ese momento ha llegado. Pero, a diferencia de lo que se tenía pensado, lo que se les ocurrió a los usurpadores fue aprobar que se convirtieran las ruinas en un modernísimo complejo cultural, cuyo adefesio puede ser observado en las fotos adjuntas.

¿Será posible que el pueblo dominicano permita que se cometa semejante crimen de lesa historia? Y que en medio de momentos políticos tan convulsos, en que ni sabemos donde vamos a parar, se pretenda, como si no se tratara de algo tan importante, imponernos semejante adefesio que, inesperadamente, podría traernos pésimas consecuencias, en todos sentidos.

Dominicanos y extranjeros residentes en República Dominica, al igual que en otros países del Mundo, han lanzado voces de protesta, a las que solo haría falta lo que cualquier pueblo del mundo civilizado, respetuoso de su patrimonio cultural, estaría haciendo ya.

LAS RUINAS TAL Y COMO SE CONSERVAN

Ruinas-de-San-Francisco-Santo-Domingo[1] (Medium) (Large)

ruinas (2) ruinas (3)

Ciudad Colonial. Ruinas de San Francisco. El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán. La parte principal de la iglesia, es iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina y fue terminada el 23 de julio de 1556. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake, y luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron daños a la arquitectura del Monasterio de San Francisco. 01.10.2013. El Nacional/ Jorge Gonzalez

93135627[1] teli-ruinas-san-francisco09[1]

51238532[1] ruinas-de-san-francisco-zona-colonial-santo-domingo[1]

PROPUESTA CONTRATADA

(null)(1) (null)(2)

(null)(3) (null)(4)

(null)(6)

(null)(7)

(null)(8)

(null)(9)

(null)(10)

TODO EL QUE DESEE OPINAR PUEDE HACERLO A TRAVES DE FACEBOOK, O E-MAIL:

medelmonteu@hotmail.com, O MEDIANTE CUALQUIER OTRO MEDIO.

SE LE AGRADECERÁ

Advertisements

3 thoughts on “RUINAS DE SAN FRANCISCO

  1. De llevarse a cabo ese crimen histórico, las ruinas simplemente desaparecerían para siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s