HUBIERA SEGUIDO EN METRO… Y NO A CABALLO…

TRUJILLO00-y-leonel-dnl[1]

Recuerdo, que desde mediados de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX, cuando la dictadura de Trujillo llegaba a la mitad de sus 31 años de duración, que es lo mismo que decir, a unos quince años de haberse iniciado, se continuaba escuchando la expresión “Y seguiré a caballo”, al igual que comentarios referentes al cansancio de una gran parte de la ciudadanía de ver las mismas caras ocupando el “Metro” gubernamental, además de las del JEFE y su familia.

TRUJILLO A CABALLO

LEONEL Y EL METRO

No obstante esas misma caras, se sabía que la mayoría de estas correspondían a personas de altas calificaciones, tanto por sus ascendencias familiares, como por sus preparaciones académicas, sus entrenamientos, y experiencias, y casi todo lo necesario para ejercer los cargos que les asignaban. Esto, por supuesto, con sus no pocas excepciones.

Eminentes profesionales de diferentes ramas del conocimiento, algunos catedráticos universitarios, probos ciudadanos, reconocidos por sus respectivas hojas de servicio, y su cultura, al igual que otros atributos, ocupaban las principales posiciones en el gobierno. Nuestros representantes en las naciones con las que sosteníamos relaciones diplomáticas eran seleccionados según las normas internacionales vigentes. En tal sentido, una de nuestras diplomáticas formó parte de representantes de los 51 estados miembros responsables de crear, en 1945, la Organización de las Naciones Unidas.

Entiendo, y es imposible ocultar, que paralelamente con lo señalado, se produjeron infinidad de acontecimientos negativos, de los que la mayoría de esa pléyade de personalidades tuvo que hacerse de la vista gorda. Pero, como a lo que me quiero referir en esta oportunidad no es a las actividades políticas desarrolladas por el régimen, que es harina de otro costal, sino a la calidad humana de la mayoría de sus colaboradores, se me ha ocurrido hacer una comparación con los que han estado formando parte activa de los gobiernos que hemos tenido desde 1996. En los que no solo se trata de la continuación de un mismo partido al frente del gobierno, que va para 16 años, exceptuando el de 2000-2004, sino de la ocupación de los principales cargos gubernamentales por los mismos compañer@s, desde sus inicios hasta el día de hoy. A lo que el pueblo ha llamado la eternización de los “come solos”.

¿Y, quienes son estos privilegiados “personajes”, que además de ser, en su mayoría, gente que apenas se había oído hablar de ell@s antes de sus presentaciones en “sociedad”, ni se habían destacado nunca en el quehacer gubernamental o privado, se han llegado a comportar como si fueran los dueños del “club”? En su mayoría gente desprovista de suficiente preparación académica, y desempeño gubernamental, sino más bien por sus relaciones personales o grupales con quien llegara a desplazar al anciano líder. O por sus condiciones de miembros destacados del partido, que creyendo en la doctrina predicada por el Profesor Juan Bosch, y las pegajosas palabras pronunciadas por el candidato presidencial del PLD (1996), después de haber sido proclamado por los dos caudillos de entonces, y respaldado por un sinnúmero de ciudadanos independientes, que dedicaron tiempo y recursos económicos personales para respaldarlo. Ahí tenemos el caso de los que integramos el movimiento Cambio 94´, a quienes muy poco caso nos hicieron, una vez alcanzado el poder.

BOSCH Y GUAYASAMIN

Acto de puesta en circulación de la serigrafía del retrato de Guayasamín al Profesor Bosch, con fines de fondos para el movimiento CAMBIO 94´.

La mayoría de los luchadores peledeístas que fueron seleccionados para ocupar posiciones de importancia en el primer gobierno permanecen, todavía, en sus mismas posiciones, cuando no intercambiados a otras. Dejando fuera a una gran parte de compañer@s, que para tratar de ocupar algún carguito se dispusieron apoyar las atrocidades que se están cometiendo con fines de continuar pegados al palo. Palo al que ya desplazaron al sempiterno candidato, quien aspiraba a continuar gobernando de por vida, y al que pretende quedarse, manipulado todo lo que le convenga con tal volver a presentarse como candidato presidencial por un segundo término, consecutivo.

En lo que se refiere a los ciudadanos no partidistas que contribuyeron con el PLD para que pudiera alcanzar el poder en los diferentes escrutinios, fueron víctimas del engaño al que tienen acostumbrado este paciente pueblo los aspirantes a dictadores, camuflados de demócratas. Ciudadanos estos, muchos de los cuales se han alejado del gobierno, y del PLD, y de sus aspiraciones por imponer un partido único.

Sabemos que tienen a su favor todos los poderes del Estado. Que cuentan con recursos inconmensurables, nunca antes detentados por partido, o político alguno. Y que son expertos en pronunciar discursos tan elocuentes como oportunistas, con los que le ha sido posible engañar un pueblo significativamente inmaduro, y “necesitado”. Que no ha existido una verdadera oposición, que cumpla con el deber de señalar el desastre en que han metido, y dejaran sumergida la nación, producto de su larga manipulación.

En fin, que todo se parece a un tollo de grandes ligas, que solo un excelente conductor podrá llevar al equipo a la victoria que tanto anhela la desencantada fanaticada nacional.

A esa pléyade de “come solos” convertidos al vapor en potentados, enquistados en el poder por 16 años, que recuerden, que si Trujillo llegó a ser repudiado, la gran mayoría de sus colaboradores salieron ilesos. Pudiendo repetirse la historia,

no solo calificando al líder actual de manipulador y corrupto, sino a toda una pléyade de trepadores convertidos en turpenes que todo mundo requeté conoce. Y que habrán de ser juzgados y condenados, no por la justicia impuesta y manipulada, sino por la Divina, y la popular.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s