DE MANSO CORDERO A UN FIERO LEÓN

Pocas veces hemos visto una metamorfosis tan pronunciada como la ocurrida a Leonel Fernández Reyna. Hasta hace poco, modesto ciudadano dominicano, que por una de esas cosas de este mundo, de niño se vio precisado a abandonar su país, en compañía de su señora madre, regresando años después hecho un hombre.

Su niñez y juventud estuvieron cargadas de precariedades económicas, y desencuentros familiares, por lo que se vio obligado a vivir en uno de los barrios marginales de Santo Domingo. En tales condiciones, y habiendo terminado sus estudios de secundaria, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresó graduado de abogado.

leonelfernandezenolla[1] (Medium) foto_leo_2[1] (Medium)
Durante el transcurso de su paso por la UASD, se conectó con el recién creado Partido de la Liberación Dominicana (1973), y con su líder, el Profesor Juan Bosch. Y una vez en esta colaboró con el periódico Vanguardia del Pueblo, órgano oficial del PLD, donde se distinguió por su indiscutible talento, y su profunda concentración en lo que habría de ser su futuro.

imagesCAR6VQ2R (Medium) hqdefault[1] (Medium)

Sin que se lo propusiera llegó a convertirse en un miembro favorito del presidente el partido, quien llegó a compararlo con una “mina de oro”. De ahí, que fuera seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, acompañando al Profesor Bosch en las elecciones de 1994. Que aunque fracasara, resultó ser para él lo suficientemente importante para colarse en la arena nacional como una figura de ribetes políticos positivos, y capaz de llegar a convertirse en presidente de la República.

Y fue así, como en un acto sin precedentes en la política reciente, resultó ser el elegido por los dos caudillos de ese momento: Joaquín Balaguer y Juan Bosch, para ser el candidato a la presidencia de la República, en 1996, por los dos partidos representados por sus líderes.

imagesCA3KX0KN (Medium)

Al alcanzar los objetivos propuestos, el presidente Fernández inició su mandato con cierta prudencia, la que dejó una positiva aceptación en una buena parte de la ciudadanía. No obstante haber sido acremente criticado por el hecho de no priorizar planes fundamentales, como educación, salud, y otros, igualmente importantes, ampliamente requeridos por la población. Dedicando su atención, mayoritariamente, a obras costosas de relumbrón, entones conocidas como mega proyectos. Típicas de mandatarios con aspiraciones de convertirse en dictadores “con respaldo popular”, cuando no, intentar perpetuarse en el poder, indefinidamente.

scan0227

Al no serle posible, preparó, inteligente, y fríamente calculado, su proyecto reeleccionista para el 2004. Lo que no le fue difícil logar dado el desastroso comportamiento del gobierno del PRD. Iniciándose así una era nunca antes conocida, en la que el derroche llegó donde nunca antes había llegado. Endeudando al país fuera de lo permisible, se dedicó a construir obras, en su mayoría no prioritarias, las que dejaron un sabor amargo al hastiado pueblo dominicano, relegado a un segundo plano. De igual manera, propició proyectos particulares, entre los que se encuentra la torre ATIEMAR, construida con financiamiento del Banco de Reserva, por el ciudadano español Arturo del Tiempo, quien, después de casi terminada la obra, fue condenado a prisión en su patria por tráfico de droga, la que introducía camuflada en embarques de mármol dominicano.

10001312333966jpg[1] imagesCA08RI59 (Medium)Fue tal su megalomanía, que estuvo a punto de aprobar lo que fue conocida como la Isla Artificial. Y dejó inauguradas, aunque no terminadas, toda una serie de obras, algunas de las cuales lloran ante la imagen de Dios. Uno de sus proyectos favoritos consistió en la organización y construcción de la llamada Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), obra en la que se han invertido millones de pesos y dólares. Y la que le ha servido de plataforma para lanzarse a la esfera internacional, como uno de los hombres más importantes del país. Viajes cada vez más frecuentes, utilizando lujosas naves particulares, a casi todo el mundo, acompañado, la mayoría de las veces, de su esposa, la entonces Primera Dama.

imagesCAIYVVA0 (Medium)

Actualmente, iniciándose el año 2015 ha vuelto a proponerle a su partido ser seleccionado a una cuarta candidatura a la presidencia, para lo que ha iniciado una impresionante campaña publicitaria a nivel nacional. Propuesta que ha sido torpedeada por la decisión del presidente Medina de reelegirse, y la intervención del Procurador General de la República, llevando a la justicia al hombre de confianza del Dr. Fernández, el Ing. Félix Bautista, quien para intentar librarse de la misma, fue seleccionado, y apoyado por su jefe, para competir por una senaduría en las últimas elecciones congresuales. Lo que le ha proporcionado al flamante senador la tan anhelada inmunidad, tanto a él, como de paso, a su jefe.

Leonel-Fernandez-y-Felix-Bautista-en-conversacion-[1] (Medium) (Small) (2) 10001415234291jpg-700x466[1]

Así las cosas, vemos como el otrora manso cordero transita por senderos pedregosos, que lo obligan a sacar, cada vez más, los colmillos y las garras, que lo han convertido en el fiero león que, al menos, él presume aparentar.

A principios de esta semana, se dirigió a toda la nación, mediante la cual se presentó como el manso cordero del ayer, que fuera recibido por la ciudadanía como el león camuflado de cordero, cuyo intento habrá de resultarle fallido, para tranquilidad del país.

STO12. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 13/11/12 .- El expresidente dominicano Leonel Fernández, durante la grabación de su discurso que se emitirá esta noche en un canal privado de la televisión local, hoy, martes 13 de noviembre de 2012, en Santo Domingo (República Dominicana). Fernández, denunciado penalmente por su presunta responsabilidad en el déficit fiscal de unos 3.800 millones de dólares que tiene su país, explicará hoy a sus compatriotas por televisión el manejo que dio a la economía durante su tercer mandato (2008-2012). EFE/Orlando Barría

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA),

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s