DE ARQUITECTURA Y DE ARQUITECTOS (I)

Desde que el ser humano necesitó un abrigo para guarecerse, en el que pudiera vivir, sostener sus encuentros, y adorar a sus dioses, se convenció de la necesidad de congregarse en lugares que no fueran las cavernas, y adquirió conceptos inexistentes en el mundo del homo sapiens, demostrando capacidades mentales que les permitieron inventar, aprender, y poner en práctica otros atributos. Se propuso construir espacios cerrados y cubiertos, iniciándose con ello la Arquitectura prehistórica. Que se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo, que empezara a generar pensamientos de creencias sobre las culturas existentes.

STONEHENGE (Medium)

Sin que pretenda pontificar sobre el homo sapiens, ya evolucionado, ni en su obra constructiva, correspondiente a un capítulo de la rica historia de la arquitectura, daré un salto gigantesco a épocas mucho menos remotas, como la antiguedad clásica, cuando ya se conocían las grandiosas estructuras de épocas anteriores a las de la civilización greco romana, de la que sí se conocen, tanto sus planificadores, como sus ejecutores. Es a la era que se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.), que se inicia en Grecia a la que me referiré a continuación.

Trataré, muy sucintamente, cuanto esté relacionado con el arte de construir en el mundo occidental, particularmente del europeo, que es del que más o menos tengo algunos conocimientos, que deseo compartir. Y al que me interesa referirme, debido a inquietudes personales nunca antes manifestadas públicamente.

Es así como de la Arquitectura prehistórica pasamos a la Arquitectura clásica, que tiene un significado arqueológico, en relación con la arquitectura de Grecia. Que es utilizada por historiadores de arquitectura para referirse a toda una serie de estilos derivados, directa o indirectamente de esta fuente.

La Arquitectura de la Antigua Grecia es la producida por los pueblos helénicos, cuya cultura floreció en la península griega, el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor, así como en Italia, por un período de alrededor del siglo XIII a. C., hasta el siglo I d. C., con las primeras obras arquitectónicas.
Hace referencia solo a la arquitectura griega de la época anterior a Alejandro Magno (que murió en 323 a. C.) y que contiene una auténtica vertiente étnica.

14-temple-apollo[1] (Medium) DSC_9202[1]

De Grecia tenemos al arquitecto y escultor Reco, nacido en la isla de Samos, en el siglo VII a.C., quien construyó junto con su hijo Teodoro el segundo templo de Hera del santuario conocido como Hereo de Samo. Reco y Teodoro diseñaron también el primer templo de Artemisa en Éfeso, y el Laberinto de Lemnos, en la isla del mismo nombre, en el mar Egeo, con 150 columnas. Como escultor se atribuye a Reco la invención de la fundición de estatuas de bronce.

TEMPLO ARTEMISA 2 (2) (Medium)

TEMPLO ARTEMISA 2 (1) (Medium)

Mnesicles fue un arquitecto de la época clásica griega, aÉFESOctivo en la Atenas Siglo V a.C. Fue el encargado de la construcción de los Propileos (Propylea) de la Acrópolis de Atenas en el curso de la reconstrucción promovida inicialmente por Pericles y dirigida por Fidias. Las obras tuvieron lugar durante el arcontazgo de Eutimenes en el 437 a. C., y según Heliodoro duraron cinco años. Al final de la Guerra del Peloponeso, en el 432 a. C. las obras se interrumpieron, y más tarde fueron reemprendidas. Por la gran habilidad con la que Mnesicles consiguió integrar el estilo dórico y el jónico en un único y armonioso conjunto, algunos estudiosos le atribuyen una participación en la obra del Erecteón.

640px-Erechteum_(Porch_of_the_maidens)_-_Acropolis,_Athens,_Greece_-_20070711[1] (Medium)

Ictino, su nombre está vinculado a tres obras fundamentales: el Partenón (447 – 432 adC.) en Atenas, el Telesterion de Eleusis y el templo de Apolo en Figalia, Grecia.
Ictino creó el orden corintio. Su estilo se caracteriza por sus columnas y sus entablamentos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego.

ATENAS (1) ATENAS (2)
Calícrates, quien bajo la dirección de Fidias, participó en el proyecto de los edificios de la Acrópolis. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
Los romanos pueden considerarse como el último imperio helenístico. En la arquitectura pre imperial, concretamente los etruscos con algunos elementos griegos. En el momento en que los romanos conquistaron la Grecia continental, en el siglo II a. C. importaron artesanos griegos para construir los principales edificios públicos. El término Arte romano y Arquitectura romana no tiene sentido étnico en relación con Italoromanos.

La arquitectura de la Antigua Roma tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas, y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas se formaron sus propios arquitectos.

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco, modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
El orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
El orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos.
El orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
El orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto.
El orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel.
De Roma tenemos a Apolodoro de Damasco (Damasco ca. 60 – 130) fue un arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del “el damasceno”. Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.
Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el Puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los Mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las Termas de Trajano, y el magnífico Foro de Trajano que incluye la Basílica Ulpia, el Mercado Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.
Una de sus obras más conocidas es la imponente Columna de Trajano, estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113. Construida en mármol, en la cúspide se encontraba una estatua en hierro de Trajano. Algunos señalan que se trataba de un águila, símbolo de Roma, pero actualmente muestra una estatua de San Pedro.

COLUMNA DE TRAJANO (Medium) DETALLE COL. DE TRAJANO (Medium)

Se le atribuye también el Panteón de Agripa (125-128), una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura aún se conserva en buen estado.

PANTEON (Medium) 26; Panteón, Roma
Cayo Julio Lacer fue un arquitecto romano que vivió en tiempos del emperador Trajano. Su obra maestra es el puente de Alcántara sobre el río Tajo, cercano a la localidad de Alcántara, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España. Este destacado monumento se erigió entre los años 104 y 106 d. C. y consta de seis arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano.

PUENTE DE ALCANTARA (Medium)

puentesecom[1] riada-en-el-tajo[1] (Medium)

Construido dos siglos después del de Extremadura, uno de los monumentos más famosos de Toledo es el Puente de Alcántara. A pesar de su aspecto actual, los orígenes de este puente son romanos, aproximadamente del siglo III d. de C. Tras sufrir numerosos daños, fue reconstruido en el siglo X, momento en que desaparece el tercer aro, que queda reducido a un portillo formado por un arco de herradura. Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), volvió a ser nuevamente reconstruido, levantando el torreón occidental que fue modificado más adelante por los Reyes Católicos, tal y como vemos en las armas que decoran sus muros. Por su parte, el torreón oriental fue sustituido debido a su estado de ruina en el año 1721 por un arco triunfal de estilo barroco. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1921.

PUENTE DE ALCANTARA EN TOLEDO 2 (2) PUENTE DE ALCANTARA EN TOLEDO 2 (1)

Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 80–70 a. C. – c. 15 a. C.) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio.
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de laAntigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio-, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).
Vitruvio es el autor de De Architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador. Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras públicas de Marco Agripa. Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este texto “influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564). ” El siguiente libro importante en la arquitectura, fue la reformulación de los diez libros de Alberti, no fue escrito hasta 1452.

ROMA
Con posterioridad a la gloriosa época del Imperio Romano, continuación de la genial Era Elenística, surgió la arquitectura Medieval, período histórico de la civilización occidental, comprendido entre el siglo V y el XV.
En la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico, entre los siglos XI y XII hasta el siglo XV.

CASTILLO DE MANZANARES eSPAÑA MONTE SAINT MICHEL FRANCIA

castillo ALNWIK INGLATERRA PALACIO DE SIENA ITALIA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s