POTOSÍ, BOLIVIA

POTOSI, BOLIVIA
Como han podido ver, esta ciudad fundada a mediados del siglo XVI, sobre una gigantesca mina de plata, debió haber lucido totalmente blanca, como las demás de su época. En el siglo XVII, con una población de 160,000 habitantes, habría ido cambiando de fisonomía, como sucedió con el resto de los centros históricos de la América hispana. Hoy, la Potosí que vemos en el PPS es completamente diferente a la del XVII, y mucho más a la como debió haber lucido en el siglo XVI.
Para mi es lamentable la desfiguración, en términos de su colorido, a la que la han llevado, con la excepción de sus templos, y palacetes, que todavía conservan sus fachadas de piedra, o el encalado original.

Entiendo, que se ha ido creando un patrón, que incluye ciudades históricas del área del Caribe, a las que quieren sumar la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

¿Será posible que la modernidad, el tan esperado siglo de las lucez y la razón, y los afanes de UNESCO por preservar el partrimonio de la humanidad, permitan que el caos, la falta de talento, capacidad creativa, buen gusto, y tantos otros atributos, se adueñen de nuestra riqueza histórica y cultural. Todo a cambio de unos afanes turísticos  y lucrataivos para unos cuantos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s