TEATRO DE AGUA Y LUZ

SHOW CUBANO

De la penosa historia de este maravilloso exponente de la arquitectura, combinado con el uso de agua y de luz ya se ha dicho lo suficiente como para no continuar patinando en las nubes. No obstante, incluiré la breve mención que del mismo encontré en Internet.

“El teatro Agua y Luz Angelita, mejor conocido como el Agua y Luz, fue un teatro construido en 1955 en Santo Domingo, República Dominicana, (llamada en ese entonces Ciudad Trujillo) en plena inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes) en donde se construyeron una serie de edificios.
La idea surgió en Barcelona cuando el dictador dominicano realizó un viaje para visitar a Francisco Franco y vio unas fuentes que lo dejaron sorprendido. Decidió que Santo Domingo debía tener una igual, por lo que contactó al arquitecto Carles Buigas, responsable del diseño y la dirección de la fuente.
Los 355 chorros de agua bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores le daban tono y vivacidad a los movimientos.”

En días pasados recibí un PPS conteniendo esta maravilla del arte español. Al volver a ver tanta belleza de la Fuente Mágica de Montjuic, en Barcelona, no pude menos que reflexionar sobre la otra gran obra del mismo arquitecto luminotécnico español.

imagesCAEY7IAB (Medium) FuenteMontjuic1[1]

En el entendido que las comparaciones son odiosas, especialmente cuando se trata de obras diseñadas por la mismo arquitecto, aunque en diferentes tiempo, lugar, y ambiente, me he visto impulsado a recordar la Fuente del Teatro de Agua y Luz con pesar. La deslumbrante obra de la ciudad de Barcelona, construida antes que la de Santo Domingo, se conserva como el primer día. Emplazada en un área espectacular, teniendo de fondo al Museo de Arte, no le permite competir con ninguna otra.

No obstante, la fuente que fuera encerrada en una edificación circular, ubicada en lo que fuera la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, tuvo múltiples encantos. Habiendo sido construida en una ciudad de medianas dimensiones, en un excelente recinto, donde no se podía contar con técnicos capacitados para su mantenimiento, que depende de la expresa voluntad del gobierno de turno, que en su mayoría no ha tenido ni idea de lo que se trata, o no les ha interesado hacer algo por salvarla, ha tenida en contra una beligerante oposición, por aquello de estar considerada una de las principales obras de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

TEATRO AGUA LUZ VISTA AEREA (Medium) 10649609_753384924696880_8396105410575867108_n[1]

3860396744_7d42e99a11_b[1]

Transcurridos ochenta y seis años de erigida (inaugurada el 29 de mayo de 1929), la Fuente Mágica de Montjuic ha sido conservada como el primer día, convirtiéndose en una de las principales atracciones de la Ciudad Condal. En cambio, la Fuente de Agua y Luz, inaugurada el 20 de diciembre de 1955, 26 años después, no tengo palabras con que describir el estado de abandono y destrucción en que se encuentra desde la misma caída de la dictadura (1961).

En visita que realicé hace algunos días, fui objeto de un fuerte choque emocional, no solo por el abandono total de las estructuras, que hasta ha dado paso el crecimiento de una especie de bosque en la casi totalidad del recinto interior, sino por un insoportable mal olor, al igual que el uso que se le ha venido dando, de cuanto es posible imaginar, que me obligó a desistir de mi inquietud en poder realizar una visita mayor. Choque emocional que me trajo a la mente el show del Lido de París, traído directamente desde la capital francesa, que tuve la dicha de presenciar, y guardar en mi memoria para siempre.

Espectáculo-en-el-Teatro-Agua-y-Luz-ANGELITA-en-Santo-Domingo-Ciudad-Trujillo-años-50[1] (Medium)

aguayluz[1] (Medium)

DEL CIELO AL INFIERNO

TEATRO AGUA Y LUZ (1) 100_3922 (2)

f86a0b1fccdaf8d8197f0b700d10eb94_large[1]

AGUA LUZ TEATRO AGUA Y LUZ (5)

TEATRO AGUA Y LUZ (6) TEATRO AGUA Y LUZ (7)

agua 4[1]

Aunque ya los dominicanos estamos acostumbrados a sufrir choques similares, cuando no peores, no puedo dejar de preguntar, ¿Qué es lo que nos pasa? ¿Por qué actuamos de esa manera? Particularmente, existiendo planes de transformar la ciudad capital de la República en un importante polo de atracción turística.

De haber sido por el desprecio engendrado en la ciudadanía dominicana por actitudes políticas abominables, cuantas obras hubieran desaparecido de la faz de la Tierra. El Valle de los Caídos, en España, las obras emblemáticas de la Alemania de Hitler, de la Italia de Mussolini, y qué no decir de de la Francia de los Luises, la Rusia de los Zares, etc. etc.

valle-de-los-caidos-b440f52b-8b05-4a8c-862c-5e48917576e7[1] imagesCAPMZGIU

reichstag-berlin-1[1] Reichstag-1945[1]

Reichstagsgebäude (Berlin) kurz vor herbstlichem Sonnenuntergang

El Reichstag en Berlin antes de la II Guerra Mundial, durante la guera, y después.

Arqfascista[1] Palazzo_della_Civilta_Italiana_12[1]

1024px-Versailles_Tapis_vert_(1)[1]800px-Chateau_Versailles_Galerie_des_Glaces[1]

Pero, por suerte, los ciudadanos de esos países, actuando con su acostumbrada sensatez, y exentos de esos engendrados desprecios, producto de odios y rencores ya trasnochados, no lo han permitido. Y ahí se encuentran esos monumentos europeos, contribuyendo a crear riqueza, y aumentar el prestigio de esas naciones. Algo que nos hace mucha falta a los dominicanos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s