LA VEGA VIEJA

Ayer, día 7 de enero de 2015, leyendo el Diario Libre, me topé con un artículo del Lic. Edwin Espinal Hernández, sobre la Vega Vieja, primera de las dos fundaciones de Concepción de La Vega*, y navegando en Internet encontré la noticia, de la que transcribo parte de la misma.

*“Lo primero que mandó a construir el almirante en 1494 fue el Fuerte de Concepción, la edificación hecha de ladrillos se concluyó ocho años más tarde. El fuerte estaba ubicado en un lugar estratégico y ofrecía una vista panorámica de la zona.
Se componía de dos plantas físicas. Además de su uso militar, servía también de casa de administración. La casa de guardia estaba arriba. Abajo la casa de administración.
Alrededor de esta fortaleza se levantó entonces una villa llamada también La Concepción y que más tarde se conoció como La Vega
En el lugar se levantó también una iglesia y unas 48 casas de cantería, en base a piedras, ladrillos y argamasa. Además se construyeron alrededor de 300 casas menores, de madera y cana.
En La Vega se instaló el primer trapiche, la primera casa de alfarería, una de las primeras catedrales, la primera casa de fundición de metal y la primera casa de acuñar monedas en toda América.
La ciudad alcanzó su clímax de prosperidad en 1516. Entre los años 1521 y 1525 se registró una mortandad que acabó con gran parte de los indios. A partir de1543 se inició una decadencia progresiva de la ciudad”

LA VEGA VIEJA (Medium)

Como podrán ver, el Ministerio de Turismo ha resuelto inmiscuirse en algo del que solo le compete su promoción, y contribuir con lo que se haga, bajo la dirección de la agencia oficial, para hacer realidad lo que propone.

Ya hemos visto actuar dicho Ministerio, y de qué manera, en nuestra Ciudad Colonial. Ahora, con el respaldo político con que cuenta la cabeza del mismo, ha continuado entusiasmándose, y le piensan entrar a las ruinas que he llamado la Pompeya de América. Y no se trata de que dicho ministerio se mantenga alejado del patrimonio cultural. Por el contrario he dicho y escrito, que Patrimonio y Turismo debe ser un binomio de desarrollo. Cada cual en lo suyo.

En los párrafos que me he permitido transcribir se hace mención de la creación de un comité gestor, en el cual no se menciona la entidad rectora del patrimonio cultural de la Nación. A lo que yo me pregunto, ¿y qué es lo que está pasando aquí?

Hace unos cuantos años una institución norteamericana emprendió unos trabajos de excavación en las ruinas de La Vega Vieja, sin que los mismos estuvieran respaldados por la entonces OPC. Recuero, que en aquel entonces escribí unos artículos relacionando tales actuaciones con lo que procede hacerse en casos como estos, en cualquier parte del mundo. Los trabajos fueron detenidos, sin que supiéramos por qué, ni a donde fueron a parar las reliquias arqueológicas encontradas, que yo sepa, ni informe alguno.

Aunque lo difundido por SECTUR, actualmente “MITUR”, no hemos visto continuación alguna, es de preguntarse, si es que han hecho algo sin que se quiera que se sepa, o qué.

Deseo dejar constancia, que a mí no me interesa nada que no sea la preservación de las históricas ruinas como están, hasta tanto se proceda a hacer lo que mandan las reglas internacionales en conservación de monumentos y sitios, o lo que una agencia oficial, como es el caso de la hoy ONPM, detente la responsabilidad, con conocimientos de causa, de todo lo que la autoridad política ordene en este caso.

El respeto al derecho “de todos” es la Paz.

“Sectur anuncia que convertirá La Vega en destino de turismo histórico-cultural
Fecha de Actualización: 30 de Octubre del 2009.
La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) anunció que convertirá la ciudad de La Vega en un destino turístico histórico y cultural, con la ejecución del “Plan de Acción La Vega 2010”, que rescatará los principales atractivos de la antigua ciudad fundada por los colonizadores españoles.
El proyecto lo dio a conocer el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en una reunión con las principales autoridades de la provincia, miembros de la Dirección de Planificación y Proyectos (DPP), de la Sectur, representantes de la iglesia y la sociedad civil, informa la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Sectur.
García Fernández explicó que el plan turístico para La Vega abarcará la construcción del Museo Catedral, la restauración del Museo de Medicina, construcción de un centro de investigación e información turística, el rescate de los restos de La Vega Vieja y la conformación de La Ruta de la Fe.
El funcionario dijo que “aunque La Vega carece de playas, puede explotar las cualidades que posee, de alto contenido histórico-cultural, además de la interesante oferta ecoturística que ofrece en los municipios de Constanza y Jarabacoa”.
“En esta provincia contamos con extraordinarios atractivos turísticos como son La Vega Vieja, con más de 500 años de historia, pero además, de eso La Vega tiene el 27 % de su territorio como área protegida, que abarca el Pico Duarte, el más alto de la región del Caribe, y un sin número de atractivos en los municipios de Constanza y Jarabacoa, que la convierte en el mejor complemento que tiene el destino República Dominicana para ofrecer a los más de cuatro millones de turistas que nos visita cada año”, continuó.
Dijo que para darle seguimiento a todos los trabajos se creará un organismo gestor integrado por la Iglesia Católica, la sociedad civil, el gobierno local y la Secretaría de Turismo, a fin de facilitar los procesos, al tiempo que invitó a otras organizaciones con el interés de facilitar el proyecto.
Es tiempo de que se sepa, que la OPC, bajo mi dirección contempló, y preparo un proyecto con fines de rescatar y poner en valor las ruinas de La Vega Vieja, al igual que las de Jacagua, el primer Santiago de América. Y si no se llegó a nada fue por motivos presupuestales. Al presidente Balaguer le hubiera encantado llevar a cabo el proyecto, pero la situación económica de entonces no lo permitía. Y así pasó el tiempo, y permanecieron las ruinas en condiciones peores que en aquel entonces.”

scan0343

scan0344

scan0345

scan0346

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s