LA ARQUITECTURA EN LA ERA DE TRUJILLO

Al repasar detenidamente el documento que me he permitido reenviar, no pude menos que cuestionarme sobre algunos de los párrafos contenidos en el texto. Sobre cuál es el fondo del mismo, ya que por su título es de suponerse que a lo que se refiere es a la obra de arquitectura que se realizó durante el régimen gubernamental de Trujillo. No todo específicamente por su gobierno.
De ser ese el enfoque que trataron de comunicar los autores, no veo el por qué tener que entrar en elementos políticos, relacionados con crímenes. Tema del que se han escrito millares de páginas.
A continuación un extracto que contiene recriminaciones de envergadura, que no se avienen a lo que se ha querido informar: la arquitectura durante esa Era. Pues de lo contrario, lo que se desea decir es, que un gobernante tan criminal permitió que se hicieran cosas contradictorias a su carácter y manera de gobernar.
En el párrafo de la página (3 of 103), que cito a continuación, los autores del documento se dejaron llevar de ciertas falacias*, que se han venido repitiendo durante los cincuenta y tantos años del ajusticiamiento. Sería interesante poder disponer de los nombres de los que corresponden a las 50,000 personas, excluyendo, por supuesto, los veinte o treinta mil haitianos, que de haber sido tantos deberían existir zonas donde se puedan encontrar las fosas comunes en las que fueron enterrados, ya que supongo no los dejarían a flor de tierra, para que se lo comieran los buitres antillanos.
*En lógica, una falacia (del latín fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es.[] [] Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarla.
EL PÁRRAFO:

“El gobierno de “El Jefe”, como también se le conoció, fue responsable de la muerte de más de 50,000 personas. Tan solo en la tristemente célebre matanza de Perejil de 1937 fueron asesinados entre 20,000 y 30,000 haitianos.”

Es de esperarse, que ha de llegar el momento en que lejos de mantenerse repitiendo las cosas desagradables cometidas por el régimen de Trujillo, que no se pueden negar, nos concentremos, igualmente, en promover las cosas buenas que, aunque no lo queramos aceptar, están ahí, y permanecerán por los siglos de los siglos, después del destructor huracán de 1930.
Y no me vengan con el estribillo de trujillista, que todo el que me conoce sabe para lo que doy, y lo que he dado, después de permanecer seis meses preso en La Victoria, por el simple hecho de haber mencionado la palabra “Chapita”, donde se encontraba un calié, y haber tenido que salir al exilio, lo que le agradezco a Dios me lo haya puesto en mi camino.
Igualmente, pienso, que está bueno de vivir a costa de Trujillo, sin hacer nada, o escribiendo sandeces, algunas de las cuales no se corresponden con la realidad.
.

——————————————————————————–
Para quienes gustan conocer parte de la historia de la RD
La Arquirtectura en la Era de Trujillo.
http://es.slideshare.net/fullscreen/gzapatazorrilla/la-arquitectura-de-la-era-de-trujillo/1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s