ANÉCDOTAS DE UNA VIDA PRODUCTIVA (14) Antes, durante, y después

Es tanta la tinta que ha corrido, y las palabras que se han pronunciado, durante, y después de haberse iniciado el programa al que tanto me he referido desde entonces, que solo Dios conoce al dedillo. Tinta y palabras que se han derrochado con el propósito de ignorar, desestimar, y denostar, a quien solo trabajando y tirando pa´lante, pudo demostrar con hechos, no con palabras, y continuar predicando lo que practiqué, la obra, que inspirada en el amor a la patria, y a su patrimonio cultural, respaldada por un verdadero estadista.

Aunque sin pensarlo mucho escribí unas memorias de mi vida, que titulé BATALLAS DE UNA VIDA, y que después de publicadas me convencí de haberme quedado corto. Pero, como todo llega en esta vida, después de haberla disfrutado a mi manera, y continuar aprovechándola para hacer y decir cosas que nunca hice o dije, llegó el momento en el que siento el deseo de desembuchar algunas cosas. Y eso es, precisamente, lo que estoy haciendo al través de algunas de las anécdotas que se están leyendo desde hace unos cuantos días.

En mi anterior anécdota describí, gráficamente, algunas de las primeras obras que dirigí siendo Director de la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC). Obras, que por su importancia empezaron a crear conciencia en la ciudadanía dominicana, al igual que en una diversidad de extranjeros, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Las mismas, por su ubicación, y deplorable estado en que se encontraban, no eran conocidas, aún cuando visitaran el Alcázar de Colón, vecino del sector al que me refiero.

Lamentablemente, este proyecto, que abarcaba desde la Cuesta de San Diego, borrada lamentablemente del mapa, hasta la muralla que pasa por detrás de la Iglesia de Santa Bárbara, que había sido planeado detalladamente, y aprobado por las altas instancias del gobierno del presidente Balaguer, tuvo su fin como consecuencia del cambio de gobierno de 1978. Quedándose inconcluso, y vuelto hacia atrás, por desidia y desinterés de los sucesivos gobernantes, que hemos tenido, hasta el sol de hoy.

scan0074

Maqueta de los sectores de La Atarazana y Santa Bárbara. En el terreno vacío se encuentran las reuinas de la Negreta

Croquis Ing. E. Tejera Davis

Plano de la Ciudad De Ovando

En esta oportunidad mostraré otro grupo de fotografías contentivo de las penosas condiciones en que se encontraba nuestra Ciudad Colonial, mayoritariamente, la zona oriental de la misma, comprendida entre las calles Duarte y Las Damas, que fue, precisamente, el área que conocemos como Ciudad de Ovando, u Ovandina. Zona en la cual podemos encontrar, todavía, el aspecto que podemos observar si la recorremos, y podemos entrar a algunas de las casas, con el interés que amerita el caso.

CALLE LAS DAMAS DE OESTE A ESTE (Large) 100_3234

Calle Las Damas de Norte a Sur (Antes y después)

scan0012

Portada de la Casa de Nicolás de Ovando hoy Hostal Nicolás de Ovando (Antes y después)

calle_de_colon CALLE LAS DAMAS ANTES DEL DESASTRE (Medium)

imagesCASTWTU6 (Large)

Calle Las Damas de Sur a Norte (Antes y depués)

DSC00054-1 DSC00051-1

Continuación del barrio de La Atarazana

100_3297

Fuerte de Santa Bárbara actualmente

DSC00047-2 DSC00063-1

Barrio de Santa Bárbara

DSC00084-1

Edificio de principios del siglo XX

scan0040  100_3329

Callejón de los Curas (Antes y después)

scan0039

Calle El Conde a esquina Isabel La Católica. En el solar fue construida una edificación en la que se encuentra la Escuela de Bellas Artes. Y en frente una casa colonil restaurada, y sub utilizda,

100_3303

Calle Luperón a esquina Duarte                                                       100_3793

CASA DE LA MONEDA (Restaurada en el año 1972)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s