CRISTOBAL COLON

Christopher_Columbus[1]                                   8368252[1]

Continuando con los CONQUISTADORES DE AMERICA, me complace presentar al hombre sin cuyo sueño, y realización, no estuviéramos escribiendo pendejadas cinco siglos después.

La Española, actualmente ocupada por la República Dominicana y Haití, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles dieron forma a una colonia. Como tal, sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del hemisferio recién descubierto.

Cristóbal Colón descubrió, no conquistó, ni invadió, nuestra isla el 5 de diciembre de 1492, en los días finales de su primer viaje a “las Indias”. Colón y sus compañeros encontraron que la misma estaba habitada por una población de amistosos aborígenes llamados Taínos (Arawacos), quienes dieron la bienvenida a los recién llegados.

Colón estableció un asentamiento improvisado en la costa norte, cerca de la ciudad haitiana de Cap Haïtien, el cual llamó La Navidad (por ser el 25 de diciembre). Usó parte de los restos de la carabela Santa María, que había chocado contra un arrecife, y zozobrado.

Los taínos llamaban la isla de diversas maneras pero la más común era Ayti o Hayti (tierra montañosa). Aunque inicialmente fueron amigables hacia los españoles, respondieron violentamente contra la intolerancia y abusos de los recién llegados. Cuando al año siguiente Colón regresó a La Española en su segundo viaje, encontró que el fuerte de La Navidad había sido arrasado y eliminados sus ocupantes. Pero no era fácil detener el interés del Viejo Mundo por expandirse, y su cruzada por esparcir sus dominios, al igual que el cristianismo. Posteriormente, en su segundo viaje, estableció otro asentamiento, esta vez con carácter más definitivo, más hacia el Este de la isla, que llamó La Isabela.

Luego de varios intentos para establecer colonias en la costa norte de La Española, Colón fundó Concepción de La Vega, y Santiago de los Caballeros, ambas en la céntrica y rica región del Cibao. A seguidas su hermano Bartolomé Colón estableció el primer asentamiento que ha permanecido en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, fundado en la costa sur. Bajo la soberanía española, toda la isla llevó el nombre de Santo Domingo.

Colon1[1]

Colón volvió a La Española cuatro veces. En ella desarrolló la mayor parte de sus sucesivas aventuras, y en ella fue la única donde vivió más tiempo de corrido. Se granjeó las más excelsas de sus glorias, y las más tristes de sus penas. Sus restos mortales fueron traídos desde Sevilla, España, en 1540, y reposan en el monumental Faro a Colón, desde 1992, trasladados desde la Catedral Primada, donde habían permanecido desde que fueron traídos, conjuntamente con los de su hijo Diego, por María de Toledo, su esposa.

 

cristobal_colon2[1]                   MAUSOLEO DE COLON EN LA CATEDRAL (Large)

monumento-a-colon-en[1] (Medium)              imagesCA59QYGH (Large)

imagesCANEE6MO (Large)                 imagesCAJZWWBF (Medium)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s