CATEDRALES DE CARTAGENA DE INDIAS Y LIMA

 

La Catedral de Santa Catalina de Alejandría, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, es una iglesia catedralicia colombiana de culto católico bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Se localiza en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La actual catedral corresponde al tercer edificio construido como iglesia catedralicia de la ciudad. El primero, fue impulsado por el fraile dominico Tomás de Toro y Cabrero, primer obispo de Cartagena, quien fue nombrado por el papa Paulo III. La construcción del templo comenzó en 1535, tan sólo dos años después de la fundación de la ciudad, y finalizó en 1537.[] Fue una humilde construcción de “paja y cañas”, estaba ubicado en la manzana que queda detrás de la actual catedral, con frente sobre la calle del Coliseo. La vida de esta edificación fue corta, pues en 1552 un incendio consumió gran parte de la ciudad, y la catedral quedó convertida en ruinas.[] En su reemplazo, entre 1563 y 1568 se llevó a cabo la construcción del segundo templo catedralicio, realizado en madera y de techo pajizo, pues eran tiempos difíciles y no se disponía de muchos recursos, pero era más sólida que la anterior. De este segundo templo se conserva una modesta traza en el Archivo General de Indias y un remanente físico de su espadaña.

La construcción de la tercera Catedral se comenzó hacia el año de 1575, ubicada lejos del puerto por razones de seguridad, en un terreno esquinero que da frente a una angosta calle nombrada posteriormente “Santos de Piedra”, junto al actual Parque de Bolívar; pero sin dar frente a él, siguiendo el modelo adoptado por Frey Nicolás de Ovando en Santo Domingo, y la antigua y fuerte tradición de la iglesia, rodeada, con el tiempo, por las edificaciones más destacadas de la ciudad, como son las sedes del poder civil, religioso, y las casas de los personajes más prestantes.

En 1579, más de la mitad de los muros se encontraban al nivel del enrase y la parte restante se hallaba a una altura de cinco tapias. En ese mismo año es nombrado como nuevo obispo Fray Juan de Montalvo. Ya para 1585, diez años después de iniciados los trabajos, consta que el volumen del edificio se encontraba cubierto y, aunque faltaban las dependencias aledañas, y la torre, la obra estaba prácticamente finalizada.

No obstante, al año siguiente (1586), el pirata inglés Francis Drake, “el Draque”, se presenta ante las costas de Cartagena con una flota de hasta 23 navíos de guerra y más de 3.000 hombres, y ataca la ciudad, en la que fue la más importante acción militar realizada en el siglo XVI contra los puertos de América.

[] Además, hacia 1575 llegó el fraile dominico Dionisio de los Santos como nuevo obispo, quien envía una carta al rey, fechada el 25 de mayo de ese año, donde le describe algo sobre el culto en la catedral, entre las cuales le dice: “No hay raciones ni medias raciones ni mozos de coro, sino sacristán hábil y dos mozos de sacristía que sirven al altar en camiseta y zaragüelles, que no hay para más. Y así se sirve esta Iglesia como una triste parroquia de España”, por lo cual, el soberano imparte órdenes.

Cartagena fue tomada, y “el Draque” se dedicó al saqueo; redujo a cenizas algo más de la mitad de la ciudad y, ante la negativa de sus habitantes de pagar el jugoso rescate que exigía, amenazó con derribar a cañonazos la catedral, que en ese momento debía ser el bien más preciado de la ciudad. Entonces hizo el primer disparo de advertencia, el cual fue suficiente para afectar seriamente su estructura, pues la bala dio en una de las columnas, derribándola y llevándose consigo otras dos.[] Igualmente se desplomaron los cuatro arcos que soportaban las tres columnas y parte del techo. La parte más afectada fue la nave de la Epístola.[] Finalmente, los cartageneros pagaron 110.000 ducados de plata y “el Draque” convino en no continuar con la destrucción de la ciudad, después de tenerla en su poder durante 6 semanas.

En 1953, el papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por Bula del 20 de octubre de ese mismo año.[] Posteriormente, por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1911 del 2 de noviembre de 1995.

CATEDRAL DE CARTAGENA                          Catedral_de_Cartagena-Fachada[1]

cartagena-indias-20[1] (Large)               images[1] (Large)

Catedral_de_Cartagena_de_Indias-Nave_Central[1]                                                    cartagena06[1] (Medium)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de

 

La Catedral de Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro, quien inició la construcción personalmente el lunes 18 de enero de 1535, día de la fundación de la ciudad de Lima. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su tamaño ocupaba el espacio del actual atrio. Se inauguró con gran pompa el 11 de marzo de 1540.

El 16 de noviembre de 1547, conjuntamente con México y Santo Domingo, a la diócesis de Lima se le concedió el rango de Arquidiócesis. Y le fueron supeditadas las diócesis de Cuzco, Quito; Castilla del Oro (Panamá); León, Nicaragua; Popayán, Colombia; y Santiago de Chile. Por un tiempo, probablemente, fue Lima la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo. En 1572 se le otorgó la categoría de sede primada, título que le fue confirmado por Gregorio XVI, en 1834, y por Pío XII, el 23 de mayo de 1943. Las necesidades pastorales motivaron la división sucesiva de extensos territorios, dando así origen a numerosas diócesis. Luego del terremoto del 28 de octubre de 1546, la Catedral, quedó destruida. El Virrey José Antonio Manso de Velasco mandó su reconstrucción en 1578. Destaca en su interior la sillería del coro, la capilla churrigueresca de la Inmaculada, y las tallas de Martínez Montañés, y el Cristo de marfil, regalo del emperador Carlos V.Además, conserva suficientes reliquias de la época de fundación de la Ciudad de los Reyes. Entrando a la catedral, a la derecha está la capilla con los restos del conquistador, y fundador de Lima Francisco Pizarro. En la sacristía existe un valioso museo de arte religioso.

Entre los retablos de caoba que dominan casi todas las capillas y las repujadas sillas del coro del altar mayor, se destaca la luz del pan de oro del pequeño santuario de Nuestra Señora de la Evangelización. Allí está la imagen de la Virgen que fue donada por Carlos V, poco después de la fundación de la ciudad. Es la única estancia barroca en una iglesia donde domina el estilo neoclásico. El Papa Juan Pablo II consagró al Perú a la advocación de Nuestra Señora de la Evangelización en 1988.

CATEDRAL DE LIMA                       user_50_4catedral_de_lima[1]

user_50_7catedral_de_lima[1]                      3cororealizadoaf8[1]

user_50_11catedral_de_lima[1]                     user_50_20tumba_de_pizarro__catedral_de_lima[1]

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Lima

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s