CATEDRALES DE MEXICO Y BOGOTA

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano. Construida con piedra de cantería gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

Tres años después de concluida la conquista de México, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII, según la bula del 9 de septiembre de 1534, y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Pronto quedó clara su insuficiencia, y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.

Aunque en 1642 se colocó el basamento de la torre oriental, y en 1672 el primer cuerpo de la misma, se puede decir que las torres se construyeron entre 1787 y 1791.

Como consecuencia del temblor que sacudió la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, la Catedral Metropolitana sufrió daños considerables, y por su gran magnitud, provocó que desde entonces año tras año se hunda cada vez más. Si se observa el edificio desde algún punto de la Plaza de la Constitución, se puede ver claramente la inclinación que ha sufrido.

El 11 de abril de 1989, una gran precipitación pluvial reveló las severas fracturas de la Catedral y fue el incidente que catalizó las preocupaciones por la conservación de este monumento, dando lugar a los trabajos para rescatarla.

EI proyecto que ha sido llamado Rectificación Geométrica de la Catedral Metropolitana, partió de la necesidad de encarar un problema dramático respecto a que existían pocos antecedentes y experiencias técnica.

Las dos torres cuentan con espacio suficiente para albergar 56 campanas, aunque al día de hoy son 30 las que han sido colocadas, siendo la torre del poniente la que tiene mayor número de ellas. Cada campana recibe un nombre y su peso se mide en quintales o en arrobas. La mayor de ellas tiene el nombre de Santa María de Guadalupe, fue fundida por Salvador de la Vega en 1791.

La Catedral Metropolirana delDistrito Federal es uno de los puntos imperdibles de lacapital mexicana. La iglesia más grande construida en todo el continente americano por los españoles durante el Período Colonial. Una obra monumental que llevó tres siglos construir, y que es un verdadero símbolo de la dominación española y –su contrapartida- la derrota azteca.

CATERAL DE MEXICO                           mexico_city_catedral_metropolitana[1]

8281236267_c2703180e7_z[1] (Medium)                          FMexico.DISTRITO.FEDERAL.Catedral.de.Mexico..16788[1] (Medium)

catedral-metropolitana-mexico-07[1] (Large)                      gale_catedral_2[1] (Medium)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Me..

 

La Catedral Primada de Colombia, oficialmente Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, en Bogotá, es una iglesia catedralicia de culto católico consagrada a la Inmaculada Concepción.[] Es un edificio de estilo neoclásico localizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, capital del país. La catedral es sede del Arzobispo de Bogotá y por consiguiente del Obispo primado de Colombia, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902.[] El templo se construyó en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres, que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1,584 del 11 de agosto de 1975.

Al arribo de los conquistadores españoles a la Sabana de Bogotá, el misionero fray Domingo de las Casas celebró la primera Santa Misa el 6 de agosto de 1538,[] en una modesta capilla de bahareque y techos de paja,[] y ante un estandarte que reposa en la catedral, en el lugar donde se pusieron las primeras piedras para la construcción de una iglesia. El lugar fue denominado por los españoles como Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1553, por iniciativa de Fray Juan de los Barrios se tomó la decisión de construir un templo con paredes de tapia y ladrillo en el mismo lugar actual de la catedral, de acuerdo a la disposición del Cabildo, para lo cual se convocó a una licitación pública que le asignó las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, con un presupuesto de 1.000 pesos.[] En 1560, después de gastar más de 6.000 pesos y a la víspera de su inauguración se derrumbó el techo de la construcción.[] A pesar de ello, el 11 de septiembre de 1562 el papa Pío VI le otorgó el título de Catedral.[

[Doce años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, trajo sobre sus hombros la primera piedra para una nueva Catedral, dando así ejemplo a todos sus compañeros y fieles, quienes siguiéndolo lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. La obra se inició el 12 de marzo de 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, pero con un detalle adicional en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.

La obra culminó en 1590, con la capilla mayor cubierta así como los arcos, pero quedando pendientes en su construcción, las cuatro capillas laterales y las tres naves, para 1678 se concluyó la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. El 12 de julio de 1785 se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construcción, por lo cual se toma la decisión de derribarla parcialmente en 1805.

Bolivar'sSquare30's[1]                          CATEDRAL DE BOGOTA (Medium)

imagesCA9GNH0L (Large)                        6556f13ab791fa10c4686cf44fe1f322[1] (Medium)

la foto(6)[1] (Large)                  Catedral_Primada_Bogota[1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Primada_de_Colombia#%5D

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “CATEDRALES DE MEXICO Y BOGOTA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s