RESIDENCIA FORTABAT – EMBAJADA DE COREA DEL SUR

 

Continuando con el tema PALACIOS VS EMBAJADAS a continuación me referiré a la Embajada de la República de Corea del Sur, que ocupa la que fuera residencia de la familia Fortabat, particularmente de la viuda del empresario argentino, de origen francés, señora María Amalia Lacroze  Fortabat.

Es un edificio de estilo academicista ubicado en la Av. Del Libertador 2395 en el barrio de Palermo, obra del arquitecto Roberto Peña, inaugurado en 1924.

La zona de las embajadasse destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y embajadas (España, Albania, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Marruecos, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uruguay, Chile, Corea del Norte, Haiti e Indonesia).” En su época de esplendor debió haber sido conocida como la zona de los palacios.

 

“Las relaciones formales entre Argentina y la República de Corea se iniciaron en los años sesenta. En febrero de 1962 culminó exitosamente una serie de conversaciones sostenidas por representantes de ambos países y días antes de su destitución, el Presidente Frondizi estableció relaciones diplomáticas con ese país. Al año siguiente fue designado el primer embajador coreano con jurisdicción en la República Argentina, Chung Il-kwon, embajador en Estados Unidos y concurrente en nuestro país. Corea del Sur abrió su embajada en Buenos Aires en diciembre de 1963 y envió como primer embajador de Corea del Sur en Buenos Aires a Bae Ui-hwan (Paz, 1996). El 18 de Junio de 1964 el presidente Arturo Illia creó la embajada de Argentina en Seúl, y nombró como primer embajador a Alejandro Galerce (Oviedo, 2003).”

La intrigante herencia de Amalita

Imagen

 “En vida, ella comenzó a distribuir sus propiedades para evitar disputas legales y familiares. Amalia Lacroze de Fortabat, Amalita, comenzó a distribuir sus propiedades tras la venta de Loma Negra.

(En la década de 1920 se descubren en los campos de propiedad de Alfredo Fortabat quién era un descendiente de franceses, un importante yacimiento de caolín y caliza. En 1926 éste fundaba su empresa productora de cemento llamada “Loma Negra”.)

Dicen quienes la trataron que tenía algo de Catalina la Grande. Mezcla de diva y de heroína, en pleno siglo XX, fue como una de esas emperatrices que, a su paso, abrían una estela de opulencia y glamur. Jamás tuvo pudor de ser rica y se sabe que en vida destinó su fortuna tanto al hedonismo (El hedonismo es una doctrina de la filosofía, que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida.), como a la filantropía en grande .

Casi en las antípodas, curiosamente, se ubican los herederos de Amalia Lacroze de Fortabat (ALF), “la  dama del cemento.”

Tratando de conseguir informaciones de la Embajada de Corea del Norte en Buenos Aires, con el propósito de anexarla a la de Corea del Sur, no me fue posible encontrar nada que no fuera la que encontrarán el siguiente link.

http://www.lanacion.com.ar/1439479-el-misterioso-embajador-espanol-de-corea-del-norte

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s